COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

martes, 25 de noviembre de 2008

PORQUE AMORES QUE MATAN NUNCA MUEREN



CONCHA BUIKA "Jodida pero contenta"




La violencia doméstica, es una conducta inaceptable que afecta a todos los miembros del núcleo familiar. Es una conducta ilegal. Esta ocurre en todas las clases sociales.

Definición de la Violencia Doméstica.
La violencia doméstica envuelve maltrato psicológico, emocional, físico y/o abuso sexual de un individuo a otro, los cuales son cohabitantes.

El hombre abusador va a maltratar la mujer, no importa que ésta le provoque o no. El decir que la mujer es quien provoca el maltrato es un mito.

Durante la victimización, el abuso (el maltrato), manifiesta un aumento de poderr o mayormente la fuerza física es utilizada.

Estadísticas sobre Violencia Doméstica.
El 98% de las mujeres son maltratadas (abusadas) por el hombre; ya en un menor o mayor grado.
El 10%-20% de los matrimonios presentan violencia doméstica.
En el 40% de los divorcios fue denunciada crueldad física.
1 muerte/mes; una muerte por cada mes ocurre como consecuencia de la violencia doméstica en Westchester.
5 de cada 7 violadores han sido testigo de abuso sexual.
1 de cada 4 mujeres suicidas han sido testigo de abuso sexual...

Incremento o aumento gradual de la Violencia Doméstica.
Insultos, empujones, cachetadas, pellizcos, humillación, quemaduras, patadas, heridas, huesos dislocados, huesos rotos, amenazas, uso de arma, muerte.

La violencia como hemos visto se va agudizando cada vez en una forma escalonada hasta que muchas veces termina en la muerte de la(s) víctima(s).

Síntomas e Indicios de la Violencia Doméstica:
Poder, control y dependencia.
Se prohíbe a la mujer trabajar, hablar y/o compartir con amistades y/o familiares, convirtiéndose el abusador en el único proovedor afectivo y financiero y por ende, creando dendencia.

ESTADÍSTICAS SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA.

En realidad la violencia doméstica es un crimen minimamente reportado y una amenaza de vida.
1982 - 62 % de los estudiantes de un colegio dijeron haber experimentado violencia en sus citas de pareja.
1985 - 1500 niños fueron físicamente abusados o hubo negligencia seria para con ellos como consecuencia de la violencia doméstica en sus hogares.
1986 - 1 V.D./15 segunods- 1 casa de violencia doméstica 1988 -
(a) 3-4 millones de mujeres americanas son maltratadas por año.
(b) Más de 1,500 mujeres asesinadas cada año.
(c) 54% de 30 mujeres maltratadas. Estas perdieron un promedio de de 3 días de trabajo por mes debido a la violencia doméstica.
1989 - 21% de 210 mujeres quedaron sin hogar en la ciudad de Nueva York como consecuencia de la violencia doméstica.
1989 - (año fiscal- de Julio 1989- Junio 1990) El programa de consejería a los hombres abusadores brindó servicios a 432 hombres (alternativas contra la violencia).
V.S.A recibe 1462 llamadas sobre violencia doméstica, al mes, de mujeres de edades comprendidas entre 19 y 39 años. Se les provee de consejería, información y de los referimientos necesarios.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS NIÑOS.
Reacciones generales de los niños ante la violencia doméstica.
*Sentirse culpable por el abuso:
El niño puede pensar si él/ella fuese un(a) buen(a) niño, su papá no le pelearía a su mamá.

*Ansiedad constante:
Aún cuando hallan períodos de calma, el niño está a la espectativa de cuándo surgirá un nuevo incidente.

*Triste-melancólico:
Los niños que están separados de sus padres los echan de menos, los extrañan aún cuando ellos sean abusadores. Ellos también sienten la pena de haber perdido el estilo de vida y/o la imagen positiva de su
padre que tenían antes de comenzar los problemas.

*Ambivalentes-Confuss:
Los niños van a sentir amor y odio a la misma vez por el abusador. Quizás podrán sentir corage o resentimiento por su madre por no protegerse a si misma y a ellos del abuso, mientras sienten que ella necesita ser portegida por ellos. La confusión de sentimientos es muy difícil para un niño.

*Miedo de abandono:
Los niños que han sido removidos del lado de uno de sus padres como resultado de la violencia doméstica, sienten el miedo de perder el otro, ya sea por abandono o por muerte. El niño no va a querer separarse de su madre en ningún momento.

*Miedo de daño físico a ellos mismos:
Un porcentaje alto de niños testigos de violencia son abusados también. Van a sentir el temor de que el abusador los encuentre o de que en un futuro se vengue.

*Necesidad excesiva de atención adulta: Los niños pequeños estarán muy necesitados, se apegarán a los adultos, buscando atención, seguridad y confianza. Puede llegar el momento que la madre se sienta abrumada, sobrecargada atendiendo las necesidades de ella y las de los niños.

*Embarazosos-Avergonzados-Verguenza:
Especialmente los hijos adolescentes, adultos y varones son sensitivos al resultado del abuso por uno de los contrayentes (el esposo) pueden estar avergonzados de la notoriedad, la mala fama de la familia.

*Solitarios-Aislados:
Los niños van a estar solitarios y aislados de amigos y familiares debido al miedo y a la incomodidad que sienten de hablar sobre su vida familiar. Se van a sentir acobardados y avegonzados de invitar sus amistades a la casa.

*Ausencias excesivas de la escuela:
Debido a que el niño sienta miedo de dejar sola a la madre o a que la madre se resista a dejar salir al niño.

*Preocupación por el futuro.
La incertidumbre de su vida diaria hace que los niños sienten inseguridad y miedo por un futuro incierto.

*Los niños que son testigos de violencia doméstica en su hogar experimentan tensión y/o presión interna la cual no pueden expresar libremente. Esta tensión puede ser manifestada de diferentes maneras como:
- Sintomas físicos: Orinarse encima de la cama, insomnio, asma, úlceras pépticas, dolores de cabeza, malestares abdominales y abuso o comportamiento indebido que le causan daño.
- Comiendo en exceso o no comiendo.
- La anisiedad puede manifestarse:
1 - Comiendo uñas, babeándose el pelo, sintiendo miedo de separarse de la madre (miedo de ser abandonado), quedarse aletargado o paralizado por momentos.
2 - Muchos niños aprenden que la violencia (pelear, dar, agredir brutalmente) es la manera o la vía para resolver los problemas.
3 - Es muy probable que éstos niños presenten problemas de disciplina y mal comportamiento en la escuela y el hogar.

EL CICLO DE LA VIOLENCIA

Lanore Walker, autor de, The Battered Woman (La mujer maltratada), ha encontrado, después de hablar con un sinnúmero de hombres y mujeres sobre sus relaciones que existe un marcado ciclo de la violencia que cada pareja lo experimenta en su propia manera. Este ciclo comprende 3 fases a saber:
1ra. - Acumulación de tensión.
2da. - Explosión vilenta verbal o física.
3ra. - Arrepentimiento, calma, reconciliación.

Fase I - Acumulación de tensión.
Durante esta etapa existe una tensión de la cual puede ser el resultado o la consecuencia de una constante pelea (discusión o disputa); de una actitud comportamiento de trato silencioso; o una combinación de ambos. Algunas veces ocurre una violencia menor otras veces no. Esta etapa puede ocurrir, durar días y/o años. La tensión se acumula y se acumula, hasta terminar en explosión.

Fase II- Explosión vilenta: Maltrato.
De esta etapa es de la más que vemos en los periódicos y/o en los reportes policíacos. La violencia puede ser: bofetadas, empujar, patear, agredir con el puño o con un objeto, romper huesos, ojos morados, achocar, agresión con armas.
La violencia se detiene porque la mujer se va, la policía es llamada, el hombre toma conciencia de lo que está haciendo o alguien tiene que ser conducido al hospital.

