COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MONOPOLIOS CAMUFLADOS



Cuando vamos al supermercado, nos inundan cientos de marcas, parece que nuestra capacidad de elección es infinita y que el mercado impone su ley, pero es tan solo un espejismo, entre cinco grupos, controlan más de la mitad de las ventas en el mercado español, estos oligopolios son a saber.

UNILIEVER.
Este grupo anglo holandés controla las siguientes marcas:
TULIPAN, CALVÈ, FLORA, FRIGO, HELLMANS, KNORR, LIGERESA, LIPTON MAIZENA Y HORNIMANS.
CIF, MIMOSIN, SKIP, DOMESTOS, DOVE, PONDS, REXONA, SIGNAL Y TIMOTEY.

SARA LEE
El gigante americano produce lo siguiente
BIMBO, KIWI, MARCILLA, BONY, TIGRETON, MARTINEZ, SILUETA, ORTIZ, MARCILLA, NATREEN. SOLEY Y PIZZA D’OR , HORNIMANS
SANEX, WILLIAMS, BIOTEX, BLOOM, CRUZ VERDE, POLIL, LEGRAIN

NESTLE
La multinational suiza controla:
TODOS LOS PRODUCTOS NESTLE, LA LECHERA, IDEAL, CAMY, NESQUIK, MAXIBOM, CRUNCHKITE-KAT, CHOCAPIC, NESCAFÉ, NEXPRESO, NESQUIK, AFTER EIGHT, BONKA, MAGGIE, BUIITTONI, LITORAL, LA COCINERA, VILADRAU, AQUAREL, SAN NARCISO, VITTEL Y PERRIER.

AGROLIMEN
El principal grupo español en productos para el hogar fabrica o controla:
GALLINA BLANCA, AVECREM, EL PAVO, JUMBO, GRAN D’ITALIA BICENTURI
AUSIONIA, EVAX, TAMPAX, DODOT, LINDON
PANS& CONPANY, BOCATTA, FRESH&READY, FRESH CO, PASTAFIORE MONTFERRANT Y
LA SIRENA.

Por ultimo quedaría DANONE
TODA LA GAMA DANONE, PETIT-SUISSE, ACTIVIA, CERVEZA SAN MIGUEL, ACTIMEL, DANACOR, DENSIA, FONT VELLA, LANJARÓN, Y GERVAIS.

A pesar de las leyes anti trust, sabemos que pactan los precios y las calidades, boicotean a los pequeños distribuidores que no aceptan sus condiciones, generan publicidad engañosa y colaboran con las marcas blancas produciendo con calidad inferior o importando de países con menores controles sanitarios.
Estos depredadores han ido absorbiendo empresas nacionales y creando monopolios de facto con el consiguiente perjuicio al consumidor.
He dejado al margen a marcas como COCA-COLA, PEPSI-CO o HENKEL, porque aunque son gigantes económicos se limitan a unos pocos productos en los que no tienen competencia.
Aconsejo antes de comprar, comparar calidades y precios, hay pequeños y medianos fabricantes que ofrecen una calidad muy superior y a costes inferiores, aconsejar y compartir estos productos sería muy beneficioso para todos y nos ayudaría a combatir la tiranía de las multinacionales.

Juanmaromo
Publicar un comentario