jueves, 18 de diciembre de 2008

YA HE APRENDIDO A VIVIR DE NUEVO




Nenuca Daganzo sufre fatiga crónica y fibromialgia desde hace diez años


A sus 57 años, Nenuca Daganzo ha tenido que aprender "a vivir de nuevo", a llevar su día a día con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) que le diagnosticaron en 1998. Ahora da una etapa por cerrada porque ha logrado asimilar la enfermedad y adaptarse a ella. "El tiempo todo lo recoloca, cuando aceptas lo que tienes, vuelves a funcionar", cuenta con calma. Recuerda el día en que le diagnosticaron fibromialgia y SFC.

"Sentí euforia, porque me di cuenta de que yo no era una hipocondriaca". Le ocurría lo que a muchas enfermas: antes del diagnóstico recorrió multitud de médicos que no acertaban a saber lo que le sucedía; por eso reclama una mayor formación de los profesionales de la salud. Tras la euforia llegó "el bajón".


"Cuando te dicen que nada de lo que te ocurre tiene solución, te hundes en la miseria", afirma. Pero ella ha sabido levantarse. Sigue a rajatabla el tratamiento que los médicos le indican, cuida su alimentación y, poco a poco, da pequeños pasos para mejorar su calidad de vida. "Si antes mi energía estaba al 20%, ahora estoy al 40%", explica. También ha mejorado en la capacidad cognitiva, "aunque este estado que a mí me hace feliz, una persona sana no lo querría para ella".

Nenuca llevaba una vida muy activa antes de su enfermedad, había practicado gimnasia rítmica, tenis y tenía una empresa propia. "Es lo que hay, pero yo no me resigno, no me he desconectado de la sociedad, me niego a vivir como una florecilla", dice con convicción. Lo principal, añade, es conocer los propios límites y contar con el apoyo de la familia.


LUZ CASAL "Un nuevo dia brillará"









No hay comentarios: