viernes, 10 de agosto de 2012

VIA CRUCIS


 Me he quedado seco, vacio, despoblado
mi cauce es un barranco yermo
una senda hacia el Gólgota supremo
un herida sangrante, un vertedero.
                                        
Cargo la cruz y arrastro mis pecados
con el alma llagada de silencios
mientras siento morder sobre mis sienes
la corona de espinas de los celos.

Tengo los ojos huérfanos de llanto
hasta las lágrimas huyen de mi lado
solo un voraz y tenaz remordimiento
me corroe la bóveda del pecho
y el corazón acelera enloquecido
intentando escapar de sus prisiones
cabalgando el corcel de los recuerdos
como Pegaso galopando el cielo. 

JUANMAROMO

miércoles, 8 de agosto de 2012

PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS



¿Porqué si mi empresa se hunde, pierdo mi capital, mi puesto de trabajo e incluso puedo perder mi patrimonio y a los responsables financieros de las cajas, tras haberlas hundido se le indemniza y se les conceden pensiones millonarias?

¿Porqué si alguien fuerza la puerta de mi piso y con la excusa de que no lo habito se queda a vivir en él sin pagar nada en absoluto? si la constitución reconoce el derecho a la vivienda, como ha dicho algún juez justificando los allanamientos, que sea el estado quien se ocupe en proporcionar una vivienda digna a nuestros hijos que no pueden pagar ni un alquiler.

¿Por qué no se destinan los activos inmobiliarios de la banca a viviendas de protección oficial  una vez que han sido nacionalizados y pagados por todos los españoles?

¿Por qué se me niega el derecho a defenderme en caso de ser atacado incluso en mi propia casa y tengo que dejar que se me expolie o se me mate sin tener el derecho legal utilizar todos los medios a mi alcance?-

¿Por que salen antes los delincuentes del juzgado que los policías que les han detenido con la consiguiente desmotivación y desmoralización de los agentes?

¿Por qué consentimos que la enseñanza pública se convierta en un gueto cuando la parte del león del presupuesto se lo llevan los colegios concertados?

¿Por qué soportamos la privatización de la sanidad y retrocedemos a los años cuarenta en los que una enfermedad podía suponer la ruina de una familia?

¿Por qué no exigimos a TODOS los habitantes de este país los mismos derechos y obligaciones sin ningún tipo de discriminación asumiendo las mismas responsabilidades fiscales para poder acceder a los mismos servicios?

Otra tanda de preguntas que permanecerán aullando en el viento porque a quien tiene las respuestas no le interesa contestar.
JUANMAROMO

martes, 7 de agosto de 2012

CENIZAS DEL PASADO


Las palabras huyeron en silencio
cabizbajas, hundidas, derrotadas
se cerraron las puertas carcomidas
y el silencio tejió su telaraña.

El vacío resuena en mis oídos
y los miedos arrastran sus cadenas
por los fríos pasillos del recuerdo
esgrimiendo sus torvas amenazas

han clavado con saña los postigos
han cegado con sangre los vitrales
y la luz mortecina de las velas
agoniza entre sombras espectrales

lo que un día fue hogar es pura ruina
ya no hay leña ni fuego entre sus piedras
solamente cenizas del pasado
flotan al rededor como fantasmas

me cobijo en el catre pestilente
entre sábanas húmedas y ajadas
intentando buscar la paz perdida
enterrando mis ojos en la almohada

pero ya no hay mañana ni futuro
en la noche perpetua de mi alma
desde que tu sonrisa hizo el hatillo
y escapó para siempre de mi casa.

JUANMAROMO

NACIDOS PARA ROBAR




Hoy estaba tomando unas infusiones con mi esposa en un lugar tranquilo y recoleto, uno de esos sitios irrepetibles que de vez en cuando encuentras en medio de las franquicias que despersonalizan las ciudades. Un rincon donde todo se hace artesanal, desde las mezclas de hierbas hasta las pastas, donde el silencio te invita a la conversación y a la meditación.
De repente, dos mujeres embarazadas, casi niñas irrumpen en el establecimiento y llevándose por delante a la señora que intentaba impedirles la entrada, nos ponen delante de las narices unos carteles manuscritos exigiendo atención a base de empujones. En seguida me he dado cuenta de que todo era una maniobra para despistar y que los papeles eran muletillas para distraer y robarnos (perdón, sustraernos), los smartphones que teníamos encima de la mesa.
Al darme cuenta, he arrancado uno de los "manifiestos" y hemos puesto a buen recaudo los teléfonos. Al verse desenmascaradas, han salido del local a toda prisa.
La nota rezaba en perfecto castellano y sin la más mínima falta de ortografía, que necesitaban dinero para comprar pan paras sus hijos, extraña manera de pedir pan arrasando a quien se pone por delante para robar lo que esté a su alcance, al cabo de unos minutos, un gorila vociferante pasaba por delante de la puerta controlando la situación.
Hace unos años, cuando bandas de delincuentes utilizaban niños para robar con impunidad en las terrazas de los bares, una ley que privaba de la patria potestad a los padres que iniciaban a sus hijos en el delito acabó con el problema, quizás habrá que plantearse la posibilidad de ampliar esta ley a los casos de embarazadas que utilizan su estado (y con él a sus hijos) para delinquir, incluso antes de haber nacido.
Estas mafias se aprovechan de  la buena fe de la gente para enriquecerse, los verdaderos responsables está ocultos y solo vemos los peones de un gigantesco tablero en el que se mueven millones de euros cada día. Sólo una legislación que ataque la raíz del problema acabará con esta delincuencia, al igual que la prostitución o el tráfico de drogas, solo puede existir por la laxitud y la complacencia de la administración, unos legisladores que solo se preocupan en medrar y protegerse y unos medios policiales que hacen la vista gorda desarmados por la corrupción y por una legislación que parece estar del lado del delincuente.
Entramos en una nueva era que puede desembocar en una revuelta a no ser que se frenen estos desmanes y  la justicia se quite la venda y vea de una vez quienes la están violando sistemáticamente, el futuro es hoy, porque no sabemos si habrá un mañana.

JUANAMAROMO

lunes, 6 de agosto de 2012

¡¡QUE VIENE EL LOBO!!




Erase una vez un pastorcillo que cuidaba su rebaño. Todas las noches se acostaba con el miedo de que llegara el lobo, pasaba las horas en vela imaginando como atacaba su ganado y le mataba las mejores ovejas, le oía aullar a la luna y veía brillar sus ojos sanguinarios a través de la oscuridad. Las noches pasaban y la fiera no aparecía, pero al final estaba tan agotado de no descansar que se quedó dormido en pleno día y el rebaño se le desperdigó por la montaña.
Cuando despertó, era de noche cerrada, solo se escuchaban cantar a los grillos, y los únicos ojos que brillaban en la oscuridad eran de mochuelos y lechuzas, pero de aquel rebaño inacabable solo quedaba el recuerdo y los palos afilados con los que soñaba defenderse de unos lobos que solo existieron en su imaginación.

JUANMAROMO

PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS...



Muchos estaremos de acuerdo en que una nación es como una gran familia o una gran empresa pero entonces...

¿Porque cuando un país extradita unos inmigrantes a sus lugares de origen hay manifestaciones y protestas, y cuando una empresa con beneficios despide a miles de trabajadores con cargas familiares nadie mueve un dedo por evitarlo?

¿Porque cuando una familia nativa no puede pagar la hipoteca se la desahucia sin problemas, pero si es una familia de inmigrantes, siempre habrá colectivos para defenderles y denunciar el abuso?

¿Porque Bankia expropia y embarga a miles de familias y nadie embarga ni expropia a Bankia?

¿Porque nuestros hijos no tiene el más mínimo derecho a nada si con treinta años no han conseguido un trabajo, y los inmigrantes reciben una ayuda de supervivencia sin haber cotizado en absoluto?

¿Porqué, y es un hecho objetivo y demostrable, se vive mejor y con más servicios en una prisión que en un geriátrico?

¿Por qué no hacemos como en "Placido" e invitamos a un inmigrante a nuestra mesa, pero no solo por navidad si no durante todo el año?

¿Por qué se facilita el acceso a la vivienda a colectivos nómadas o marginales y nuestros hijos tienen que vivir con sus padres hasta la madurez?

¿Porqué un jeque petrolero es un árabe y un inmigrante musulmán es un "moro mierda"

¿Porqué no nos dejamos de "Trabajadores y trabajadoras" y luchamos realmente por la igualdad de la mujer?.

¿Por qué dejamos que utilicen la muletilla de la roja para meternos de nuevo en el chiquero?

¿Porque no reivindicamos la igualdad entre todos los seres humanos y entendemos que las discriminaciones "positivas" acaban volviéndose en contra de aquellos a los que pretendian ayudar?

Escribo esto no como denuncia ni pataleta si no para que alguien me explique porque suceden estas cosas e ilumine mi corta inteligencia con la luz refulgente de la verdad.

JUANMAROMO

GENOCIDAS DE CUELLO BLANCO




Hace unos meses escribí un artículo sobre los nuevo genocidios, ya no hace falta internar en campos de concentración a colectivos marginales, ya no hay un componente étnico en estas prácticas aniquiladoras, ahora el leitmotiv es puramente económico.  Los medios de comunicación nos informan con cuentagotas de la hambrunas y de la mortalidad infantil en África, pero callan temas candentes como el exterminio de los pueblos amazónicos, el agotamiento de la biodiversidad por culpa de los cultivos transgénicos o la subida astronómica del precio de los cereales por la demanda del biocombustible que está condenando al hambre a millones de ganaderos. 
En la India, el número de suicidios se ha multiplicado por 30 desde la introducción de las semillas transgénicas de Monsanto que han convertido en esclavos a los campesinos arrastrándolos en muchos casos a la desaparición.
Pero de lo que nadie habla, porque lo tienen explícitamente prohibido, es del aumento vertiginoso de los suicidios en España. En los últimos 12 meses el índice de muertes auto inducidas se ha disparado, el estrés, el acoso laboral y la desesperación de padres de familia que se ven desahuciados y sin ningún tipo de perspectiva están sumiendo en la desesperación a miles de personas que hasta hace unos meses tenían una vida estable y razonablemente segura.
 Los contenedores de los supermercados tienen más cola que las cajas del interior, familias que hasta hace un suspiro tenían su casa y su trabajo se ven recogiendo chatarra por los contenedores de reciclaje con sus carritos cargados de residuos de todo tipo, ya no son inmigrantes, ni personas desahuciadas, son personas como tu y como yo a los que se les ha arrancado la esperanza de cuajo y vivaquean hasta que un día tomen un arma y la dirijan contra sí mismos o contra los demás.

Mientras, los políticos y los financieros medran como cerdos estabulados haciendo caso omiso de un clamor popular que cada vez sube más alto su tono. La historia nos demuestra que cuando al pueblo se le priva de la esperanza se le libera también del miedo, y un pueblo sin nada que perder es como una presa desbordada.
 Cuando se pierden las ganas de vivir también se pierden los miedos a morir, no olviden que un día antes de la toma de La Bastilla o del asalto al palacio de Invierno, reinaba el silencio más absoluto.
Jose Luis Posa

miércoles, 1 de agosto de 2012

ANIMALES Y RACIONALES




Últimamente leo multitud de proclamas defendiendo los derechos de los animales como una causa prioritaria y perentoria a la que se dedica empeño y trabajo, mensajes repetitivos y algunos de ellos equivocados en los que se juzga a la persona por el trato que observa con ellos llegando a la simplicidad de asegurar que aquel que trata bien a sus mascotas es una persona respetuosa con los derechos humanos.
Estoy totalmente de acuerdo con que aquel que maltrata a nuestros hermanos en la madre tierra no puede ser una buena persona, aquel que abandona, explota o tortura a los animales seguro hará lo mismo con sus congéneres sin el más mínimo remordimiento, pero la cuestión no es tan simplista, hay personajes que tratan divinamente a sus mascotas pero explotan y torturan a los seres humanos, hay personajes que cuidan jaurías de caza o ejemplares de perros y gatos mejor que a sus propios hijos, pero tratan a sus trabajadores, compañeros o administrados como auténticos dictadores.
Es muy fácil  mimar a quien no supone una amenaza, a quien nos presume un estatus o a quien nos lame los pies cuando llegamos a casa, pero la grandeza de una persona se demuestra en el respeto a los competidores, en la asunción de responsabilidades y en la compasión con todos aquellos seres que han quedado apartados del sistema por el egoísmo y la crueldad de una sociedad deshumanizada.
Todos somos hijos de Gea y a todos debemos el amor que conlleva esa hermandad, pero en una situación en la que millones de niños mueren de hambre y miles de familias en nuestra propia casa están al borde de la miseria hay que establecer prioridades y exigir a los culpables de esta tragedia las responsabilidades éticas y penales que correspondan.

Quien abandona a un animal, seguro maltratará a un ser humano, pero quien se recrea con una mascota no siempre tratará a otras personas con el mismo respeto, a veces solo damos importancia lo que en verdad no nos importa.

JUANMAROMO