COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

viernes, 26 de marzo de 2010

THE SANDPIPERS Guantanamera y Louie Louie






Guantanamera es una conocida canción popular cubana. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos Sencillos, del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones.
La versión más ampliamente conocida de esa canción es la que adapta los primeros versos de los "Versos Sencillos" del poeta cubano José Martí, los cuales fueron adaptados por Julián Orbón. Según el periodista López Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores. Se trataba de Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países. Joseíto, quien había inscrito la Guantanamera en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los "Versos Sencillos", y su estudiante, la llevó a Nueva York, donde Seeger la internacionalizó. (Wikipedia)


Aquí os dejo la versión de Sandpipers, que en los años 60 lanzó la canción al numero 1 en todos los Hits-parades del mundo.








Sandpipers, de California, publicaron una versión de Louie Louie muy distinta a todas las anteriores, el single llegó a alcanzar el puesto 30 en el Top 100 en Estados Unidos. Formado por Jim Brady, Mike Piano, Richard Shoff, y Herb Alpert estaban especializados en un pop suave que se distinguía por sus brillantes armonías vocales y sus arreglos de cuerda.

La interpretan como un medio tiempo tocado con guitarras acústicas, con el detalle de una guitarra española y cantada en español a cuatro voces, parece evidente la influencia de México como en muchos músicos californianos, y también de la música cubana, de la que ya habían versioneado Guantanamera. Colabora con ellos, como en otras ocasiones, la cantante Pamela Rancier, que añade una voz eterea que no sigue la armonía del grupo, si no que les apoya como si fuera otro instrumento de cuerda más. La canción de rock and roll festiva por antonomasia se convierte así en una bonita balada acústica con toques hispanos.

http://escuchaescucha.blogspot.com/2009/02/louie-louie-por-sandpipers.html

Publicar un comentario