COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

viernes, 20 de marzo de 2009

DE LA BURUJA AL AGUJERO NEGRO


“El dinero no se crea ni se destruye, solamente cambia de mano”.

En una economía de mercado como la nuestra, la masa monetaria está controlada por los bancos centrales, por lo tanto debemos considerarla estable. Primero estalló la burbuja inmobiliaria, después fue la bursátil, y ahora le toca el turno a la burbuja financiera.

Los bancos no conceden préstamos por falta de liquidez, los estados tienen un déficit creciente, las inmobiliarias quiebran una tras otras, las familias y las empresas están al borde de la suspensión de pagos, ¿A dónde ha ido a parar la ingente cantidad de dinero que pululaba estos años por los mercados?

Como no creo en los agujeros negros devoradores de fondos, deduzco que ese dinero está en poder de alguien, pero ¿de quién?.

Las grandes beneficiarias del boom de la construcción, fueron las inmobiliarias y los intermediarios, que se embolsaban pingües beneficios en cada operación. Todos sabemos que cada transacción conllevaba un alto porcentaje de dinero negro, opaco para hacienda y para los controladores económicos, si tenemos en cuenta que las grandes constructoras son actualmente insolventes, y los bancos y cajas están vacios, deduzco que ese dinero está en manos de grandes especuladores que lo tienen retenido en paraísos fiscales en espera de lanzarlo al mercado cuando el ciclo sea más propicio.

Actualmente tenemos más de un millón de viviendas a la venta y unas trescientas mil inacabadas, lo cual a un coste promedio de doscientos mil euros, nos supondría un montante de 260.000 millones de Euros, que repartidos entre los cuarenta millones de españoles nos tocan a 6.500 euros “per cápita”. Desde luego la cantidad es impresionante, pero el agujero financiero es muchos más importante.

Desde hace unos años, se nos viene avisando de que las mafias han dejado las drogas en manos de las pequeñas familias y se han dedicado a la especulación financiera, mucho más rentable y “respetable” ¿Alguien recuerda la tercera entrega de EL PADRINO?...

No hay estados ni organizaciones capaces de oponerse a una fuerza tan poderosa, de hecho se sabe que la gran burbuja financiera norteamericana fue alimentada por las mafias económicas, mientras las grandes consultoras y auditoras miraban hacia otro lado.

En algunos lujosos despachos de Dubai, Wall Sreet o La City londinense, ya se están planeando las proximas guerras que serviran para rentabilizar estos caudales ocultos, que cuando salgan a la circulación, volverán a generar otra gran burbuja, es el nuevo "Big bang" de nuestros dias, las crisis dejaron de ser ciclicas, ahora están científicamente programadas.

Me temo que tardáremos a ver la luz de la salida del túnel, y que cuando la vislumbremos, será para quedarnos ciegos del fogonazo.

JUANMAROMO


Publicar un comentario