Fase III - Arrepentimiento, calma, reconciliación.
Durante esta etapa usualmente el hombre está arrepentido por lo que ha hecho, tornándose prometedor. El le podrá comprar flores y regalos, le promete que no va a volver a ocurrir otra vez, algunas veces es exageradamente dadivoso.
La mujer a menudo le da otra oportunidad porque ella quiere creer en él y en que el maltrato no va a volver a ocurrir, pero ella sabe que sí ocurrirá.
Esta etapa eventualmente desaparece y se comienza el acumulamiento de tensión otra vez.

Características importantes del ciclo de la violencia.

1ra Fase - Mientras más veces se complete el ciclo, menos tiempo tardará para volver a iniciarse; es decir será más frecuente. Por ejemplo, al inicio de la relación, completar las tres etapas del ciclo, puede tomarse uno o dos años; diez años después el completar estas mismas etapas se toma un mes, quizás menos.

2da Fase - Mientras más el ciclo se completa ininterrumpidamente, pero será la violencia, es decir, más vilento será. Por ejemplo, al comienzo de la relación de la violencia consiste de empujones y bofetads, ahora diez años más tarde, ésta se ha convertido en huesos rotos y puntos de sutura. (mayormente en la cabeza).

3ra Fase - Mientras más tiempo el ciclo continúe ininterrumpidamente, la tercera etapa se tornará más corta. Por ejemplo, al comienzo de la relación el hombre demuestra estar arrepentido, apenado y promete que no volverá a ocurrir; ahora diez años más tarde, el no expresa sus resentimientos y arrepentimiento por lo ocurrido. La fase de la tensión comienza inmediatamente después de la violencia, es decir que la etapa del arrepentimiento y de la reconciliación desaparece. Las citas para salir decrecen según aumenta la violencia, hasta desaparecer.

Mirando éstas tres características, podemos ver que este ciclo no va a detenerse por sí sólo y es un ciclo difícil de romper y pueda llevar, conducir a una situación letal, morta. Quizás ahora Ud. pueda reconocer su propia versióm del cilclo.

Leyendo ésta información usted habrá dado el primer paso para detener este ciclo de violencia.

EL CICLO DE VIOLENCIA

1- Poder y control- dependencia financiera. El hombre es el que maneja el dinero.
2- Por no separar los niños del tronco familiar.
3- Culparse a sí mismo de lo ocurrido.
4- Miedo al mundo exterior (a ser matada).
5- Es la única conexión emocional para la aislada mujer.
6- El único "mundo" que ella conoce es el mundo abusivo de su hogar.
7- Embarazoso para salir de la situación.
8- Ataduras emocionales y sexuales.
9- Inseguridad, pérdida de autoestima.
10- Por los niños, (ella saldría si los niños son amenazados y/o corren peligro).

TIPOS DE ABUSO

Físico: Empujar, golpear con el puño, tirar, lanzar objetos, huesos rotos, indirectas, agarrar, morder, patear, quemaduras con cigarrillos, rasguños, quemaduras, heridas serias en la cabeza, puede perder el conocimiento, armas, muerte.
Sexual: Violación sexual, ultraje, violación premeditada, sexo egoísta, actos sexuales forzados, sodomía.
Emocional: Comportamiento silencioso, aislamiento, abuso verbal, insulto, negligencia, celos excesivos, no mantenimiento, amenazas, humillarla en presencia de familiares y amigos, pelear en presencia de amigos, rebajarla, abuso de animales domésticos (mascotas), destruyendo objetos de significación sentimental, insultarla y/o molestarla en el trabajo.
Dinero: Hacer demandas financieras irrazonables, dependencia, forzar la mujer y/o los niños a la prostitución, vender propiedades de ella, negación a mantener a los niños, forzarla a dejar el trabajo.
Publicar un comentario