lunes, 15 de septiembre de 2008

EL LADO OSCURO

He estado mucho tiempo en el lado oscuro, y he conocido muchos conductores suicidas, pero te puedo asegurar que hay hay mucha gente corriente, que jamas han probado las drogas "ilegales" y que acaban, adictos al alcohol, al tabaco, al juego, el sexo, e incluso al trabajo. Cuando el camino se vuelve intransitable, cada uno buscamos el atajo por nuestra cuenta, solo unos pocos cogen el machete y despejan el camino a golpes de rabia y pundonor, los demás nos perdemos por sendas que no conducen a ninguna parte, y acabamos victimas de nuestros propios errores.

La soledad, el desencanto, son cantos de sirena que nos conducen irremisiblemente a los acantilados de la vida, puede que no muramos de sida o de sobredosis, pero podemos morir tirados en la calle aferrados a un cartón de vino, o en la cama de un hospital abandonados de nosotros mismos. Nos creemos semidioses, pero en el fondo solo somos unos pobres diablos.

¡CUIDADO CON LA CABEZA!


Curioso mundo este en el que la cabeza se convierte en un escaparate de oficios y de creencias. Una gorra de béisbol nos lleva al nuevo mundo y un impermeable amarillo nos convierte en pescadores de bacalao. Con un sombrero de papel podemos ser locos de la Inquisición o pintores de pared. En las bodas de raigambre, las mujeres se tocan con la peineta española, mientras los vascos no dudan en pasearse bajo la llovizna con la txapela elaborada en casa Elosegui. Una larga tradición de financieros se luce en la City con el bombín, mientras aquí se luce la barretina de los aplecs y el cachirulo del trabajo manual. La montera de los toreros se lanza al espectador preferido o se deja caer en el centro del redondel y los guardias civiles desfilan a paso militar bajo un tricornio que en realidad solo luce dos únicos cuernos, como ha de ser. Al otro lado de la calle, ertzainas y etarras no dudan en ponerse un pasamontañas para no reconocerse. Al rey se le llama "la corona", aunque no la lleve. Los mexicanos charros lucen un sombrero enorme y los israelís creyentes llevan una somera kipá ahí donde los cristianos antiguos mostraban su tonsura. Se reconoce a un bombero por el casco y a un tirolés por su pluma. Incluso el hijo de Guillermo Tell no dudó en colocarse una manzana sobre la cabeza, mientras los borrachos se cubren con hielo.
¡Cuántas cosas caben sobre una cabeza! Y, sin embargo, siempre hay algo que nos molesta. Por ejemplo, el pañuelo de Shaima, multicolor y alegre. Hace tres décadas las chicas iban de pasajeras en las vespas con un pañuelo en la cabeza que les protegiera del aire de la carretera. Era una manera de indicar la dirección del viento. Hoy existen otras religiones sin curas ni imanes, como indican los disfraces de los estudiantes de secundaria. Algunos padres no quieren ver el pañuelo de la tradición islámica, pero toleran --y tal vez hacen bien-- los piercings, los tatuajes, las tachuelas en los cueros, las botas Dr. Marteens y las camisetas con mensajes de violencia explícita.
La cabeza no es para llevar ni pañuelos ni otros tocados. La cabeza es para controlar los excesos de la pasión descontrolada y xenófoba.

JOAN BARRIL

domingo, 14 de septiembre de 2008

NUBE BORRASCOSA

En estos días, dos grandes amigas de la comunidad han perdido a seres queridos, no voy a citar sus nombres porque no soy quien para hacerlo pero quiero dejar constancia de mi cariño y de mi compasión en estos momentos tan duros. Últimamente me parece estar inmerso en una nube tormentosa, un negro nubarrón en el que los rayos cruzan de un lado a otro y los truenos aturden mi cerebro, solo me queda acurrucarme en un rincón a esperar que vuelva la calma y procurar salir ileso de la galerna.
He dicho alguna vez que no temo a la muerte, al menos a mi muerte, pero temo al dolor y a la soledad que genera, temo el desamparo en que nos deja cuando nos separa de un ser querido, sobre todo cuando se lo lleva a traición, cuando se enamora de los mejores y nos deja sumidos en las tinieblas, entonces siento la rabia hervir en mi pecho y saltar a espumarajos por mi boca, pero la calmo, la domino hasta que se diluye en el mar de la aceptación. La rabia es un síntoma de impotencia y la impotencia genera frustración y angustia.
Ante la muerte solo nos queda la aceptación, que no la resignación, nuestros seres queridos estarán tan cerca de nosotros como queremos que estén, nuestra amiga eterna, no conseguirá arrástralos más allá de nuestro corazón y de nuestro recuerdo. Y un día, estoy seguro de ello, aunque no sepa ni donde ni como, volveremos a estar juntos de nuevo. Y esta vez, nada ni nadie podrá separarnos.

JUANMAROMO

sábado, 13 de septiembre de 2008

CONCHA BUIKA Alma de Blues

Buika ha cultivado el arrebato durante toda su carrera. Nació en Palma de Mallorca en 1972 donde vive su familia originaria de Guinea Ecuatorial. De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel.

Canta en bares y clubs de Mallorca, graba varios temas house, colabora con La Fura del Baus en “Ombra“. En el 2000, no se acuerda muy bien como y por qué, llega a Las Vegas, donde trabaja en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada por la dama del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note.

Se instala en Madrid y en su primer disco demuestra las infinitas posibilidades de sus talentos. En el estudio de grabación le gana el pulso a cuatro productores empeñados en imponer un estilo reconocible. Ahora sabemos que es imposible resumir su carrera en una línea, pero abre la boca y sabes que no hay otra cantante igual.

Con su segundo disco “MI NIÑA LOLA” producido por Javier Limón recibe el crédito, el reconocimiento y los premios (Mejor Producción Musical y Mejor Álbum de Canción Española de los premios de la música; premio de la crítica fonográfica alemana, etc), llegan los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos.

BUIKA se convierte en su tercer álbum en "Niña de Fuego" y Javier Limón vuelve a tomar las riendas de la producción. En este álbum BUIKA vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón. Canciones de amor y sobre todo de desamor. BUIKA canta sus vivencias personales en letras que Javier Limón compone especialmente para ella, y en letras propias, nacidas de largas noches de insomnio y soledad en las numerosas giras que realizó el pasado año.

Dicen por ahí que BUIKA canta coplas, pero no es verdad, BUIKA se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros.



http://www.buika.net/imgs/CabeceraBio.gif






viernes, 12 de septiembre de 2008

MENTIRAS DE LA HISTORIA... DE USO COMÚN


Basta repasar las primeras páginas de la Biblia para encontrarse con el hecho de que la desgracia del género humano comenzó con la mentira. Cuando la serpiente original logró que Eva creyera sus embustes, la primera pareja entró por el camino del desastre. La mentira de la serpiente estaba cargada de astucia en su pasmosa sencillez. Tan sólo ofrecía un imposible deseable -ser como Dios-, negaba las consecuencias de los actos cometidos bajo su impulso y cargaba las culpas sobre otros.

Se discute si Adán creyó lo que le decía su mujer o si, como pretendía Milton, simplemente decidió unirse a ella por temor a perderla. Fuera como fuese, los resultados de aquel embaucamiento difícilmente pudieron ser más deplorables. De hecho, si creemos lo que afirma el relato del Génesis, allí se encuentra el origen de todas nuestras desdichas.

Sea cual sea la opinión que se tenga de lo relatado en el Génesis debe reconocerse como mínimo que constituye un claro paradigma de las mentiras históricas. Éstas nunca han sido inocentes. No derivan -como sería legítimo- de la falibilidad humana, del escaso conocimiento que tenemos de algunos hechos o de la especulación. No, en realidad las mentiras que se encarnan en la Historia suelen tener una intencionalidad ideológica clara. Mediante su uso se pretende legitimar causas no pocas veces ilegítimas, inventar justificaciones para el presente, desviar las propias responsabilidades hacia otros, encontrar chivos expiatorios de los pecados propios e incluso desculpabilizar las mayores atrocidades. Como muy acertadamente señaló Orwell en 1984 al describir lo que sería un futuro sometido a un régimen socialista, las mentiras históricas pretenden alterar la imagen del pasado para así apoderarse del presente y dominar el futuro.

Las mentiras recogidas en este volumen -una veintena de entre cientos que podríamos haber señalado- son, en su aplastante mayoría, de ese jaez. Con ellas se pretende legitimar el uso del terrorismo,el desmembramiento de España,el sometimiento y la anexión de regiones, o el ejercicio de formas de poder cuya carga letal ha quedado más que demostrada. Ninguna de ellas resiste el menor análisis histórico riguroso. Sin embargo, gozan de amplio predicamento precisamente porque se han difundido de manera asfixiante con fines propagandísticos.

Resulta indispensable,por tanto,su desenmascaramiento, y no sólo por lo que tienen de falsas en términos científicos, sino, sobre todo, por las terribles consecuencias que vienen acarreando desde hace tiempo.No nos engañemos. La mayoría de las mentiras recogidas en este volumen ha tenido como fruto directo el derramamiento de sangre inocente, pero su potencial destructivo futuro es aún mayor.

Comenzaba esta breve introducción citando la Biblia. Permítaseme volver a ella para concluirla y, más concretamente, a aquellas palabras de Jesús recogidas en el Evangelio de Juan, las que afirman que «la Verdad os hará libres».

Cesar Vidal

MÚSICA PARA EL RECUERDO

Para relajar el ambiente, algo crispado ultimamente.os dejo dos clasico de los 80.

RICK ASHLEY Cry for help







Y GLENN MEDEIROS Nothing gonna change my love for you







jueves, 11 de septiembre de 2008

"LA DIADA " Festa nacional de Catalunya



Todos saben que la Diada --el día que, desde mucho tiempo atrás, los catalanes declararon emblemático de su lucha histórica-- conmemora una derrota: el feroz y despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del mercenario inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714. Lo que ya no es tan sabido (porque lo ha venido ocultando la historiografía borbónica) es qué guerra era la que así concluía.
El 1 de noviembre de 1700 moría en Madrid el último rey español de la casa de Austria, Carlos II, a quien la historiografía borbónica ha presentado con las tintas más negras, `el Hechizado', un cretino, vástago de una familia degenerada que habría dejado hundirse a España en la postración de la que dizque la habrían sacado luego el esplendor y la ilustración de la Casa de Borbón. Todo eso es un absurdo cuento maniqueo; su parecido con la realidad es escaso o nulo.

La verdad es que (como lo señaló en sus estudios Pierre Vilar) el reinado de Carlos II marca el inicio de una recuperación económica, que hubiera sido sensiblemente mayor y más sólida sin la guerra de sucesión y su desgraciado final. Ese reinado dispensó protección a los intereses económicos españoles, teniendo un efecto de prosperidad principalmente en Cataluña, no por favoritismo alguno, sino por ser ésa la región más industrializada y comerciante de España.

Al carecer de herederos, Carlos II --bajo la presión de las intrigas pontificias y de las maquinaciones de la camarilla palaciega sobornada por Luis XIV-- redactó, estando ya moribundo, un testamento ilícito, inválido y semi-secreto, que legaba el Trono a un nieto de Luis XIV, el duque Felipe de Anjou (al que nos tocará tener que sufrir con el título de `Felipe V'); testamento nulo no sólo porque no se hizo según las formas correctas, sino sobre todo porque esa legación vulneraba lo dispuesto en el Tratado de los Pirineos de 1659 y en todos los demás preceptos vigentes del derecho internacional.

Fueron varias las razones por las que el pueblo catalán vio con enorme recelo y temor la llegada al Trono de la Casa de Borbón. No sólo los catalanes: en general una gran parte del pueblo español, principalmente en los estados de la Corona de Aragón. En otro momento volveremos sobre ello.

En la historia de los pueblos se repite a menudo un factor de derrotas, que es dejar la iniciativa a los usurpadores. Eso sucedió entonces. La Casa de Borbón perpetraba un despojo, un atropello que transgredía las normas jurídicas españolas e internacionales; mas quienes tenían intereses opuestos dejaron hacer.

La Casa de Austria tenía sobradas razones para oponer a la de Borbón su propia candidatura al Trono de España, con mejor derecho. Contaba con las simpatías de buena parte del pueblo español, y desde luego de toda la parte más consciente y menos manipulada por los poderosos (parte que entonces habitaba casi exclusivamente en las regiones orientales del país). Mas el Emperador se quedó paralizado e inactivo; cuando reaccionó, fue tarde y mal. La verdad es que, como sucede a menudo, no hubo confianza en la capacidad de respaldo popular.

A Borbón lo apoyó la mayoría de la nobleza castellana, así como una buena parte de la población de Castilla (bajo la inducción del clero secular y en particular de la Compañía de Jesús). Apoyaron en cambio a la Casa de Austria (representada por el Archiduque Carlos, que entre nosotros reinó con el título de `Carlos III' --aunque naturalmente la historiografía borbónica no le da tal denominación) los sectores lúcidos y reivindicativos del pueblo, principalmente en las regiones mediterráneas,.

El Duque de Anjou hacía su entrada por Irún el 23 de enero de 1701. El 18 de febrero de ese año llegaba a Madrid y el 8 de marzo era entronizado por los cortesanos. Perfectamente consciente de la inclinación de los catalanes a mantener su lealtad a la Casa de Austria, acude a Barcelona y celebra allí Cortes (el 8 de septiembre de 1701), recibiendo el agasajo de la aristocracia.

El Emperador reacciona. Tarde y mal, pero reacciona. El 13 de septiembre de 1703 es proclamado en Viena el Archiduque Carlos de Austria como Rey Carlos III de España.

El 14 de octubre de 1705 el pueblo de Barcelona (impulsado por el estudiantado universitario) se alza a favor de la causa austriacista, adhiriéndose al Archiduque. El 16 de diciembre lo hace Valencia. El 27 de junio de 1706 entra Carlos en Madrid, recibiendo una tardía adhesión de quienes momentáneamente lo creyeron ganador. El 29 de junio es jurado Rey en Aragón.

La contraofensiva borbónica (pese a una segunda y fugaz entrada de Carlos en Madrid en septiembre de 1710) es propiciada por la traición de Inglaterra, que abandona su causa para entenderse con la Casa de Borbón. El 29 de enero de 1712 se inaugura el Congreso de Utrecht. Hasta el 19 de marzo de 1713 mantiene su corte en Barcelona la esposa de Carlos, la Reina Isabel Cristina. Sin embargo, en una asamblea de los «Brazos» el día 9 de julio de 1713 se decide resistir a las tropas borbónicas.

En 1713 Felipe y su esposa, MªLuisa de Saboya, declaran que los catalanes son `forajidos y pillastres'. El 6 de marzo de 1714 se firma el Tratado de Rastadt entre Francia y Austria: el gobierno de París, en nombre del Duque de Anjou, renuncia a los territorios españoles de Bélgica, Luxemburgo e Italia.

Barcelona es sometida a un terrible asedio y bombardeo. Berwick --que manda las tropas borbónicas (a título de `generalísimo de las dos Coronas')--, tras haber lanzado un ataque sin cuartel, da orden de asalto el 11 de septiembre de 1714 (habiendo amenazado con pasar la población a cuchillo si se prolongaba la resistencia antiborbónica). Mallorca resiste a los borbónicos hasta el 2 de junio de 1715 en que es tomada Palma.

Destacáronse en aquella contienda civil muchos patriotas que vieron en la causa de Carlos la de una España más justa y más libre, no sometida al despotismo borbónico, una España en la que se cumplieran las leyes, un estado de derecho en el que el rey no pudiera disponer del reino a su antojo, caprichosamente, nombrando sucesor a quien le diera la gana --sin sujeción a la normativa vigente.

Entre esos patriotas mencionaremos aquí: Rafael Casanova y Coma (1660-1743), consejero jefe de la Generalidad, Doctor en Derecho, un hombre dedicado al bien común y auténtico líder de la resistencia antiborbónica; Salvador Feliú de la Penya; los guerrilleros Antonio Desvalls, Pere Barceló (Carrasclet), Bach de Roda; el general Josep Moragues (decapitado luego por los borbónicos, que hicieron que su cabeza pendiera 14 días, expuesta a la intemperie, junto a una puerta de la muralla de Barcelona); Antonio de Villarroel, general jefe de Cataluña y comandante de la plaza de Barcelona. Éste último proclamó: `Combatimos por toda la nación española'. Como lo dice Pierre Vilar, el patriotismo desesperado de 1714 no es únicamente catalán, sino español.

Frente a ellos militaron, en las filas borbónicas, algunos hombres honestos --que querían ver a España, imitando a Francia, seguir su destino-- pero también los obsequiosos aduladores de siempre, los «botiflers», así como el mandarinato --para el que el principio de la «obediencia debida» al mandato regio (el testamento de Carlos II) pasaba por encima de cualquier consideración jurídica sobre su validez o invalidez; militaron también en su mayoría las clases altas atemorizadas por el «cariz populista» que desde el comienzo se señaló en el partido austriacista.

La mitología borbónica suele presentarnos el contraste entre la España anquilosada del setecientos y la dizque boyante del ochocientos. Lo que no dice es que el siglo XVIII fue en España un siglo de apenas titubeantes pasitos (acompañados de tremendos retrocesos del respeto a los derechos humanos --p.ej. las célebres pragmáticas sanciones de Felipe V condenando a los gitanos a la pena de muerte por ser gitanos y castigando el delito de hurto con la horca), al paso que era un siglo de enormes avances en otros países; p.ej. en los estados de la Casa de Austria, donde se abolió la tortura y se impuso un principio de humanización del derecho penal, mientras que aquí la supuestamente ilustrada casa de Borbón mantuvo la tortura, la Inquisición y el sistema penal más inicuo, draconiano y arbitrario hasta que Napoleón la arrojó del poder en 1808.

Son enormes las diferencias entre la guerra civil de 1705-1714 y la de 1936-39. La Guerra de Sucesión (a la que también se llamó `guerra de España') no es un preludio del conflicto del siglo XX. Sin embargo hay similitudes significativas. Seguramente continuidades. En ambos casos hubo una lucha por la libertad. En ambos casos los defensores de la dinastía borbónica pugnan por que se quiten al pueblo ciertas libertades --si bien en 1705 sólo gozaba de esas libertades la población de las regiones orientales del país.

La tarea de unificación legislativa se podía emprender de dos modos: suprimiendo esas libertades (como lo hizo la Casa de Borbón) o ampliándolas y extendiéndolas a todos. ¿Qué hubieran hecho el Archiduque Carlos y sus sucesores? No lo sabemos. Lo que sabemos es lo que sí hizo la Casa de Borbón.


http://www.eroj.org/lp/diada.htm






Catalunya es mi tierra, mi pueblo, mi cultura y mi esencia. La tierra de mis hijos y el fúturo de mi estirpe. Catalunya es un pais iberico, como Portugal, Euskadi, Galicia, Andalucia, o Castilla. Creo en una confederación de pueblos ibéricos como una hermandad de culturas, idiomas y gentes con un origen común y con una historia compartida. Sin imposiciones, sin nacionalismos agresores y con la mano y el corazón abierto. Espero que un dia no muy lejano sepamos convivir ignorando a los politicastros y a las banderias que pretenden separarnos a base de uniformarnos y meternos a todos a la fuerza en el mismo cajón. Amo la Cultura Hispanica, la de aquí y la del otro lado del océano, y como catalán me siento particípe y forjador de tal cultura. El catalán, y todos los idiomas hermanos debe servir para entendernos, nunca para insultarnos, para hermanarnos, no para esclavizarnos. Desde aqui, un abrazo a todos los pueblos y gentes de la Peninsula Iberica y de allende los mares. ¡¡VISCA CATALUNYA!!

Juanmaromo

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LENGUAS DE FUEGO


Pálida luna de Abril
Lánguida luna de marzo
Te escondes entre algodones
Prendidos de tu regazo
¡quien te pudiera besar
Las tibias noches de mayo!.

La luna tiene un secreto
Que guarda muy bien guardado,
Oculta su bello rostro
Bajo un velo anaranjado
¡quien te pudiera besar
Las noches de vino amargo!

Luna que te quedas sola
Luna, que te estás quedando
Dormida en lecho de estrellas
Flotando en su frio abrazo
¡quien te pudiera robar
Los besos que me has negado!

Y cuando sales del mar,
Venus ardiente y desnuda
Quisiera arder junto a ti
Prendido entre tus espumas

ANTONIO FLORES

Antonio González Flores nació el 14 de Noviembre de 1961 en Madrid. Este compositor y cantante fue el único hijo varón de la conocida artista Lola Flores “La Faraona” y del artista Antonio González, “El Pescaílla”. Antonio Flores venía de una familia de artistas, y por ello desde pequeño estuvo involucrado en el mundo de la música y la actuación. Es así como a la edad de 8 años aparece en su primera película “El Taxi de los Conflictos”. Sin embargo en la rama musical, Antonio Flores rompió con la tradición familiar del flamenco para dedicarse a su estilo propio inspirado en el género pop-rock. Su álbum debut, “Antonio”, aparece en 1980 y en él se incluye la canción “No dudaría" . Este disco, a pesar de haber pasado desapercibido en la época de su lanzamiento, más tarde se convertiría en un disco apreciado por muchos, ya que la canción antes mencionadas se convirtió en un clásico de su repertorio. Ese mismo año, Antonio Flores aparece en otra película, titulada “Colegas”. En 1984, aparece su segunda producción discográfica bajo el título de “Al Caer El Sol” (1981) en el que se incluye el tema “Pongamos que hablo de Madrid”, en versión rock, y en su tercer LP “Gran Vía”, aparecido unos años después, en 1987. Este álbum no tuvo un gran éxito comercial. Ya para 1987 había realizado una nueva producción cinematográfica titulada “Calé” y dos años mas tarde aparecería en el film “Sangre y Arena”. La década de los noventa la inicia Antonio Flores con una nueva participación como actor en “La Femme et le pantin”. En 1992 destacan sus aptitudes como compositor al escribir la mayoría de los temas del LP de su hermana, “De ley “, y posteriormente vuelve a participar con ella en el álbum de 1994 “Siento”. En 1993, Antonio Flores forma parte del elenco de la película “Cautivos de la sombra” y en 1994, fue invitado al concierto de Gijón de la gira “Mucho Más Que Dos”, donde cantó junto con Ana Belén, el tema “Sólo le pido a Dios”. Para ese entonces ya se había casado con Ana Villa (se separaron tiempo después) con la que tenía una hija llamada Alba. En 1994, aparece “Cosas mías”, disco que le llevó a los primeros puestos de las listas de éxitos, gracias a temas como “Siete vidas”, “Alba” (dedicada a su hija) y “Cuerpo de mujer”. El 30 de mayo de 1995 (dos semanas después de la muerte de su madre), cuando Antonio Flores apenas tenía 33 años de edad, fue hallado muerto en su casa de Madrid.

Es así como un año después de su fallecimiento, aparece el disco recopilatorio “Antología”, en 1999 “Arriba Los Corazones”, en el 2002, sale al mercado el disco “Para Antonio Flores”, editado por su propia familia, con el sello discográfico propio "Flower Power" y finalmente en el 2005 el álbum “10 años: La Leyenda de un Artista”.

Información: www.todomusica.org








A veces me vacio

como un globo pinchado

y siento frio,

siento frio y temor

de ser yo mismo

de mirarme al espejo del abismo.


y me dejo arrastrar soltando lastre

y me dejo arrastrar sin encontrarme

y me toco y no siento ya mis dedos,

cuado hablo, tan solo escucho el eco.


Ese ser y no ser que me aletarga

que me arranca la vida y la palabra

ha arraigado en mi alma como un cáncer

que se extiende sutil e inexorable


y las noches son negras pesadillas

y los días son paginas vacías

que me empeño en llenar con garabatos

que mi pluma dibuja en un mal trazo

solo quiero dormir, cerrar los ojos

y dejarme arrastrar al sumidero

de los sueños profundos y lejanos

y rendirme al arrullo de tus besos

JUECES Y DESIDIA


Se ha venido hablando en los últimos años de los llamados jueces estrella. Como toda definición periodística, intentaba destacar una excepción. A saber: que los jueces eran anónimos, pero que algunos jueces habían aceptado las pompas de la fama. Un juez estrella no brilla por sus sentencias, sino por su movimiento. Se da por supuesto que un juez estrella español ha de ser un profesional de la justicia que ni siquiera duerme. Así al menos quiso definirse el juez Garzón en una biografía autorizada de Pilar Urbano: El hombre que veía amanecer. Lo importante no eran sus actos, sino su acción. Lo cual, en el mundo judicial, es una excepción.
Ayer tuve ocasión de conocer a distancia a otro juez estrella. También él es el protagonista de una decisión excepcional. Se trata del magistrado argentino Gustavo Antoun, que ejerce en la audiencia estatal de la provincia de Chubut, en la Patagonia. El juez Antoun fue el encargado de instruir una reclamación de la madre de un menor que había sufrido una lesión mientras participaba en un acto organizado por el Estado. Tres años después, Gustavo Antoun advirtió en sus conclusiones que la instrucción no había sido la correcta. Lo excepcional es que el propio juez se ha condenado a sí mismo a la indemnización y a las costas que la reclamante habría obtenido de haberse hecho las cosas bien.
Hace unos días, en este mismo periódico, Félix de Azúa destacaba el mal funcionamiento de la educación y de la justicia. Dejemos la educación y vayamos a la justicia. A menudo hay motivos para pensar que hemos otorgado a los jueces un poder que no todos se merecen. A menudo nos da la sensación de que la siempre denostada policía invierte en la resolución de los conflictos mucho más esfuerzo y sacrificio que muchos jueces instalados en la desidia, cuando no en la negligencia. Los controles internos de la eficacia judicial no suelen ser muy visibles. El aroma de corporativismo impregna las audiencias y provoca en los ciudadanos una amarga sensación de incomprensión, cuando no de pura y simple indefensión. Hay jueces estrella y hay jueces realmente buenos. Pero la
imagen de la judicatura no está a la altura de tanto pleito.

Joan Barril

martes, 9 de septiembre de 2008

EL PAN NUESTRO

Xavier Barriga, maestro panadero
"Quiero recuperar el placer de comer pan"
VÍCTOR-M. AMELA - 08/09/2008

Tengo 39 años. Nací en Barcelona y vivo en Badalona. Soy un panadero que ama hacer buen pan. Estoy casado y tengo dos hijos, Pol (2) y Gerard (6). Soy de izquierda moderada. Soy agnóstico. Hacer un buen pan es a la vez ciencia y arte: ¡escúchalo, huélelo, saboréalo...!

¿Qué es el pan?

Agua, sal, harina fermentada. Q El alimento básico de las familias durante siglos.

¿Y hoy?

Lo es, pero menos: su consumo ha caído a casi la mitad en los últimos 40 años.

¿Por qué?

Por cambios en los hábitos domésticos, por erróneos consejos médicos... y por un empobrecimiento de la calidad del pan.

¿Los médicos, enemigos del pan?

Durante años lo eliminaban de las dietas. Hoy ya no: recomiendan ingerir 150 gramos al día de pan, por sus hidratos de carbono de absorción lenta, fibra y vitaminas.

¿El pan ya no engorda?

¡Es un alimento nulo en grasas!

Pero cuesta encontrar pan bueno.

¡Ese es el drama hoy!: la pobre calidad actual de la mayoría de los panes en España desmotiva su consumo entre mucha gente.

Yo lo encuentro insustancial, primero gomoso y luego duro, incomestible.

Porque mayoritariamente consumimos un pan industrial de fermentación rápida.

Explíqueme esto.

Hoy el panadero compra panes precocidos en fábricas, los mantiene congelados meses y los acaba de cocer cuando le conviene.

¿Y dónde está el problema?

Es pan hecho con masa que ha fermentado rápido: eso imposibilita que ese pan adquiera aromas, sabores, textura... ¡Me niego a comerlo! ¡No ha tenido tiempo para que las bacterias descompongan bien los almidones! Es un pan indigesto, gomoso a las horas de cocido y muy duro poco después.

Los viejos panaderos, ¿cómo lo hacían?

Elaboraban su propia masa madre, y con ella amasaban cada noche, dejando la masa fermentar. ¿El secreto del buen pan?: ¡una silla! Esperar. ¡La fermentación lenta es la clave! Yo se lo vi hacer a mi padre, y mi padre a mi abuelo, y mi abuelo a mi bisabuelo.

¿Cuarta generación de panaderos?
Sí. Pero era una vida dura, un oficio poco valorado. Me asfixiaba, necesité respirar, ver mundo, aprender más: cerramos el horno y viajé por Europa, me formé... Y así entendí que hoy podemos hacer un pan excelente y llevar a la vez una vida digna.

¿Cómo?
Mire estos panes.

Muy buena pinta.
Pruebe.

¡Oh, buenísimo!
Es mi pan, lo llamo pan Turris. El secreto vive aquí, dentro de este bote: ¡voy a presentarle a mi tercer hijo! Mírelo, ahí lo tiene...

¿Qué es esta masa?
Masa madre natural. Es sagrada: todos los que trabajamos en este horno la respetamos y mimamos. Sin ella, no hay nada.

¿En qué consiste?
La elaboré hace siete años: harina de trigo integral, agua mineral, manzanas y miel. Y fermentó durante casi dos meses... ¡Tiene un año más que mi hijo mayor! Huélala.

Hum, me recuerda a una cuba de vino.

Porque el vino es también un fermentado. Hice esta masa madre con el máximo cariño. Y desde entonces me da panes y panes...

¿Cómo es este milagro?
Cada mañana amaso con ella los panes del día... pero antes aparto una porción en otro bote, que allí alimento con las mejores harinas y agua. Y fermenta, va creciendo..., y así podré repetir la operación mañana.

¿Un día fermentando no es demasiado? N

o, porque ralentizo la fermentación depositando la masa en esta nevera a 4 grados centígrados: la fermentación no se interrumpe y prosigue lentamente.

¿Con qué efectos?
Una masa tan bien fermentada se tuesta mejor y genera una corteza de un crujiente soberbio y con una miga de textura, aromas y sabor deliciosos.

¿Y me aguantará bien todo el día?
A los clientes que compran mi pan redondo recién horneado les aconsejo comerlo al día siguiente: ¡está mucho mejor! Este pan te dura firme y rico casi una semana.

¿Y podré untar tomate sin que se descomponga la miga?
Unte tomate en una rebanada de este pan dentro de cuatro días, un chorrito de aceite de oliva... ¡y llorará de placer!

¡Si es verdad, beso sus manos!
Yo quiero recuperar el placer de comer pan. Un trozo de pan, ¡sin nada más! Hoy mis hijos ya lo hacen: un trozo de pan de aceite de oliva, comino y azúcar moreno, o de pan de aceitunas, nueces y beicon, o de pan de semillas, o de pan de cuatro puntas, o de llonguet,o de pan de coca, o de pan de molde integral con chocolate dentro...

¿Cuántos tipos de panes cuece?
Hasta 25 especialidades diferentes. Selecciono las mejores harinas con que alimentar mi masa madre y amasar así también panes integrales, de espelta, ecológicos...

Distíngamelos.
Espelta es la variedad primigenia de trigo europeo, muy nutritiva. Harina integral es la obtenida de moler granos completos, con sus capas de salvado. Y será harina ecológica si esas espigas se cultivaron sin pesticidas ni abonos sintéticos.

¿Y yo cómo sabré por ahí si un pan está precocido o es artesano como el suyo?
En media Europa es obligatorio especificarlo, pero en España no... Mire, sea como sea, yo voy a seguir haciendo buen pan. Aspiro a que los panaderos merezcamos un día el respeto de la gente.

Extraido de "La contra" LA VANGUARDIA

LA FORTALEZA DE UN HOMBRE



La fortaleza de un hombre no está en el ancho de sus hombros...Está en el tamaño de sus brazos cuando abrazan.
La fortaleza de un hombre no está en lo profundo del tono de su voz...Está en la gentileza que usa en sus palabras.
La fortaleza de un hombre no está en la cantidad de amigos que tiene...Está en lo buen amigo que se vuelve de sus hijos
La fortaleza de un hombre no está en cómo lo respetan en su trabajo...Está en cómo es respetado en casa.
La fortaleza de un hombre no está en su cabello o su pecho...Está en su corazón.
La fortaleza de un hombre no está en lo duro que puede golpear...Está en lo cuidadoso de sus caricias.
La fortaleza de un hombre no está en las mujeres que ha amado...Está en amar verdaderamente a una mujer.
La fortaleza de un hombre no está en el peso que pueda levantar...Está en las cargas que pueda llevar a cuestas.

DAVID MCWILIAMS The Days of Pearly Spencer



A tenderment , a dirty street
walked and worn by shoeless feet
inside it's long and so complete
watch by shivering sun
old eyes in a small child's face
watching as the shadows race
trough walls and cracks and leave no trace
and daylight's brightness shuns
The days of pearly spencer
the race is almost run
Nose pressed hard on frosted glass
gazing as the swollen mass
on concrete fields where grows no grass
stumbles blindly on
iron trees smother the air
but withering they stand and stare
trough eyes that niether know nor care
where the grass is gone
The days of pearly spencer
the race is almost run
Pearly where's your milk white skin ?
what that stubble on your kin ?
it's buried in the rot gut gin
you played and lost not won
you played a house that can't be beat
now look your head's bowed in defeat
you walked too far along the street
where only rats can run
The days of pearly spencer
the race is almost run
A tenement , a dirty street
remember worn and shoeless feet
remember how you stood to beat
the way your life has gone
so pearly don't you shed more tears
those tenements are memories
of where you've risen from
The days of pearly spencer
the race is almost run


PARA SABER MÁS ...

http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article110.html?topic=2

INSTINTO DE POSESIÓN

Es cuanto menos, curiosa esa apremiante necesidad que sentimos los seres humanos de ser propietarios, puede que sea un reflejo de las clases medias para distanciarse de los proletarios pero el instinto de posesión ha arraigado profundamente entre nosotros. En este país todo el mundo suspira por tener un piso en propiedad, un chalet en propiedad, un coche en propiedad.
Y no es una cuestión económica, casi nadie hacemos un estudio concienzudo de nuestras necesidades presentes y futuras para dilucidar si nos es más rentable la hipoteca que el alquiler, el hotel que el chalet, pagar un coche y un parking o alquilarlo cuando haga falta.
A veces disfrazamos este deseo irrefrenable, y le llamamos inversión, garantía de futuro… pero no nos engañemos, solo los especuladores sacan tajada del ladrillo, el resto de los mortales compramos en el ciclo alto, y vendemos en el reflujo, con lo que las supuestas ganancias ua vez descontada la inflación se quedan en pura anécdota.
Una pareja de clase media en la que ambos trabajen, adquieren una segunda residencia a 70km de casa y automáticamente se convierten en esclavos de la casita. Hay que limpiar cada vez que se llega, regar el jardincito hacer la comida… y pagar la hipoteca, mientras los hijos son pequeños, no hay problema, pero a partir de la adolescencia cada vez es mas difícil llevarlos a ese “remanso de paz y tranquilidad” donde se aburren soberanamente, eso sí, cuando sean padres, te llenaran la torre con los nietecitos, para que les hagas la cama y la comida mientras ellos se espatarran en la tumbona del jardín.
Personalmente no llego ni a proletario, mi prole tiempo ha que me emancipó. La casa donde habito es de mis padres, el coche, de la empresa y los fines de semana que puedo, y las vacaciones, me voy a un hotel tranquilo donde me tratan a cuerpo de rey. Seguramente para muchos soy poco menos que un paria, un “sin techo”, pero os aseguro que vivo como un rajá.

JUANMAROMO

lunes, 8 de septiembre de 2008

IR, O DEJARSE LLEVAR

Cuando vives sin hacerte preguntas, tu vida la conducen las respuestas ajenas. Renuncias a tu propio aire, despliegas tus velas a brisas, ventoleras y huracanes de otros y pierdes tu propio rumbo. Y al final descubres que vas hacia donde ellos te quieren llevar.

Hacerse preguntas sin temer y sin temor es el despegue de la libertad y el gran vuelo del intelecto.

¿Por qué precisamente este hombre o esta mujer? ¿Por qué llevar este concreto estilo de vida sabiendo que hay otros posibles? ¿Por qué estas rutinas? ¿Por qué tantos amigos tan poco amigables? ¿Y por qué tan poco amigo realmente amigo? ¿Por qué esta bandera? ¿Por qué una bandera? ¿Por qué este dios? ¿Por qué aquel adiós? ¿Por qué esta lucha? ¿Por qué tanta ansiedad? ¿Por qué tanta necesidad?

Alguna que otra vez, cuando llega la noche y las urgencias oscurecen, no hay nada más enriquecedor que ser espeleólogo de uno mismo: desconectarse de la caja tonta para tratar de iluminar esa maravillosa, profunda y sorprendente caja negra que es nuestro cerebro.

Allí estás, tú esperándote a ti. Frente a frente ante un espejo excepcional, el único capaz de reflejar tu propia imagen en todas sus dimensiones y relieves.

Sólo eres realmente libre cuando has encontrado las respuestas a tus grandes porqués y puedes vivir de forma consecuente con ellos. Porque la libertad es la luz que te permite sentirte y ser tú mismo mientras respetas a los demás.

Ángela Becerra

domingo, 7 de septiembre de 2008

CARLOS CANO Canción para Lucrecia



Hoy saqué de mi memoria otra flor para compartir.

En Diciembre hará seis años (parece que fue ayer) que Carlos Cano perdió en su batalla por la vida.

Carlos Cano, el poeta, el juglar, el mestizo, el del corazón tierno que se escondía dentro del hombre grandón...

Cantó a muchas mujeres, y nos dejó sus coplas. Y hoy, como una flor que se deja en una lápida, como diciendo: "Te sigo recordando", dejo aquí una de sus canciones, no se si la mejor, pero si una de las que a mi me hace brotar lagrimillas.

Se la dedicó a Lucrecia, una inmigrante dominicana que perdió la vida en un ataque racista.

Que pena, que, como dijo Bob Marley, siga siendo más importante el color de la piel que el color de los ojos.



Canción para Lucrecia

Yo te quiero escribir

una carta de amor

que llegue a tu país

en semilla de flor,

que atraviese en la noche

océano y tormenta,

luego, como un lucero,

deje un sueño en tu puerta.

Yo te quiero cantar

y pedirte perdón

por tu muerte, Lucrecia,

por esta canción

que comprenda la luna

el ron y la palmera

que en tu isla canela

sólo come el tiburón.

¡Ay! Cuatro rosas de fuego

ardiendo salieron

y todo acabó

¡Ay! Cuatro rosas dejaron

la flor de un disparo

en tu corazón.

