viernes, 29 de febrero de 2008

MIGUEL RIOS Santa lucia y ¡¡Bienvenidos!!



Miguel Ríos nació en Granada el 7 de junio de 1944. Con sólo 17 años empezó la historia del rock español en 1962 con aquella primera canción Pera madura que interpretaba con el seudónimo de Mike Ríos. Durante la década de los 60 llegarían muchos más: Popotitos, La Pecosita, El rock de la cárcel, mezcladas con ritmos del momento como el twist, tendencias americanas, italianas, francesas e, incluso, con acercamientos a The Beatles.
En 1969 publicó su histórico Himno a la alegría, una adptación de uno de los movimientos más populares de la Novena sinfonía de Beethoven realizada por el director de orquesta y compositor Waldo de los Ríos. Ésta alcanzó un éxito internacional rotundo con más de siete millones de discos vendidos. Copó los primeros puestos de las listas de ventas en Estados Unidos, Europa y Japón. También en ese mismo año publicó su primer álbum, Mira hacia ti.
En 1972 creó un nuevo concepto de conciertos para el rock español con su espectacular gira Concierto de rock y amor. Tras varios discos como Memorias de un ser humano (1974), La huerta atómica (1976) -pionero de reivindicaciones ecologistas- y Al-Andalus (1977, que se anticipaba a la fusión entre rock y flamenco-, lanzó en 1979 Los viejos rockeros nunca mueren continuando su gran éxito con Rocanroll bumerang (1980) en el que estaba la inolvidable balada compuesta por Roque Narvaja, Santa Lucía.
Extaños en el escaparate (1981) comenzó a marcar un cambio importante en su carrera. Éste incluía sencillos de la talla de Año 2000, Banzai, Jugando a vivir o Sal fuera de ti.
En 1982 llegó el doble álbum Rock & Ríos, grabado en directo en el Palacio de los Deportes de Madrid ese mismo año. Éste marcó todo un hito dentro de la música española. Se convirtió en el disco en directo más vendido hasta entoces (vendió 400.000 ejemplares) y situó de nuevo al rock español en un nivel internacional.
En 1983 inició una gira que reunió a más de medio millón de espectadores, la del álbum El rock de una noche de verano en la que participaron como teloneros una debutante Luz Casal (que acababa de editar su primer disco en 1982) y los madrileños Leño con Rosendo Mercado a la cabeza.
En 1984 publicó La encrucijada (1984), en el que destacaron sencillos como Niños eléctricos, Todo a pulmón o Nos siguen pegando abajo.
En 1985 repitió la experiencia de 1983 y realizó una gira llamada Rock en el ruedo en la que actuaba en un escenario circular colocado en el centro de las plazas de toros y pabellones en los que recalaba. Ese mismo año, editó Rock en el ruedo, el disco.
En 1986 lanzó un nuevo trabajo El año del cometa, producido por Tom Dowd. Éste encerraba canciones como El ruido de fondo o la que daba título al disco. En ese año organizó el primer festival Encuentros de Rock Iberoamericano, en el que actuaron unos recién estrenados El Último de la Fila, Paralamas do Suceso (Brasil) y el propio Miguel Ríos. El evento que duró dos días se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Madrid y por el pasó lo mejor del rock latino. Era una clara apuesta por nuestra identidad frente al rock anglosajón que todavía hoy sigue dando sus frutos.
Miguel Ríos recreó la historia del rock español en 27 programas emitidos por TVE. El programa se llamaba Qué noche la de aquel año y obtuvo el Premio Ondas de Radio y Televisión. Le siguió la edición de dos álbumes dobles, también en 1987, llamados Qué noche la de aquel año y Qué noche la de aquel año Vol. II.
Siguieron más discos -Directo al corazón (1990)- y giras, nuevos programas de televisión, recopilatorios -Así pasen 30 años (1992), un retospectivo doble con el que celebraba 30 años en la música- y otro Premio Ondas a su trayectoria musical en 1993. Ese año recibió de manos del Rey Don Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 1996 cambió de discográfica -dejó Polydor y fichó por Virgin España- y editó Como si fuera la primera vez, con el que volvió a convencer a su público fiel. Asimismo, particpó en la gira con mayor asistencia de público en la historia de la música española junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, El Gusto es nuestro, que dio lugar a un disco del mismo nombre, un programa de televisión y un libro escrito por Víctor Manuel: Diario en Ruta. También giró por Latinoamérica una vez más.
En 1997 cumplió 35 años en la música y lo celebró realizando una tournée girando con una banda de 16 músicos excepcionales. Ese año volvió a Latinoamérica con El Gusto es nuestro.
En 1998 fundó su propio sello discográfico Rock & Ríos Records, dedicándose a promover el rock latino. Grabó un doble disco en directo con su Big Band en el Teatro de la Maestranza, Big Band Ríos, donde expresó mejor que nunca su madurez vocal y logró una de sus obras más variadas. En esa época, junto a Ana Belén, actuó como invitado de la Orquesta Ciudad de Granada en Festivales de Música Clásica.
En 1999 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reconoció su trayectoria con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Además, también se publicó el álbum Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill.
En 2000 participó como intérprete en los disco de homenaje a Enrique Urquijo, Antonio Flores y Carlos Cano.
En 2002 cumplío 40 años de carrera musical y lo celebró con su disco Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino, publicado en septiembre de 2001, donde colaboraron algunos de los mejores exponentes del rock cantado en español como Joaquín Sabina, Rosendo, Manolo García, Maná, La Ley, El Tri, Aterciopelados, Fito Páez y Charly García. Por ese disco recibió el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, nominado también como mejor canción por Corren tiempos perros. Su buen amigo Carlos Narea también lo estuvo como productor del álbum. Miguel Ríos también estuvo a los Grammy Latinos como Mejor Cantante de Rock del Año.

No hay comentarios: