viernes, 21 de mayo de 2010

Los músicos ingresaron por primera vez en 2009 más por el canon digital que por la venta de discos

 Los músicos ingresaron por primera vez en 2009 más por el canon digital que por la venta de discos

Teddy Bautista, cuya gestión obtiene un respaldo del 97%, defiende la legalidad de la tasa sobre la copia privada por la que la SGAE ingresó un 73% más

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 18/05/2010
Algo no funciona bien en la creación artística en España o en la industria que comercializa sus productos. Y es que los autores viven cada vez más de ingresos externos no relacionados directamente con su actividad que de la venta de sus creaciones. Eso es lo que le ocurre al cine español, cuyas subvenciones desde 2008 superan ya a la recaudación de las taquillas de las salas. Y es lo que, desde el año pasado, le ocurre a la música. Los ingresos obtenidos en 2009 por los creadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de copia privada -el llamado canon digital- superaron por primera vez en la historia a los que provinieron por la venta de discos (CD y DVD).

Por el canon digital -la tasa que grava a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor desde móviles a CD- la SGAE ingresó el año pasado 27,67 millones de euros, el 72,9% más que en el año anterior, mientras que los derechos de autor generados de la venta de discos y otras obras en soporte físico (CD y DVD fundamentalmente) ascendieron a 20,46 millones de euros, un 30,5% menos que en 2008. "Unas cifras que parecen menos relevantes si se las compara con países como Alemania donde ingresan 100 millones al año".
Precisamente, la abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea criticó la pasada semana la "aplicación indiscriminada" del canon a a empresas y profesionales que utilizan los soportes para otras finalidades distinas de la copia privada. Sobre este particular, Bautista reconoció que hay discrepancias sobre el "modelo de funcionamiento" pero no sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la legalidad del canon, "sobre la que no se ha planteado ninguna duda".
El presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, justificó este incremento por los acuerdos a que han llegado con varias compañías importadoras de equipos y, sobre todo, por la entrada en vigor del nuevo canon digital a mediados de 2008, que grava nuevos equipos como los móviles o las memorias USB que antes no pagaban el canon. Del otro lado, Teddy Bautista indicó que el nuevo desplome de la venta de discos en 2009 (un 30% según los datos de la SGAE, superior al 21% del que habla la patronal discográfica Promusicae) no hace sino certificar el efecto "demoledor que ha tenido la piratería y las descargas ilegales" y que ha provocado que se pase de unas ventas de más de 60 millones en 2000 a menos de una tercera parte.
La abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que el canon digital español es ilegal, pues "no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas o profesionales que los utilicen claramente para otras finalidades.
Bautista ha presentado hoy a la asamblea general de socios las cuentas de la SGAE en 2009, en los que registró unos ingresos sociales de 316,9 millones de euros, un 5,1% menos que el año anterior. Unos resultados -"no tan malos como se esperaba"- en los que se deja notar la crisis económica general y el aumento considerable de la morosidad, que creció un 24%, hasta alcanzar la 130,5 millones de euros, debido fundamentalmente a los ingresos procedentes de comunicación pública (bares, hoteles, discotecas, salones, etcétera).
La crisis también pasó factura a la música en vivo, cuyos ingresos cayeron por primera vez, un 9,3%. Los exitosos conciertos de Madona, Bruces Sprinsgteen o AC/DC no pudieron compensar la suspensión de festivales o la rebaja del precio de las entradas en muchos actos por efecto de la crisis. Por el contrario, los musicales han visto aumentados sus ingresos un 15,1%.
"Cuentas limpias"
El máximo responsable ejecutivo de la SGAE defendió la gestión realizada y apuntó que en 2009 volvieron a disminuir los gastos de administración -la parte de que se lleva la sociedad por gestionar los derechos de sus socios- hasta el 14,52% de los ingresos totales, y el objetivo que se ha marcado la entidad de gestión es reducirlos al 10% en 2011, "lo que nos colocará a la cabeza de Europa", señaló Bautista. "Nuestra cuentas están limpias, como prueba que la auditoría de KPMG no ha detectado ni una sola salvedad", añadió. La gestión de Bautista ha sido aprobada con un respaldo del 97,71% de socios.
Ante la propuesta realizada hoy en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que los actos benéficos estén exentos de pagar derechos de autor, Bautista se preguntó por qué no piden también la exención del IVA, o que no se pague el local, la seguridad o los técnicos de sonido. "No entendemos que desde una formación de izquierdas se fijen solo en los autores".

No hay comentarios: