lunes, 20 de octubre de 2008

ARS AMANDI Rock Español con mayúsculas

Ars Amandi es un grupo español de música heavy rock que toma su nombre de Ars Amandi, un libro sobre el arte de amar escrito por Ovidio en el año 8 d. C. La banda surge en el año 1996 en el barrio madrileño de Carabanchel, al cual siempre suelen citar en sus discos y sus conciertos. En un primer momento el grupo surge con el objetivo tocar versiones con los amigos y pasar un buen rato sin ninguna otra pretensión. Sin embargo, Dani Aller, el fundador de la banda, tocaba instrumentos de viento como la dulzaina o el pito castellano desde el colegio, y decidió probarlos en las canciones.

Poco a poco se fue configurando una formación más o menos estable con el ya citado Dani Aller a la voz y los vientos, Paco Moreno a la guitarra, Alberto del Río al bajo y El Pelusa a la batería. La premisa de mezclar instrumentos de viento del folclore castellano se afianzó día a día, y así consiguieron fichar por la compañía discográfica Pies Records en el año 2003. El grupo se presentó en la escena musical con Autóctono, un CD que no solo les hizo ser el grupo revelación de 2003 según numerosos medios (Metal Hammer, Kerrang...) sino llegar a un buen número de fans. De dicho álbum se pueden destacar temas como "Camino sin fin" o "La suerte está echada", siendo este último el estandarte del grupo con el cual suelen cerrar sus actuaciones en directo. Como era de esperar la casa discográfica quiso aprovechar la rareza de mezclar la dulzaina con el heavy rock, y los catalogó como "los pioneros del rock castellano". Hicieron una gira de presentación denominada "Autoctourno 2003".

Tan solo un año después publican En Tierra Firme, su segundo LP. De aquí se puede destacar que el sonido se hizo mucho más comercial y bailable, como da muestras de ello el single "Escuchando al corazón". También es digno de mención el tema "No queda sino batirnos", que Txus (batería de Mägo de Oz) escribió al grupo basándose en el libro Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

Tras la salida del segundo CD, que tiene muy buena acogida entre fans y medios, el grupo se fragmenta: Alberto del Río, el bajista, decide abandonar la banda para centrarse en su hijo recién nacido; El Pelusa es expulsado por "recomendación" de la compañía discográfica. El grupo selecciona rápidamente a sus miembros: Peri, bajista reconocido por su labor en grupos como Canallas; y Teto Viejo, también un habitual de la escena rockera. Además, Dani Aller y Paco Moreno deciden salir al paso de las críticas que les tachan de haberse ablandado para tener acceso a mayor mercado e incorporan un nuevo guitarrista, Iñigo, para endurecer su sonido.

En un concierto de la nueva gira, en el que Ars Amandi teloneaba a Mägo de Oz (que por esos entonces andaba buscando bajista ante la inminente marcha de Sergio Martínez), los miembros del segundo grupo se fijaron en Peri, al cual le ofrecieron el puesto de bajista. Éste aceptó y nuevamente la banda de Carabanchel tuvo que buscar bajista, fichando esta vez a Fernando Mainer.

Una vez finalizada la gira vuelven al estudio para grabar "Camino al destino", su tercer trabajo. La prensa no aceptó tan bien este trabajo. La gira de presentación de este trabajo fue dividida en varios tramos, en uno de los cuales estuvieron acompañados del locutor de radio El Pirata haciendo su programa en directo.

En 2006 publican el que actualmente es su último trabajo, "Desterrado entre sueños".

Fuente Wikipedia






1 comentario:

Anónimo dijo...

Destacar que Dani Aller es de una parte descenciente de San Juan del Olmo (grajos), y de la otra de Cillán (Ávila).