jueves, 15 de enero de 2009

GENERACIÓN DEVASTADA

"La sangre de los mártires fecunda las raices del odio"

El azote de la guerra dejará secuelas de por vida a los niños y adolescentes de Gaza. No solo en forma de mutilaciones causadas por algunas de las armas que Israel utiliza en el campo de batalla, sino por el impacto psicológico de las penalidades que deben soportar. Las cifras que recoge hoy EL PERIÓDICO --4.500 heridos, de los cuales 1.500 son niños y 640, mujeres-- son algo más que la trágica contabilidad de los supervivientes alcanzados por los combates. También es la traducción práctica del daño infligido a una generación nacida en la densidad asfixiante de la demografía de Gaza, crecida en ciudades devastadas y campos de refugiados paupérrimos, sometida a la tragedia de las bombas y testigo de la muerte de sus allegados.
¿Puede alguien sobreponerse a esta herencia infame? ¿Cabe imaginar a alguien con la suficiente presencia de ánimo para vivir con estos recuerdos sin sucumbir a ellos? Quizá sea factible para un pequeño segmento de población con una capacidad de resistencia fuera de lo común, pero es inevitable que el grueso de estos jóvenes, zarandeados por la guerra y la prédica desbocada de Hamás, llegue a la conclusión de que el futuro no existe o carece de atractivos. De ahí a abrazar la causa de los fanáticos media un paso.
Mientras el ballet diplomático deshoja la margarita del alto el fuego y sigue el asedio de la franja, crecen las dimensiones del trauma: ayer se superaron los mil muertos, 300 de ellos, niños. Cada bomba que cae sobre las ciudades de Gaza y diezma a familias enteras suma nuevos voluntarios a las filas del fundamentalismo islámico. Y cada bomba priva a la comunidad palestina de quienes, en cualquier otra situación, debieran tener el futuro en sus manos.

EDITORIAL DE "EL PERIÓDICO DE CATALUNYA"


No hay comentarios: