martes, 22 de febrero de 2011

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS GOYA?



Por si ustedes todavía no lo saben, la gala de los premios Goya es una especie de gala de los premios Óscar al estilo español en la que -si me equivoco me lo dicen- usted y yo pagamos la cuenta pero no se nos permite la entrada.
Es una gala en la que lo más importante no son las películas premiadas -pues al final la mayoría de la gente no suele ir a verlas- sino todo lo que pasa alrededor: protestas contra la guerra, el reencuentro con un director que un día se enfadó, la dimisión del presidente de la academia, etc.
Normalmente las películas que compiten suelen llevarse unos eurillos que usted y yo pagamos -subvenciones, las llaman- para que puedan realizarse. Da igual que la película sea un bodrio pues jamás tendrán que devolver el dinero. Y lo mejor de todo, si la película triunfa y recauda un dineral, tampoco tienen que devolver una parte de los beneficios. ¿A que es genial?
En estas circunstancias lo lógico sería que las películas subvencionadas tuvieran también la entrada subvencionada, ¿verdad? Pues tampoco, porque a usted le cuesta el mismo dinero ver la próxima de Woody Allen que una de cine español.
Pero si algo tienen de especial estos premios es que uno puede ser juez y parte, les explico. Por ejemplo este año hay dos películas que se han presentado a los Goya -y además han sido premiadas- cuyos directores pertenecían a la dirección de la Academia, y además eran el presidente y vicepresidenta. Como lo oyen.
Por eso, cuando oí por primera vez que Álex de la Iglesia iba a dimitir pensé que era por ese motivo, pues su conciencia no le permitía saber que era presidente y además su propia película participaba en los premios. Pero no.
.
P.D.: Al final uno saca la conclusión de que la gala de los Goya al menos sirve para que los diseñadores, joyeros y estilistas de moda tengan trabajo, y los actores luzcan palmito. Bueno, todo sea por eso.

http://www.terceraopinion.net/

No hay comentarios: