lunes, 23 de noviembre de 2009

GERRY RAFFERTY


Gerry Rafferty, nacido el 16 de abril de 1947 en Paisley (Escocia), es un cantautor británico que antes de conocer la fama como solista ya contaba con un largo recorrido en la industria musical, pues había tocado en los 60 con los Humblebums y posteriormente con los afamados Stealers Wheel, en donde también participaba Joe Egan.
A comienzos de los años 70 y antes de formar Stealers Wheel, con trazas soft-pop y folk e influencias de Bob Dylan, Rafferty debutó en disco en solitario con el LP “Can I have my money back?” (1971), un álbum producido por Hugh Murphy en el cual participaba Egan aportando voces.
Entre sus cortes destacan “New Street Blues, “Mary Skeffington” o la propia “Can I have my money back?”.

Tras este trabajo comenzaría su trayectoria con Stealers Wheel, consiguiendo un gran éxito con la canción “Stuck in the middle” (utilizada después por Quentin Tarantino para su “Reservoir Dogs”), antes de volver a su faceta de cantautor con “City to City” (1978), un LP que llegó al número 1 en el Billboard estadounidense y que contenía su tema más conocido, “Baker Street”, en el cual sonaba el saxofón de Raphael Ravenscroft.
El álbum, con co-producción de nuevo de Murphy, contaba con la participación de gente como Paul Jones, Andy Fairweather-Low o Tommy Eyre. Otro singles de éxito del mismo fue “Right down the line”.

Al año siguiente Gerry volvió a cosechar un triunfo comercial (aunque no de la magnitud de “City to City”) con “Night Owl” (1979) gracias a su melódico soft-pop y a piezas confesionales de cantautor de fácil asimilación radiofónica.

Con la llegada de los años 80 y tras “Snakes and Ladders” (1980) su música perdió el favor del público y a pesar de escribir, con poca regularidad, canciones de mérito Gerry Rafferty no consiguió recuperar la popularidad de antaño.



“Sleepwalking” (1982), “The first chapter” (1982), “North & South” (1988), “On a wing & a prayer” (1992), “Over my head” (1994), en donde versionaba el “Out of the blue” de John Lennon, “Blood & Glory” (1999) y “Another world” (2000), con la colaboración de Mark Knopfler, fueron sus últimos trabajos.


http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article163.html








No hay comentarios: