miércoles, 27 de enero de 2010

MILEURISTAS, O COMO SE CAMUFLA LA POBREZA

Mileurista y pobre parecen ir de la mano en estos tiempos que corren, pero el fenómeno no es nuevo ni mucho menos. Según datos del ministerio de trabajo el 63% de la población trabajadora es mileurista o sea 11millones de trabajadores. Toda una generación vivirá peor que sus padres. La mas formada nunca en España. Este fenómeno es nuevo, los sueldos en España siempre han sido muy bajos en comparación con el resto de Europa. Afecta a jóvenes que ven su proyecto de vida truncado y a no tan jóvenes que con la crisis pierden su trabajo y si luego quieren incorporarse deben aceptar sueldos muy por debajo de lo que ganaban antes. Personas desmotivadas y desmoralizadas por este sistema económico que no tiene en cuenta alas personas,que destruye proyectos vitles para muchos y prima los beneficios económicos abismales que separan y darwinizan esta sociedad.
Estamos ante una sociedad que crea pobreza, frustración y miedo un enorme miedo ante el futuro. Se les niega el pan y la sal, creyeron que iban a ser más que sus padres y les ofrecemos paro, explotación, miseria...Personas que no llegarán a cumplir sus sueños vitales, desmoralizadas por un mercado laboral que solo dice: “Esto o a la calle”. JOVEN FORMADO Y EXPLOTADO.
Esta democracia teóricamente garantizaba la igualdad de oportunidades entre ciudadanos, pero la realidad es bien distinta. Vampirismo empresarial con rostros angelicales, un sistema económico en descomposición. De ello no hay duda alguna, pero a la vez se llevarán a una generación por delante. De pronto las empresas se encuentran con un ejército de reserva al que poder exprimir hasta el infinito y unos sindicatos acobardados recibiendo subvenciones y demás, que solo hacen engordar la nomina de liberados de su deber de proteger al que mas falta le hace. Lo que no contaban los mileuristas era en ser pobre a la vez que ganaban un mísero sueldo. El empresario exige disponibilidad total, entregarte a él en cuerpo y alma, darlo todo a cambio de casi nada. Derechos laborales ni pensarlo: “ Tú estas aquí para que yo me haga más rico y a callar”.
El crecimiento económico español se basó en dos pilares: desarrollo salvaje de la construcción y especulación del suelo y demanda del consumo. Resultado: endeudamiento para toda la vida y trabajos mal pagados y precarios. Todo ello con una inseguridad constante, sin solidaridad de clase en un sálvese quien pueda. Un individualismo feroz se impone paso a paso, poco a poco y las pocas esperanzas que te quedaban se desvanecen sin que puedas evitarlo .Lo que antes veías y oías que le pasaba a los demás y que nunca creías que te podía pasar, sucede que sí, que eres tú el que está en esa situación, la pobreza llama a tus puertas y un frio sudor recorre tu cuerpo.
Con un 20% de pobreza no hay proyecto de sociedad equitativa que valga. La sociedad capitalista agrava la situación hasta extremos inimaginables, pero aquí todos calladitos y a seguir disfrutando, que son cuatro días. La actividad no es una protección contra la pobreza en el contexto socioeconómico actual . Según el sociólogo francés Louis Chanel los pobres del siglo XX (obreros sin cualificación, agricultores, ancianos) pertenecen a una sociedad que desaparece y añadía: "los nuevos pobres de principios del siglo XXI son los jóvenes. Esto es así, no lo podemos negar. Poco a poco se crean dos tipos de “currelas”, los prescindibles, léase precarios, mileuristas sin ningún derecho y los otros que si los tienen, pero que también pueden ir a la calle en este momento. El mileurista o trabajador pobre tiene ya poca esperanza de consolidar su futuro, esto es un clamor generalizado. El abuso laboral y económico representa lo primordial del empresariado que tenemos y esto refuerza el desanimo y la apatía en la mayoría de mileuristas y trabajadores pobres. En mi opinión el mileurista o trabajador pobre se enmarca en una sociedad sin sensibilidad social y dentro de una iniquidad económica, consumismo feroz, simplemente un recurso totalmente prescindible. Y si encima le endeudas para toda la vida pues el conflicto está servido.
PROPUESTAS :Reforzar los valores, un crecimiento económico que no genere las desigualdades que hoy en día generan, un compromiso ciudadano para reforzar los vínculos que nos unen. Creo que solo así conseguiremos que cambie este sistema económico que nos condena a una precariedad y pobreza. En definitiva llevar una vida lo más digna posible.
Publicado en: La crisis
Email del autor: tonimotxo1@hotmail.com

No hay comentarios: