jueves, 16 de septiembre de 2010

La Policía no halla la sede del instituto de Urdangarín que cobró un millón del Govern

 El juez quiere que Nóos aporte la documentación sobre los convenios auspiciados por Matas







FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. 
La Policía lleva semanas tratando de localizar la sede del Instituto Nóos, una entidad vinculada a Iñaki Urdangarín, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, y que cobró 1,2 millones de euros gracias a unos convenios auspiciados por Jaume Matas, el anterior president del Govern del PP y principal encausado en el sumario del Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo del mismo nombre.
El juez José Castro pidió hace algunos meses al Cuerpo Nacional de Policía que localizara el domicilio social o un teléfono o dirección electrónica del Instituto Nóos.
La Policía ha informado al juzgado de instrucción 3 de que las pesquisas realizadas hasta el momento para ponerse en contacto con Nóos han sido inútiles. Los investigadores han buceado en internet para tratar de hallar pistas sobre el instituto que presidió Iñaki Urdangarín y no han encontrado nada positivo.
Los agentes han visitado una sede que la entidad poseía cerca de Barcelona (en Sant Cugat del Vallés) y allí les han comunicado que Nóos hace tiempo que abandonó el inmueble. También se ha oficiado a compañías telefónicas con idéntico resultado.
En el caso Palma Arena se están investigando unos convenios entre Nóos y la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Govern entre 2005 y 2006 para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo.
Jaume Matas auspició el Illes Balears Forum, al entender, según declaró en marzo ante el juez Castro, que se trataba de un buen proyecto. "No ordené que se hiciera, pero sí aconsejé que se llevase a cabo, porque era un buen proyecto", explicó el ex president del Govern, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé. Merced a esos convenios Nóos cobró 1,2 millones de euros públicos.
Desde el actual Govern se informó al juez de que no había documentos justificativos de aquellas subvenciones.
La Policía sigue trabajando para tratar de encontrar algún contacto con Nóos que facilite información respecto al destino de los caudales públicos.
El juez Castro investiga los convenios con el instituto de Urdangarín en una de las piezas separadas en las que ha dividido el sumario del Palma Arena.

No hay comentarios: