COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

viernes, 26 de marzo de 2010

EL REY ENTRA A MATAR

El Rey da su apoyo a los toros en pleno debate sobre el veto en Catalunya

  1. • Los abolicionistas lamentan el gesto real y los defensores de la fiesta lo celebran
  2. •  Juan Carlos aprecia en las corridas «un mundo cultural artístico y fecundo»

El rey Juan Carlos, ayer, durante la entrega de los premios 
taurinos en Sevilla.   Foto: AFP / CRISTINA QUICLER
El rey Juan Carlos, ayer, durante la entrega de los premios taurinos en Sevilla. Foto: AFP / CRISTINA QUICLER
RAMÓN TOMÁS
BARCELONA
El rey Juan Carlos lanzó ayer un capote a los taurinos y manifestó su apoyo a las corridas, después de asistir a la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos del 2009, otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Finalizado el acto, un grupo de periodistas le preguntaron si su presencia allí se podía interpretar como un apoyo a la fiesta. El Rey contestó tajante: «Por supuesto». Y añadió que la infanta Elena asistirá a alguna de las corridas de toros de la Feria de Abril de Sevilla esta temporada. El propio Juan Carlos acude a menudo a la madrileña plaza de las Ventas con ocasión de la Feria de San Isidro.
Esta declaración explícita del Rey coincide con la tramitación en el Parlament de una iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue la abolición de las corridas de toros en Catalunya. La propuesta llegó a la Cámara avalada por las firmas de 180.069 ciudadanos. La votación final, tras un encendido debate parlamentario, está prevista para mayo o junio.
La Corona suele evitar pronunciarse sobre debates sociales que polarizan a la ciudadanía (el aborto, por ejemplo), especialmente si están en trámite parlamentario y sus declaraciones pueden levantar suspicacias. Como la que despertó ayer Juan Carlos en el diputado de ICV y abolicionista Francesc Pané: «Me apena que el Rey posea una sensibilidad tan anticuada y que justifique las corridas. No debe ignorar que el Parlament está debatiendo la cuestión y debería ser más prudente».

CELEBRACIÓN En el polo opuesto, los catalanes defensores de los toros, celebraron las palabras del monarca. Como Jaume Josa, de la Plataforma para la Difusión de la Fiesta: «El Rey no es neutral, está donde cree que debe estar, como ha demostrado en momentos muy difíciles para España. No me extraña, su posición es pública y notoria».
En su discurso, Juan Carlos subrayó que la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza, «sabe distinguir la esencia del buen lance», del que «nace un mundo cultural y artístico fecundo». El monarca también alabó el papel de los ganaderos porque «preservan la raza pura del toro de lidia», y resaltó que los trofeos que entregó durante el acto «valoran la ilusión que marca la vida del toreo, la de su cuadrilla y la del novillero que sueña con llegar a ser un maestro».

EL TRÁMITE EN LA CÁMARA CATALANA El Parlament admitió a trámite la propuesta antitaurina el 18 de diciembre del 2009. ERC e ICV la respaldaron en bloque, y el PSC, PP, Ciutadans la rechazaron. La mayoría del grupo de CiU la apoyó, pero al menos cinco de sus diputados votaron en contra. Dada esta correlación de fuerzas, los parlamentarios de CiU pueden decidir la suerte de la iniciativa en la votación final, prevista para mayo o junio. El 17 de marzo tuvieron lugar las últimas comparecencias de antitaurinos y protaurinos en la comisión parlamentaria creada al efecto.
Publicar un comentario