miércoles, 22 de mayo de 2013

EL TIMO DE LOS "AUTOAYUDAS"


 Siempre he admirado a los autores de tratados llamados "de autoayuda". Son personas que se presentan envueltos en un aura de sabiduría, y que pretenden aconsejarnos sobre nuestros sentimientos, miedos y frustraciones, todo ello, claro está por el módico precio de una consulta o por la compra del libro. La mayoría de estos manuales, son un puñado de obviedades envueltos con el glamur de un famoso, pero que no resisten un mínimo análisis, plagios, reiteraciones y contradicciones se tejen en una telaraña que atrapa al lector sin aportarle nada en absoluto. Son los modernos predicadores, los psicólogos del bricolaje emocional, los médiums de la soledad y la falta de autoestima que pescan en el rio revuelto de una sociedad huérfana de principios y valores.
Son los voceros de la telebasura, la pátina pseudointelectual conque las cadenas escatológicas pretenden barnizar sus letrinas, pero mucho cuidado, no son inocuos, algunos de sus mensajes sublímales son altamente peligrosos porque inducen a la resignación  y nos quieren arrojar a un estado de contemplación   que no tiene nada que ver ni  con el misticismo ni con la abstracción si no con un mundo irreal desde el que nos convertimos en espectadores de nuestra propia vida, en habitantes de una colmena en la que nuestro único objetivo es producir miel para zánganos y reinas.
El verdadero sabio a penas necesita palabras, quien publica enciclopedias en fascículos vacios de contenido o es un farsante o es un vividor, aunque lo más seguro es que será ambas cosas a par..

Juanmaromo

No hay comentarios: