martes, 8 de diciembre de 2009

UXIA A VOZ DO ATLÁTICO

Mi primer contacto con Uxia, fue a través de un disco de música celta "Celtic Angels", en el que junto a cantantes irlandesas y escocesas, interpretaba "Verdes Saös os Campos" con una voz que me impresionó. Me resultaba chocante escuchar una canción en gallego, junto a otras en gaélico e inglés en un disco de exquisita musicalidad.
Siempre me ha atraído el idioma gallego por su dulzura y expresividad. Idioma culto desde los tiempos de Alfonso X, y que ha extendido su manto a través de Portugal por África y América. Es incomprensible que desde determinadas instancias y medios de comunicación se siga insistiendo en que es una lengua de "paletos y pueblerinos" y pretendan entronizar el castellano por real decreto como la lengua culta por excelencia imponiéndola a los niños desde su más tierna infancia.
Aquí os dejo dos videoclips muy representativos de esa voz maravillosa que borda con el hilo del idioma, un conjuro mágico digno de una meiga.


La emoción y la experimentación musical son dos constantes en mi vida.
El contacto y aprendizaje de otras culturas marcan toda mi trayectoria de más de veinte años. Galicia y su inmensa riqueza artística, sus voces femeninas y nuestra poesía me acompañan en mi trabajo desde la raíz. Esta tradición crece fluyendo con territorios portugueses, brasileños y africanos, lo que deriva en un sonido plural, íntimo, cálido y fresco en el que me reconozco.
En el Atlántico encuentro un horizonte que me habla para yo poder expresarme más alto y más claro. Ese mar que nos une transvasa músicas de ida y vuelta en un eterno navegar de sentimientos. Ofrezco así mi voz como instrumento que no miente, y desembarco en puertos de esperanza, amor y desamor, compromiso, ternura y alegría, en una síntesis de mi inquietud vital.

Uxía




No hay comentarios: