jueves, 26 de febrero de 2009

LA OTRA CARA DE LA CRISIS

Mucho se habla de la crisis financiera de la caída de las bolsas, de los índices macroeconómicos, pero detrás de estas cifras hay una autentica tragedia humana. Cuando leo los diarios, me parece estar asistiendo a una crónica de las guerras del golfo, todo es aséptico, todo está bajo control. El paro, la destrucción del tejido industrial, son “efectos colaterales”, los parados y los arruinados, meros números en las estadísticas.

Nadie habla de la angustia, de la desesperación, del miedo. Miles de familias se han quedado sin trabajo, miles de pequeños empresarios y autónomos han perdido su patrimonio y su forma de vida. Nos dicen que el p.i.b ha retrocedido dos puntos, pero los comercios y las empresas hablan de bajadas de más de un 30% en la facturación, balances ruinosos y despidos masivos.

Nos dicen que en el 2.010 empezará la recuperación, pero ¿Quién resistirá doce meses más de crisis?. Los economistas hablan de depuración de empresas mal gestionadas, de limpieza de activos y de irresponsabilidad en las hipotecas y en los presupuestos familiares, pero lo cierto es que una nueva oleada de personas “sin techo” está invadiendo nuestras calles, gentes expulsadas del sistema,desahuciados, parados de larga duración que amenazan con hundirse para siempre en la ciénaga de los “nadies”.

¿Cual es el límite asumible por el llamado “estado del bienestar”?. Si los ingresos por i.v.a. y cotizaciones siguen cayendo en picado, y los gastos sociales derivados del paro, las pensiones y los subsidios siguen disparándose , ¿ cuanto tardará en reventar la burbuja de los presupuestos?.

Da miedo pensar en un estado en quiebra, sin fondos para cumplir sus funciones, pero si la crisis se alarga habrá que empezar a estudiar esta posibilidad, y sobre todo en como evitarla.

No hay comentarios: