martes, 13 de abril de 2010

ROSARIO MONTOYA, La reina Gitana

Entrevista con
Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’
“En el piano flamenco que actualmente se está ejecutando, creo que está excesivamente influenciado por el jazz”"

Nace en Jerez de la Frontera hace 26 años, en el seno de una familia netamente gitana y con larga tradición en el mundo profesional del flamenco. Habiendo finalizado sus estudios de piano clásico en su Grado Superior, en el Conservatorio de Música de Cádiz, aplica toda la técnica adquirida al mundo del "Piano Flamenco", convirtiéndose así en la única mujer concertista de este género, con un espectáculo donde el flamenco con toda su fuerza se interpreta desde un punto de vista totalmente original y elegante, siendo la autora y arreglista de todos los temas que se interpretan. En esta ocasión, Rosario Montoya, habla de la importancia del flamenco para el turismo andaluz, y español.

Real Audio.
Escucha un fragmento de su espectáculo: Flamenco en Blanco y Negro
-
¿Qué supone el flamenco para el turismo en Andalucía ?
El flamenco es uno de los elementos más importantes que forman el atractivo turístico de nuestra tierra. En concreto en Jerez de la Frontera, donde nací y donde vivo, tenemos una trilogía que hace de nuestra ciudad un punto mágico para cualquier foráneo: los caballos, el vino y el flamenco.

¿En qué momento se encuentra el flamenco en la actualidad ?
Gracias a grandes genios, como "Camarón" o "Paco de Lucía", el flamenco ha llegado a los grandes teatros internacionales donde nunca antes se habían realizado este tipo de espectáculos. Hoy en día, el flamenco está considerado como una de las culturas musicales más importantes y ha pasado de ser música para minorías a formar parte de las grandes programaciones de los auditorios mundiales más reconocidos.

¿Es usted la única mujer concertista en este género, qué dificultades ha encontrado para llegar donde está, y qué dificultades encuentra adelante?
La verdad es que no me encontrado con ningún inconveniente por el hecho de ser mujer. El público está acostumbrado a que los pianistas flamencos sean todos hombres, pero quizás por eso me acogen con mucho cariño con solo pisar el escenario.

¿Qué acogida tiene entre el público el género al que se dedica?
Afortunadamente estamos contado las actuaciones por éxitos. Estamos consiguiendo que el espectáculo vaya cautivando al público, a medida que se va desarrollando. Disfruto mucho con la música que hacemos y creo que eso se transmite, llegando en cada concierto a la conexión total con el público. Es emocionante cuando al final de la actuación la gente se pone en pie, pidiendo que sigamos tocando.

Procede de una gran familia de artitas, explíquenos brevemente la trayectoria profesional de su familia
El flamenco en mi familia ha supuesto una forma de vida. Mi madre Pilar, además de haber sido una gitana de una belleza sin igual, fue una bailaora excepcional que por motivos familiares nunca llegó a dedicarse al baile de modo profesional, aunque Carmen Amaya la requiriera en varias ocasiones para que formara parte de su compañía. Mi padre sigue cantando, aunque ahora de forma semiprofesional, y actualmente tiene una Peña Flamenca en Jerez, que le han dedicado con su nombre: "El Pescaero". Mi abuelo fue guitarrista profesional, y en su última etapa se dedicó a la docencia, habiendo salido de su academia grandes guitarristas jerezanos. Mi tía Rosario Montoya, también se dedicó profesionalmente al cante, y mi tío Luís, triunfó en Méjico donde fijó su residencia durante más de 20 años haciendo flamenco.

¿Qué está haciendo profesionalmente en estos momentos?
El pasado 19 de diciembre terminé mi última gira, tras 45 galas, y actualmente estamos preparando el nuevo espectáculo que vamos a denominar "FLAMENCO EN BLANCO NEGRO". Estoy trabajando mucho con mis músicos para perfilar cada detalle, ya que el 15 de enero comenzamos la nueva temporada.

¿Tiene algún proyecto que pueda adelantarnos?
Arte Sherry presentó mi espectáculo en la pasada Feria Mundial del Flamenco y Womex, habiendo realizado contactos muy importantes con productores de Europa y Estados Unidos, y estamos estudiando ofertas en las que estamos muy ilusionados. También hay proyectos para Portugal y Japón, además de las galas nacionales que ya tenemos firmadas.

Como ya sabrá, este año le han concedido el Premio Nacional de Danza a Sara Baras, ¿ qué opina sobre ello?
Sara es una gran artista, a la personalmente admiro mucho. Todos los premios suponen un estímulo y un aliciente para seguir trabajando en un afán continuo de superación. Me alegro mucho por ella.

“Jerez tiene una trilogía que hace de nuestra ciudad un punto mágico para cualquier foráneo: los caballos, el vino y el flamenco”
¿Flamenco tradicional o flamenco fusión?
El flamenco solo tiene un camino … el compás. La música es algo vivo por lo cual todos los géneros musicales deben estar abiertos a evoluciones y a fusiones con otras tendencias. En mi espectáculo interpreto desde la seguirilla más ortodoxa hasta otros ritmos más vanguardistas donde los diferentes instrumentos se ejecutan con técnicas más actuales. De todas formas, cuido mucho que mi música se mantenga dentro de los cánones más puros, con mínimas influencias de otras corrientes musicales, ya que centrándonos en el piano flamenco que actualmente se está ejecutando, creo que está excesivamente influenciado por el jazz.

¿Qué turista está más interesado por el flamenco, el turista nacional o el extranjero?
Indiferentemente que el público sea nacional como internacional, el flamenco tiene un interés que atrae a todo tipo de turismo, siempre y cuando que el espectáculo que se ofrezca tenga una buena calidad artística. Es por eso que he cuidado mucho que mi espectáculo esté integrado por excelentes músicos además de disponer de todos sus elementos interpretativos: el baile masculino (Miguel Angel Heredia), el baile femenino (Jessica Brea), el cante (Jaime Villar), las guitarras (Josema Delgado y Javi Ibañez), la percusión (Curro Santos), el violín (Sophía Quarenghi), la flauta (Cecilia Menacho) y el bajo sin trastes (Jacinto Gutiérrez).

¿Cree que el flamenco tiene el apoyo institucional que debe tener?
Me consta que las instituciones están apoyando, en cierta medida, muchos eventos culturales entre los que está presente el flamenco. Desgraciadamente estas subvenciones no llegan ni a todos los espectáculos, ni a todos los artistas que formamos el plantel actual, pero esperemos que este apoyo se haga cada vez más importante y llegue cada vez, a mayor número de artistas y programaciones.

 
Rocío Acosta García
Reproducido con permiso www.andaluciaturismodigital.com


No hay comentarios: