jueves, 12 de agosto de 2010

ANTE UN PROBLEMA ¿QUE BUSCAMOS PRIMERO?

Ante un problema, desgraciadamente en la mayoría de los casos y sobre todo en la vida profesional, lo que se busca primero es al culpable en lugar de la solución. ¿Por qué? ¿es más sencillo? ¿es más justo?.

Me centrare en la vida profesional, mi experiencia laboral se ha desarrollado principalmente en empresas de servicios informáticos, aunque también he estado contratado en departamentos informáticos de empresas dedicadas a otras actividades. En ambos casos, he comprobado en mi propia carne o en la de terceros la triste realidad de esta teoría.

Para sobrevivir a la responsabilidad de un cargo directivo dentro de una empresa debes cumplir las siguientes condiciones: no relacionarte personalmente con tus subordinados, anteponer la empresa a los problemas que puedan tener sus empleados e incluso los tuyos propios, llamar públicamente la atención a los miembros de tu equipo para hacer notar tu autoridad, atribuirte todos los méritos, optar a puestos superiores sin ningún tipo de ética profesional y/o delegar aquellas responsabilidades que puedan provocar errores profesionales.

Si estás de acuerdo en el cumplimiento de estos comportamientos ten por seguro que tienes un porcentaje elevado de conseguir un ascenso a ese escalafón.


Son ese perfil de directivos los que buscan al culpable antes que la solución, para esas personas la cita de “errar es de humanos, rectificar es de sabios” no existe o se dice sin creer en ella. Estos dirigentes son los que te dicen que un error hace olvidar cien aciertos y piensan que si no eres como ellos no eres un buen profesional.


Pero también tus propios compañeros cambian su comportamiento ante tales actitudes: si hay un problema y no les “salpica”, miran hacia otro lado; si intentas ayudar a un compañero con un problema casi seguro que pasará a ser tuyo; si la solución que aportes a un problema que no es tuyo tiene éxito, los méritos no serán para ti, si no tiene éxito, los deméritos si serán tuyos.


Al final, como en el mundo animal, prevalece la teoría de la supervivencia. El depredador vence, la presa pierde. ¿Qué quieres ser animal o persona? Tú decides.



http://lacomunidad.elpais.com/ajimenoduce/2010/8/12/ante-problema-que-buscamos-primero-

No hay comentarios: