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martes, 15 de febrero de 2011

Carta de ENDESA a cliente usuario y respuesta del mismo.

 


ESTIMADO SEÑOR:



Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador
de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestió, en
cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden
TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestió permitirá
entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá
el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra
en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no
será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se
pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que
abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el
coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar
alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de
atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo."


II (respuesta. Segunda carta de amor)

"Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la
que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que
ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a
nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente
consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros
muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han
sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma,
que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a
cambiarme "mi" contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque
resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los
meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo,
¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que  era mí­o?
¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño
error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero
significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo
contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo,
maldita tecnologí­a) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos
la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el
contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las
lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal-
correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltarí­a más que nos cobraran a
nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea,
que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me
llena de asombro es que me indiquen que "solo" tendrá que abonar una cantidad
en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a
9,04 euros. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los
usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos
contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de
electrones cambiar los contadores, como les podrí­a dar por cambiar esas
divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han
adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turí­stica, ¿a mi que me
cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que
el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de
alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan
cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un
consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y
que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas
condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios
en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así­ como quien no
quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno,
créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del
ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer
de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando
convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler
del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir
ustedes "el costo mensual a aplicar del alquiler del contador..." será de 0,81
euros. A veeeeerrr. Si el contador es mí­o ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros
mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de
ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad
mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de "mi" contador?

Queridos amigos del monopolio. No se lí­en. El contador es de ustedes. Lo era
antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a
cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa
pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que
es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo
porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en
la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el
nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión
unilateral les va a permitir a sus señorí­as detectar a aquellos usuarios
-viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo
ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que
aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y
resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben
son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso
recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor
potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los
pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con
banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia
de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabí­an.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se
supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del
sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas
porque estarí­an ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y
los usuarios estarí­an en condiciones de elegir. Como resulta que tienen
ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado
libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberí­an
pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los
electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para
apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su
grupo de producción compre energí­as renovables de los nuevos parques eólicos
del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o
jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que
como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido,
pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me
hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que
estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los
ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el
902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un
call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustarí­a que
creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende
primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a
repetir el manual de la compañí­a que viene a ser: "Le entendemos, pero le
vamos a cobrar. Esto es lo que hay". Ah. Y el número es de tarificación
especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener
respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leí­do
las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en
los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación
que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la
instalación.


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