martes, 1 de julio de 2008

LA CAVERNA


A veces me da la impresión que vivimos en la caverna de Platón, en un mundo imaginario, hecho a nuestra imagen y semejanza y del que no queremos salir. Interpretamos la realidad según nuestros mezquinos intereses y no somos capaces de ver mas allá de nuestras narices.
La culpa de lo que pasa, siempre la tiene los demás, los políticos, los jefes, los profesores, no somos capaces de asumir, que gran parte de la culpa del cambio climático, del problema de la vivienda, de la deslocalización de empresas la tenemos nosotros.
Secundamos minimamente un apagón de cinco minutos en contra de la política medioambiental, y seguidamente, nos dejamos las luces encendidas la tv y el dvd en stanby, el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes, y seguimos comprando vehiculos diesel aun sabiendo que contaminan ocho veces mas que los de gasolina.
Está demostrado que si cada uno de nosotros cumpliera minimamente con las recomendaciones, no ya de los grupos ecologistas, si no tan solo de la administración, pòdriamos reducir el consumo energético en un 25%, el agua en un 30% y reducir la tala de arboles en mas de un 20, esto dejaria la emisión de c02 a la atmósfera, por debajo de lo estipulado en kyoto, y para ello no necesitamos gobiernos ni manifestaciones, solamente un poco de atención y el beneficio seria de todos y para todos.
Tambien nos quejabamos del desorbitado precio de la vivienda, pero eramos los primeros en invertir en fincas, especular con la vivienda, y ponernos muy contentos, cuando nos decian que nuestro piso que nos costó cuatro millones de pts valia 60, y claro, luego nuestros hijos crian canas en casa porque no pueden comprarse un piso.
Y por ultimo, nos manifestamos cuando una empresa traslada su fabricación a países del Este o del tercer mundo, pero somos los primeros en comprar lo mas barato, sin que nos importe donde esté fabricado, ni en que condiciones laborales, dejando en la estanteria productos nacionales de calidad, para comprar saldos a precio mas barato venidos de china, o del fin del mundo.
Hace unos meses, estuve conversando con un directivo de Braun, mientras se tramitaba el cierre de la fabrica de Esplugas, y le pregunté si no les preocupaba el posible boicot que se generaría hacia sus productos, me contesto, -En absoluto, actualmente el 80% de la producción se destinaba a la exportación, porque nuestras ventas nacionales se habían reducido un 40% en cinco años. Amigos, o nos concienciamos que para bien o para mal, casi todo sigue en nuestras manos, que nosotros elegimos lo que compramos, lo que gastamos y donde invertimos o seguiremos en la caverna mirando las sombras del mundo real, mientras todo se nos viene encima.
Juanmaromo

No hay comentarios: