viernes, 12 de junio de 2009

PAÏSOS CATALANS


Es curioso que los más acérrimos defensores de “La cultura Hispánica”, los guardianes de los valores del idioma en todo el planeta que velan por la pureza y la unidad del castellano sean los que más se escandalizan ante el término “Paisos Catalans”.
En contra de lo que algunos demagogos malintencionados quieren hacer creer, esta idea no tiene en su origen connotaciones políticas, a pesar de que algunos sectores políticos hayan querido apropiársela. Pretende aglutinar las variantes del catalán que se hablan en el arco mediterráneo desde Alacant a Perpinyà, las illas, l’Alguer y la franja Osca, recreando el espíritu de hermandad y convivencia que reinó en La Corona de Aragón. Serrat, Raimon, Maria del Mar Bonet y el malogrado Ovivi Montllor, son una clara referencia en este sentido.
Defender que el valenciano es un idioma diferente al catalán sería tan peregrino como decir que el andaluz o el argentino no son variantes del castellano. Solo malintencionados o ignorantes pueden estar en contra de esta idea que pretende normalizar una lengua con diez millones de parlantes entre activos y ocasionales.
El conocimiento de un idioma enriquece, y favorece el aprendizaje de otros. El estado español y los ciudadanos, deberíamos amar y mimar nuestra riqueza lingüística, el gallego, el euskera. el catalán y el portugués en todas sus variantes son idiomas ibéricos que los habitantes de la península deberíamos respetar y preservar como parte de vuestro acervo cultural.
Cada día desaparece de la tierra una lengua que nunca más podrá recuperarse. Al igual que a las especies en vías de extinción, deberíamos mimar estas expresiones del espíritu humano como algo intrínseco a nuestra cultura y a nuestra historia antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: