lunes, 17 de marzo de 2008

BILLY JOEL (Piano man y Just the way you are)

Nace en el Bronx de New York el 08 de mayo de 1949, con el nombre de William Martín Joel. Se ha casado dos veces y tiene una hija llamada Alexa quien cuenta con 12 añitos....

Billy Joel comienza sus clases de piano a la edad de cuatro años y no creo equivocarme al pensar que las aprovechó muy bien, de hecho uno de sus mas grandes éxitos es precisamente la melodía titulada El Hombre del Piano.

Desde muy temprana edad descubrió el entretenimiento y la diversión que existe en la lectura. Fue un joven muy activo, y la prueba es que comparte su tiempo entre la música, las banda juveniles y el boxeo, deporte que le atraía muchisimo, pero luego de 22 combates, cambió el ring por el piano, al respecto dijo en una oportunidad "...cuando comenzó a hacerse difícil [el boxeo], cedí ante el teclado", afortunadamente para todos porque gracias a ese cambio de "carrera", hemos podido disfrutar de su talento en mas de una forma.

Su primera banda musical se llamó "The Echoes" y tocaban versiones de las canciones mas populares de aquel momento, incluyendo canciones de los Rolling Stones y por supuesto de Los Beatles. The Echoes se convirtieron en The Lost Souls en 1965. En el 66 cambiaron a The Esmerald Lords y en el 67 a The Hassles (Las Confusiones). No dudo que estaban confundidos, con tanto cambio de nombre, estoy segura que ni siquiera sus mas allegados sabrían como se llamaban en un momento dado.Su carrera artística ha sido algo accidentada, en sus inicios no fue totalmente exitosa. En 1971, graba en New York una canción que llama la atención de la disquera Family Productions y un año mas tarde graba su primer álbum como solista "Colds Spring Harbour". Este álbum creo un poco de interés, pero problemas de negocios hicieron que Billy se trasladara a California. Allí realizó algunas presentaciones en salones de música y hoteles bajo en nombre de Bill Martin. Sin embargo en ocasiones contó con el respaldo necesario para grabar algunas de sus canciones. Poco a poco fue ganando popularidad y llegó el momento en el que sus canciones fueron solicitadas inclusive por otros artistas, se convirtieron en éxito y hoy en día Billy Joel es uno de los músicos mas reconocidos en el difícil mundo de la discografía, donde también se aplica el dicho "son muchos los llamados y pocos los elegidos", o podríamos decir que son pocos los que se quedan. Le ha compuesto a los combatientes de Vietnam, a los trabajadores del acero, e inclusive en 1988 visitó la antigua Unión Soviética.

Estos son algunos de los premios logrados por este estupendo canta-autor.

1978: Grammy a Mejor Grabación con el álbum The Stranger y Mejor Canción (Just The Way You Are).
1979 Grammy al Mejor Album (52nd street); Mejor Cantante de Rock.
1980 Grammy como Mejor Cantante de Rock; American Music Awards por el Album del Año (Glass Houses).
1990 le otorgan uno de los mas altos honores en la discografía mundial: el Grammy a La Leyenda.
1992 ingresa en el Salón de la Fama de los canta-autores (otro excelente reconocimiento).
1994 Billboard Century Music Award.

Todo esto sin contar las otras 12 nominaciones recibidas al premio Grammy entre 1984 y 1990. En resumen, desde 1978, el Sr. Billy Joel ha sido nominado 22 veces en diferentes premios y ha recibido 9 de ellos, una cosecha muy envidiable. Su mas reciente producción River Of Dreams (Río de los Sueños), fue nominada nada menos que a 4 Grammys, saquen cuenta de la calidad indiscutible de este artista.

En una oportunidad dijo: "Mi música es una síntesis de toda la música que me gusta. Yo mezclo todos los tipos: clásicas, rock and roll, blues, jazz, lo que sea". Ese es Billy Joel.








No hay comentarios: