viernes, 16 de noviembre de 2012

EL SMARTPHONE CUMPLE QUINCE AÑOS




La mayoría de la gente cree que los smartphones son un invento de Apple o de Samsung, pero nada más lejos de la verdad, yo tuve mi primer "Smartphone" hace más de quince años. A finales del milenio, empezaron a comercializarse lo que se conocieron como PDAS (Personal Digital Asistance), una agendas electrónicas capaces de trabajar con ficheros de Word, Acces o Excel, y almacenar miles de ficheros sincronizándolos con el ordenador de sobremesa. En principio se impuso el sistema PALM, orientado al sector empresarial, pero los terminales basados en Windows acabaron imponiéndose debido a su versatilidad y compatibilidad, en poco tiempo no había ejecutivo que se preciara que no llevara una pda en su bolsillo.
Casio, HP y sobre todo Compaq fueron las marcas que coparon el mercado, el problema es que había que cargar con la pda y un teléfono móvil totalmente independientes con el consiguiente incordio, los celulares de la época. con sus minúsculas pantallas y los desorbitados precios por KB bajados a penas los hacian aptos para el correo electrónico, pero pronto empezaría a cambiar.
Un día leí una noticia sobre una "chaqueta" que Compaq había desarrollado para su Ipaq, capaz de transformar la pda en un telefono movil, ni que decir tiene que salí volando hacia la tienda para comprar semejante artefacto, una vez calzada la chaqueta, la agenda se transformaba en un microordenador con capacidad de navegar por la red y sustituir a los caducos teléfonos móviles, todo era perfecto menos su precio, solo apto para ejecutivos o para frikys.
Gracias a este artefacto y el desvío de llamadas, pude liberarme de las cadenas de mi despacho, por fin podía atender llamadas y consultar datos corporativos desde un restaurant o desde la playa sin que el cliente se percatara en absoluto. Aun se tardo un par de años a que los primeros "Windows mobile" salieran al mercado de manos de HP, Compaq o HTC, pero todo el mundo sabía que el futuro pasaba por allí.
Pasaron dos lustros hasta que Steve Jobs pusiera un telefono a su I Pad copiando a compaq y creara el prime I Phone de la historia el resto lo conocemos todos.
En la actualidad, nuestros Androides son auténticos centros de comunicación a los que la mayoría solo exprimen una insignificantes gotitas en forma de música o mensajitos, pero si analizamos el potencial que guardamos en nuestros bolsillos, veríamos que tenemos en la palma de la mano toda la información del mundo, el problema es que cada vez nos es más difícil interpretarla. 
JUANMAROMO

No hay comentarios: