COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

viernes, 19 de diciembre de 2008

BUÑUEL "Soy ateo, gracias a Dios"


1900 - Nace en Calanda el 22 de febrero de 1900. Se traslada a Zaragoza, donde estudiará con los Corazonistas y los Jesuitas.

1908 - Descubre el cine en una sesión del Cine Farrusini de Zaragoza.

1915 - Es expulsado de los Jesuitas y se matricula en el Instituto.

1917 - Se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidirá con Dali, Garcia Lorca y Pepin Bello y participará en numerosas actividades, entre ellas las de su cineclub.

1922 - Aparece su primer texto literario en la revista Ultra. A partir de ese momento, publicará en La Gaceta Literaria, Alfar, L'Amic de les Arts, Cahiers d'art, Helix, Horizonte, La Révolution Surréaliste o Le Surréalisme au Service de la Révolution.

1924 - Dali pinta su retrato. Se licencia en Historia, tras haber abandonado los estudios de Agronomia y Ciencias Naturales.

1925 - Se traslada a Paris, donde profundiza sus conocimientos sobre el cine y entra en contacto con el grupo surrealista.

1926 - Es director artistico de la representación en Amsterdam de El Retablo de Maese Pedro, de Falla. Escribe un guión para el Centenario de la muerte de Goya, que es rechazado por su comité organizador en Zaragoza.

1928 - Termina un guión en colaboración con Ramón Gómez de la Serna, que no llega a rodar. Ayudante de Epstein en la pelicula El hundimiento de la casa Usher. Coordina el número especial Cinema 1928 de La Gaceta Literaria.

1929 - Inicia con Dali el proyecto de Un perro andaluz, que se rueda en el mes de abril y se estrena en Paris el 6 de julio y en Madrid el 8 de diciembre.

1930 - Regresa a Paris. Comienza La edad de oro, que se estrena para el público en Paris el 28 de noviembre. Ultimo viaje a Zaragoza antes de su partida a EEUU, contratado por la M.G.M. en Hollywood.

1931 - Regresa a España en vísperas de la proclamación de la II República. Proyección de La edad de oro en Madrid y Barcelona.

1933 - Publica "La jirafa" en Le Surréalisme au Sevice de la Révolution. Rodaje de Las Hurdes, con financiación de Ramón Acin, que se preestrena en Madrid. Firma con Lorca, Alberti, Ugarte, Vallejo y Sender el manifiesto contra Hitler.

1934 - Trabaja en Madrid como encargado de doblaje para la Warner Brothers.

1935 - Firma contrato con Filmófono, para la que produce Don Quintin e/ amargao y La hija de Juan Simón. Embargo de La edad de oro en Tenerife, con motivo de la Exposición Internacional del Surrealismo.

1936 - Estreno de Las Hurdes en Madrid, que es prohibida por el Gobiemo de Lerroux. Produce para Filmófono ¿Quién me quiere a mi?, y ¡Centinela alerta!. Colabora con el Gobierno de la República desde la Embajada de España en Paris.

1937 - Supervisa la producción y realización de la pelicula de propaganda Espagne 37. Se encarga de la programación cinematográfica del Pabellón español en la Exposición Internacional de Paris.

1938 - El 16 de septiembre viaja junto con su familia a Estados Unidos, donde se establece.
Desde Francia, donde trabaja para el Gobierno de la II República, viaja con su familia a Estados Unidos. Se establece en Hollywood, donde supervisa las peliculas de apoyo a la causa republicana; alli le sorprende el final de la guerra civil.

1941 - Trabaja en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como productor asociado para el área documental; posteriormente es nombrado supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos, que dirige Nelson Rockefeller.

1943 - El 30 de junio dimite del Museo de Arte Moderno de Nueva York, como consecuencia de las acusaciones que recibe por su pasado izquierdista. Realiza doblajes como locutor para documentales didácticos y del ejército.

1944 - Se traslada a Hollywood para trabajar como director de doblaje en la Warner Brothers. Escribe guiones, uno de ellos Los basureros de Los Angeles, en colaboración con Man Ray.

1946 - Viaja casualmente a México, donde entra en contacto con el productor Óscar Dancigers. Se establece y rueda Gran Casino, con Jorge Negrete. Constituye un fracaso comercial y está tres años sin trabajar.

1949 - Adquiere la nacionalidad mexicana. Estreno de El gran calavera que supone un éxito de público.

1951 - Estreno de Susana y La hija del engaño, Los olvidados, que habia sido mal acogida en México en el momento de su estreno un año antes, obtiene el premio del Festival de Cannes, y supone, de nuevo, su reconocimiento internacional.

1952 - Estreno de Una mujer sin amor y Subida al cielo. Rueda en inglés, Robinson Crusoe, su primera pelicula en color.

1954 - En dos años estrena cinco peliculas: El bruto, Él, Robinson Crusoe, Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvia.

1955 - Estreno de El río y la muerte, Ensayo de un crimen. Rueda en coproducción con Francia Así es la aurora, y La muerte en el jardín un año más tarde.

1959 - Nazarín es premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

1960 - Estreno de Los ambiciosos. Rueda La joven, su segunda pelicula en inglés, que se estrena en EEUU con escasa aceptación.

1961 - Regreso de Buñuel a España para dirigir Viridiana, que obtiene la palma de Oro del Festival de Cannes y origina un gran escándalo, incluido el cese del director general de Cinematografia español. Como consecuencia, se exhibirá con nacionalidad mexicana.

1962 - Rueda y estrena El ángel exterminador. Al año siguiente, se traslada a Francia para rodar El diario de una camarera.

1964 - Hace el papel de verdugo en la pelicula de Carlos Saura Llanto por un bandido y de cura en En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac. Rueda Simón del desierto que, pese a estar inacabada por falta de presupuesto, obtiene en 1965 el León de Plata de la Mostra de Venecia.

1965 - Prepara, en colaboración con J.C. Carriere, las adaptaciones de El Monje y Là-bas.

1966 - Se traslada a Francia para realizar Belle de jour. Ya no volverá a dirigir ninguna producción mexicana.

1967 - Recibe el León de oro por Belle de jour en la Mostra de Venecia.

1968 - Comienza el rodaje de La V/a Láctea, interrumpido por los acontecimientos del mes de Mayo en París.

1969 - Estreno de La Via Láctea.

1970 - De nuevo vuelve a España para realizar Tristana.

1972 - Comienza el rodaje de El discreto encanto de la burguesía, Oscar a la mejor pelicula extranjera.

1974 - Comienza el rodaje de El fantasma de la libertad. Retrospectiva de sus peliculas en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

1977 - Se levanta en España la prohibición de Viridiana. Estreno de Ese oscuro objeto del deseo, su última pelicula. Recibe la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

1979 - Trabaja en colaboración con J. C. Carriere en su último, Agón.

1980 - Ultimo viaje a España. Recibe distinciones de la Universidad Complutense del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento de Zaragoza.

1981 - Reestreno de La edad de oro, en Paris, 50 años después de su prohibición.

1982 - Publicación de su autobiografia Mi último suspiro. Publicación de su Obra Literaria. Homenaje en el Centro Georges Pompidou de Paris.

1983 - Muere el 29 de julio en el Hospital Inglés de Ciudad de México.

http://bunuel.aragob.es/


Publicar un comentario