COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

jueves, 28 de octubre de 2010

VIRIATO.

Portugueses y españoles se disputan la nacionalidad de Viriato. Y esto, no es chiste.
Me ha venido esto a la cabeza porque el lunes emitió A3 el primer capítulo de la serie: HISPANIA.
En un momento, dice Viriato que lucha por: ¡España!, la unidad política denominada España, se hace muchos siglos después. Pudo ser una morcilla de actor, un lapsus. En siguiente capítulos la comprobaremos.
 
Siempre estamos en el mismo sitio cuando hablamos de naciones o nacionalidades.
Viriato, estaba en la provincia de Roma llamada Lusitania que comprendía casi todo Portugal, y el territorio comprendido entre el Guadiana y el Duero. Por supuesto, toda Extremadura y hasta cerca de la Actual Toledo. Y los hechos acaecidos ocurrieron en el siglo II a d C.
Según esto, tanto portugueses como españoles, no tienen razón alguna en reclamar ninguna paternidad: fue un caudillo luso. Y ya está. Que hoy se siga aplicando a los portugueses el gentilicio de lusos, no significa nada en este aspecto.
Lucio Anneo Séneca, nació en la actual Córdoba como ciudadano romano y fue consejero de Nerón. Era sencillamente un ciudadano romano de la provincia Bética. ¿Andaluz? ¡Al-andalus se fundo en el siglo VIII !. ¿Español?; ¡si España no existía!, era: HISPANIA y comprendía a Portugal.
Hispania dio a Roma cuatro emperadores; filósofos y poetas.
La Península Ibérica, es un conjunto. Conjunto de pueblos que tenemos una lengua común: el latín del que derivan todos los idiomas que se hablan en ella a excepción del vasco. La Península Ibérica, nunca fue una unidad como bajo el Imperio Romano. Ni antes ni después.
En Atapuerca, Burgos, están nuestros ancestros más primitivos. Pero por toda la península podemos encontrar yacimientos importantes. Fue en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, que se encontró la “estela” ibérica, está en su Museo Municipal.
Los primeros pueblos catalogados como tales los encontramos en la ribera del Mediterráneo. Luego por diversos avatares, vinieron distintas conquistas y asentamientos:
Íberos por el sur a través del Estrecho de Gibraltar y Celtas por el norte. Cuando se mezclaron en el centro peninsular dieron lugar a otro pueblo: Celtíberos.
A partir de estos asentamientos, llegaron:
Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, vándalos, alanos, godos, ostrogodos, visigodos y árabes. Si contamos otras invasiones posteriores: ingleses, franceses y alemanes.
Todo fue un crisol, una mezcolanza.
Se cuenta de Almanzor que era rubio con los ojos azules.
De este modo, reclamar paternidades de algo que pertenece a una larga historia de sucesión de pueblos, es como poco; extravagante. 


Publicar un comentario