martes, 13 de noviembre de 2007

DEPRESIÓN, LA ESPADA DE DAMOCLES


"INCAPAZ DE SEGUIR LUCHANDO"
A veces, todos nos sentimos abatidos o tristes particularmente cuando estamos pasando un período de stress o penas en nuestras vidas, y a menudo nos describimos como "estoy deprimido/a".
Sin embargo "la depresión" es tambien un término clínico para describir una forma común de enfermedad mental, y hay una diferencia entre esta depresión y los sentimientos normales de infelicidad.
Hay cuatros tipos mayores de enfermedades depresivas.

1 - Depresión Reactiva es cuando una persona reacciona a una situación penosa en su vida ( tal como la perdida de un trabajo) pero de una forma de mayor grado que lo de costumbre. Esta forma de depresión es intensa, dura por un largo tiempo y los síntomas incluyen a menudo ansiedad, mal dormir y pérdida apetito.

2 - Depresión Post-natal es un desorden serio que afecta al diez por ciento de nuevas mamás, y no debe ser confudida con la "melancolía del bebé", la cual ocurre unos días después del parto. Las madres con depresión pos-natal encuentran que sus dificultades van en aumento al encarar las exigencias del diario vivir, Ellas sugren de uan enorme gama de emociones debilitantes tales como la ansiedad, miedo y tristeza, y puede aún experimentar ataque de pánico.

3-Depresión Mayor (Endófeno) es la mas severa de las depresiones y puede afectar a personas que anteriormente han enfrentado normalmente su vida. Se cree que está asociada con un desequilibiro químico en el cerebro. Las víctimas se vuelven abatidas, pierden su goce de vivir, y experimentan alteraciones del sueño. A veces tienen tales sentrimientos de desesperanza que comtemplan el suicidio.

4 - Depresión Maníaca (Desorden Bipolar) Es el tipo clásico de depresión del cambio de humor. El paciente pasa períodos de mayor depresión alternando con períodos de manía. Los períodos de manía pueden incluir extrema felicidad, actividad excesiva, hablar rápido, una falta de inhibición y ocasionalmente delirios de grandeza.

Qué hacer para que la gente sea susceptible de o corra el riesgo de cotraer una depresión?
*Como muchas enfermedades, la tendencia de desarrolar depresión viene de familia.
*Un desequuilibrio químico en el cerebro puede causar ciertos tipos de depresión.
*Las personalidades perfeccionistas- aquellas que se fijan estandares muy altos y encuentran difícil cambiar- están mas propensas a tener depresión.
*El stress puede desencadenar la depresión. Es mas común en mujeres después de dar a luz y durante la monopausia, y en los hombres después que se jubilan.

Qué puede hacer usted por la depresión?
*La depresión puede se tratada, con una elección del tratamiento según el tipo de depresión.
*Asesoría profesional puede ayudar a las personas a resolver problemas y a comprender las razones de su depresión.
*Drogas antidepresivas, recetadas por un doctor, pueden corregir el desequilibrio de ciertas químicas en el cerebro.
*TEC o Terapia Electro Convulsiva puede ser un tratamiento efectivo pero se usa raramente y , solo para las formas mas severas de depresión.
*Algunas terapias naturales pueden ayudar a ciertos tipos depresión. Cambios en la dieta, medicinas nutritivas y de hierbas, tecnicas de relajación y meditación pueden ser todas beneficiosas. Si su sentimiento de tristeza se vuelve avasallador, es importante encontrar ayuda en su doctor, de un centro de salud comunal o un centro comunal de salud mental.

Cómo sabe usted que está deprimida?


Hay ciertos síntomas que usted puede notar los cuales pueden indicar que usted tiene un poco mas que tristeza.
Si usted se identifica con cinco o mas de los síntomas , y ellos duran por varias semanas, valdría la pena buscar ayuda. Su doctor tendría que ser capaz de recomendarle un tratamiento apropiado.

*Sufro de cambios de humor crónico.
*Estoy irritable la mayor parte del tiempo.
*Se hace difícil concentrarme.
*A menudo estoy cansado/a y se me hace difícil tener un buen dormir.
*Me siento infeliz la mayoría del tiempo.
*Estoy perdiendo o ganando peso de forma considerable.
*Me siento perzosa/o y sin ganas de hacer ejercicios.
*Me siento desesperanzada/o, sin dirección en mi vida.
*Hago cosas que son autodestructivas.

1 comentario:

Sumaro dijo...

un gran y cariñoso abrazo, gracias por compartir tantas cosas