viernes, 26 de octubre de 2007

FIBROMIALGIA, LA GRAN INCOMPRENDIDA





 El gran problema de estas enfermedades "No diagnosticables por métodos analíticos", es el desconocimiento y la desconfianza que generan entre el colectivo medico, conozco mujeres que han sido tratadas como delincuentes por estar de baja durante meses, citadas a las                inspecciones, y dadas de alta "IPSO FACTO" con el agravante de tener que ir a confirmar a inspección durante seis meses cada baja dada por el medico de cabecera... sencillamente monstruoso. Una de ellas en cuestión, tenia un diagnostico realizado por un centro reumatologico de reconocido prestigio en el que evaluaba la enfermedad en cinco puntos sobre cinco, es decir la escala maxima ponderada, pues bien ni esto les sirvió, no les importa nada, que esa persona no pueda levantarse de la cama dos dias a la semana, que le sea imposible coger el metro, o andar por las calles saturadas de trafico, no es su problema, el problema es el de estas mujeres para justificar un dia tras otro a la empresa sus retardos, su bajo rendimiento, sus ausencias inevitables. Al final acostumbra a acabar con un despido pactado y su carrera profesional destruida y su autoestima por los suelos, luego claro, vienen las depresiones, los ataques de angustia la frustración, y la rabia contra un sistema sanitario injusto ineficiente y prepotente que se mueve a golpes de presupuesto y para los que los pacientes son sospechosos y los medicos , simples funcionarios expendedores de recetas.
 Con la sanidad está pasando algo parecido que con la educación, los ambulatorios se están convirtiendo en guetos, porque quien puede permitírselo recurre a la medicina privada aun a costa de pagarse los medicamentos, muchos de ellos a precio prohibitivo. Si yo fuera  medico de la ss, me sentiria muy frustrado como profesional y como ser humano, muchas veces cura mas, el afecto, la comprensión y el calor humano que los compuestos quimicos que te va a recetar, pero con un tiempo de cinco minutos por paciente asignado a los facultaivos de los CAP, me temo que lo unico que pueden hacer es extender recetas .... y que pase el siguiente.

1 comentario:

GLORIA dijo...

Las enfermedades propias de la mujer, siempre han sido postergadas en la investigaciones medicas y farmacológicas, pues hasta hace pocos años, la mayoría de médicos e investigadores eran varones, ademas si agregamos las maldiciones bíblicas "Parirás con dolor a tus hijos", el resultado era que los padecimientos del embarazo eran normales, los dolores de la regla eran lógicos, y los síntomas de la menopausia, inevitables. Al ser la fibromialgia una enfermedad tipicamente femenina, ademas de todo lo apuntado tan certeramente por Juanma, tenemos que sumar este otro inconveniente, curiosamente, un proceso totalmente natural, como es el parto, es tratado por el colectivo medico como si de una enfermedad se tratara, clinica, cirujano, anestesia, cesarea ... Lo que está claro es que es el paciente quien esta al servicio del medico y no al revés como debia ser, las camas hospitalarias están estudiadas para la comodidad del medico, las operaciones y los partos, se programan a tenor de las necesidades de los facultativos sin tener en cuenta las necesidades de los "Pacientes", tal como vamos los hospitales seran como los servicios técnicos de los coches, entras por una puerta, te hacen la revisión, te cambian las piezas defectuosas ... y si la reparación vale mas que el coche ¡¡al desguace de cabeza!!