COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

domingo, 18 de octubre de 2009

ESTA TIERRA ES MIA Jean Renoir

En mis años de militancia, asistía a cineforums donde se proyectaban películas sin censura o prohibidas por la dictadura.

Después, tenía lugar un foro, en el que se discutía sobre el film, la situación planteada o la temática política. Así pude visionar integras algunas de las obras maestras del cine destrozadas por el franquismo. Una de las que más me impresionó fue “Esta tierra es mía”, un film de Jean Renoir y protagonizado por ese monstruo de la interpretación que fue Charles Laughton.

La historia se desarrolla durante la ocupación nazi de Francia, y pese a su componente propagandístico (fue rodada en plena contienda) contiene momentos estelares que merecen figurar en la historia del cine. Uno de ellos es el discurso que el protagonista lanza contra la ocupación y contra los ocupados, contra el miedo y el egoísmo. Un análisis lúcido de las miserias humanas que hacen posible las dictaduras y las conquistas militares, los que se aprovechan de las oportunidades que les brindan, y los que mueren luchando por su libertad y su dignidad.

Me ha sido imposible encontrar es escena, así que la filmé con la cámara y la colgué en Youtube. Son diez minutos para escuchar y degustar que bien valen los seis horas que me costó subirla. Abrid los sentidos y el corazón y disfrutad de esta joya.








Publicar un comentario