Pobre Lucrecia

Tan pobre y negra...

te vengará un andaluz

a la luz de la luna

cantando el "vudú".

Merecumbé, merecumbé

(un alacrán por la pared)

merecumbé, merecumbá

(por la pared va un alacrán)

y el corazón con su aguijón te comerá

merecumbé, merecumbé,

merecumbá.

Los que matan la luna

son los mismos de siempre

los que arrancan las flores

con sus botas de muerte

los que amargan la vida

y asesinan los sueños

que cantan los poetas

buscando un tiempo nuevo.

No gozan del amor,

ni tocan los tambores,

ni cantan el bolero,

ni pintan corazones

en los árboles verdes

ni en las playas de arena,

ni bailan el merengue

pa'echar fuera sus penas.

¡Ay! una calle sin salida

una mirada asesina

y allí sola la dejaron.

¡Ay! "Aquí negros no queremos,

negro muerto, negro bueno

negro vivo, negro malo".

Suenen los cueros.

Con rabia suenen los cueros.

¡Venga compadre esa rumba,

que al blanco vuelve tarumba

y al negro pone rumbero!.

Merecumbé, merecumbé

un alacrán por la pared

merecumbé, merecumbá

por la pared va un alacrán

y el corazón con su aguijón

te comerá...

Merecumbé, merecumbé,

merecumbá.



"Vale la pena seguir vivo, seguir luchando, aunque sea por uno mismo. Yo me moriré vivo."



Entrevista a Carlos Cano el 28/8/96



http://blogs.que.es/10652/2005/11/1/recordando-carlos-cano

ESCUCHADLA AQUÍ:

Boomp3.com







LINA ZERÓN

Sigo siendo y nunca dejaré de ser una aprendiz con pocos materiales, pero entusiasta. Una mujer curiosa buscando por las esquinas.
L.Z

La poesía de Lina Zerón es producto altamente flamable, que exige un trato delicado. La llamo producto no en sentido comercial sino para describir hasta qué punto es cuerpo y sustancia. Más que palabras impresas son palabras tatuadas en papel de carne. Quizá por ello sus compatriotas mexicanos han optado por mantenerla lejos: la sexualidad femenina asusta, ofende, pone nerviosos a los señores críticos. Paradójicamente, una sociedad tan conservadora como la árabe ha aclamado, mimado y alabado a esta poeta nacida el 30 de octubre de 1959, en la ciudad de México, quizá porque algo en su poesía —la musicalidad, la invocación frutal, su implícito rechazo al sofisticamiento occidental—remite al Medio Oriente. Es Lina oasis en medio de la poesía artificial-institucional, esa especie de sociedad hermética a la que los lectores de alma sencilla no tienen acceso: Lina, poeta de carne y nervios, habla de lo que nos es familiar y cotidiano, y lo hace con el lenguaje de todos los días, el de la cocina, la tele, la cama, la escuela. Es la suya la poesía que todo humano trae en la sangre, aunque a lo largo de su vida luche por purificarse de ella: enamoramiento, placer, dolor, cansancio, maternidad, lactancia, decepción... temas por lo general desdeñados por quienes consideran que la sabiduría no contempla menstruaciones ni besos. Para Lina la poesía es algo tan suyo como las largas, rizadas pestañas que mira en el espejo cada mañana: “De pequeña, a los 8 años mi madre comenzó a darme lecturas, comenzó con las Fábulas de Esopo, yo debía buscar el significado de las palabras que no conociera, luego fue Mujercitas, Hombrecitos, La Edad de la Inocencia, Demian, etc. La poesía es cotidiana en mi casa, mi abuelo escribía, mi madre también escribe, y mi hermano el mayor. En las tertulias de casa, nos enviaban a la cama pero yo no dormía, escuchaba la voz de mi madre declamando, luego me enteré que la mitad de esa poesía era suya, así comenzó mi gusto por la poesía.”
Lina, que empezó escribiendo décimas a la comida cuando tenía ocho años, es adorada también en el Caribe; traducida en alemán y en francés. Ha publicado la mayoría de su obra en el extranjero, concretamente en Cuba, España, Colombia y Francia, a excepción de la serie de tres libros titulados Luna en abril (CIEN Editores, 1997, 98 y 99). Ella misma se encargó de recopilar la poesía publicada en ediciones foráneas en el libro Los colores del tiempo (Linajes editores, 2005), el cual ha ido incrementándose con cada nueva edición. Recuerdo haber adquirido una edición previa a esta, sin conocer todavía a su autora: su escritura me pareció amorosa en el más estricto sentido sabiniano, es decir, que se desgarra muriéndose del gusto. Tras la relectura se fortalecieron mis primeras impresiones, volví a asombrarme de que Lina, poeta del siglo XXI, escribiera como las poetas “de antes”, como la nada fatua Rosalía de Castro, como la trémula Delmira Agustini, expresando, sin embargo, sensaciones y sentimientos que los ingenuos creen extintos cuando en realidad transcurren entre líneas, callados. Lina se desborda por todas sus contemporáneas, sin ningún tipo de pudor, ni moral ni estético. Es el volcán que se deslava en nombre de todas las que, por cobardía o por esnobismo, callamos. Simplemente se sienta a escribir lo que le dictan su corazón o su deseo, lo cual no significa que no respete a la palabra, antes bien, se viste de Palabra, como cuando, mujer-palabra escribe: “María,/ Madre del cielo y de todas las hembras,/ manifiesta tu poder en la Tierra:/ Convierte en rosas las heridas de Tu Hijo,/ no dejes que la cruz que lo sostiene/ se transforme en puñal para salvarnos./” Y a lo anterior agrega nuestra poeta, que hace de los remates inesperados el distintivo máximo de su poesía: “Líbranos de la discriminación de nosotras mismas.” (“Talibán II”, p. 63).
La mayor preocupación de Lina, que pudiera explicar su popularidad allende nuestras fronteras, es la de establecer un vínculo irrompible con el lector. No es que se desviva por ganarse el amor de su lector, simplemente se lo gana y ya. Sus poemas son muy conversacionales, nos involucran íntimamente. De ahí el empleo del lugar común al que ella misma alude en un poema: su empleo no le causa el menor remordimiento, antes bien, lo domestica, lo vuelve su aliado y hasta lo incorpora a manera de chiste, porque para Lina la poesía no es objeto de veneración (quizá por haber crecido con ella como connatural) sino un instrumento para traducir lo que le hierve en el pecho. Y un lugar común reelaborado, desfigurado, revuelto, zarandeado, deja de ser común: “¿Remordimientos yo?/ Qué va/ Si para dormir exhausta/ cuento mis pecados cotidianos/ en vez de borreguitos negros”. La elocuencia en tan escasas palabras logra el efecto avasallador de la carcajada repentina pero también de una conciencia de poder sobre la palabra que otorga la capacidad de convertirnos en signo al reproducirla. Dice Lina: “Escribir poesía es fluir en la vida, es un gozo, una necesidad, un algo cotidiano repleto de magia. Cuando sufro escribo, leo y releo lo escrito y así sano mi alma, es como si fuera al psicoanalista leer lo que he escrito muchas veces hasta que supero ese dolor.”
El lazo afectivo lector/escritor es en gran medida el centro de su hasta ahora única novela publicada, Posdata para Ana (Amarillo Editores, México, 2003), editada originalmente en La Habana, Cuba y luego en México, escrita a cuatro manos con Phil Manzaneque, autor catalán de prosa definitivamente rompedora, donde una escritora de nombre Julia, en la que es posible localizar guiños autobiográficos, incluyendo ojos color miel, revela a su hija su pasión cibernética por un misterioso admirador del que poco a poco iremos conociendo su pensamiento, sus motivos, su biografía. Humberto, como Julia, es poeta, pero a diferencia de ella, que es casada y madre de familia y empieza a zozobrar en la insatisfacción marital, él vaga por el mundo sin tener la certeza de donde lo sorprenderá la noche. No es, de hecho, la única diferencia: él es más retórico que poético; ella es una poeta pura sangre que se defiende de las arremetidas teóricas de aquel. Pero más allá de una poco convencional historia de amor en que los amantes se enamoran no de personas sino de intelectos, Lina expresa a través de Julia su interesante visión del ejercicio poético: “(…) no confundas querido fauve la piedra con las ondas que produce, ni es el mismo material, ni están en el mismo estado, ni tienen nada en común. La relación de la piedra y el agua es una relación física, como lo es la relación del individuo con su entorno y como lo es la del autor con su obra.” (p. 124)
Aunque hay de todo en la poesía de Lina Zerón, hasta política (¡hasta eso!), es el erotismo lo que pesa más. Un erotismo que, como en la vida práctica (por llamarla de algún modo) es rico en matices, desde el orgasmo hasta la vastedad del lecho vacío, y si bien el título habla de colores, es el azul el que predomina desde el sensual derriére de la portada de Los colores del tiempo, el azul que entinta los besos y hasta la nostalgia, centro mismo de la llama: el corazón del fuego palpita azulmente. Lina es mujer azul, color de la alegría, de la obsesión, del océano y de los listones de la infancia. Finalmente no escribe por rebeldía sino por amor (aunque la rebeldía levante de pronto la cabeza); el amor cotidiano, el que duerme en la almohada adjunta, y lo insólito: se declara amor a sí misma, el mayor de los escándalos y las audacias, porque se supone que las mujeres somos obras de arte inacabadas que por consiguiente no podemos gustar de nosotras, más aún, se supone que debemos aborrecer nuestro cuerpo y vivir corrigiendo defectos (o fingir ante la sociedad que los corregimos, da igual)... pero como a Lina le importa un comino lo que los demás esperan de nosotras, le canta a su propia belleza, a su propia madurez y a su propio genio. Como señala el poeta Óscar Wong en su hermoso prólogo al libro que nos ocupa: “Yo la he visto luchar acurrucada en una piedra pugnando por emerger a la hostilidad del mundo, como una oruga ansiosa de metamorfosearse en mariposa (...) ha sabido crear un lenguaje propio de una frescura inigualable.”Pero… ¿es posible escribir poesía erótica y ejercer una crítica socio política al mismo tiempo? En la más pura tradición de Margaret Randall, Fina García Marruz o Gioconda Belli (no es casual que mencione exclusivamente féminas: a ellas se les da mejor esta exótica combinación), Lina Zerón no concibe la separación cuerpo/alma como tampoco que el cuerpo erótico y el cuerpo político tengan que desarrollarse en distintas direcciones, sin coincidir jamás. Su libro Ciudades donde te nombro (Ediciones Unión, Col. Sur, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, El Vedado, Cd. de La Habana, 2006), donde, haciendo justicia al título, recorre el territorio del cuerpo amado asociándolo a una serie de ciudades no nombradas pero reconocibles (y no precisamente por sus lugares comunes); donde más allá del regodeo verbal-visual y la descripción de paisajes o reflejos, la poeta evoca la atmósfera política y sensual y la huella que cada una deja en la memoria de su piel: “En la noche las ánimas crepitan de horror/ en esta ciudad de cenizas esparcidas/ y los retratos familiares desfilan con pancartas/ ¡No mi hija, ni una muerta más!” (p. 46). Lina Zerón es, en este sentido, una poeta tradicional que le canta al amor pero también una poeta con un discurso politizado que no caduco sino de vanguardia. Entre las poetas de su generación es muy difícil encontrar tal conciencia de la situación del mundo y, más difícil aún, que esa conciencia sea dirigida no por una ideología sino por el deseo. Lina se dirige al cuerpo, propio y ajeno, como cualquier otro se dirigiría a la Patria, con una suerte de reverencia erotizada. La voz poética de Ciudades donde te nombro contempla el sexo del amante con la misma franqueza con que contempla la belleza natural de una ciudad, de un litoral. La feminidad y el feminismo se manifiestan sin revestimientos ni complejidades. Por vez única se fusionan en una sola cosa: “En esta ciudad cada minuto muere una canción de cuna/ de una hija que no nacerá/ por el pecado de ser hembra./ La extraerán mil cuchillas del útero de su madre/ y por estirpe podría ser emperador si hombre fuera/ pero es luna, es mar, es loba, es mujer.” (p. 62). En su libro de relatos, Minicrónicas de listón y otros cuentos (Editorial Nido de Cuervos, Colección Nuevas Corónicas, Lima, Perú, 2007), Lina muestra una faceta que no se advierte siquiera en su novela, donde la poeta rebasa a la novelista. En Minicrónicas esto no sucede pues para empezar se da prioridad a la imaginación por encima de los elementos antes enumerados: Mujer estufa. Mujer escoba. Mujer plancha. Mujer armario. “Hembra-domésticos” ¿Y tú, quien eres?, La respuesta de Lina Zerón dejará helados a más de dos: Mujer libro. ¿Qué futuro le espera a una Mujer Libro en una sociedad donde la enseñanza multimedia pretende desplazar a la lectura, hasta en las escuelitas destempladas? Mucha pantalla y pocas nueces, diría el inmenso bardo. La Mujer libro que es Lina Zerón se le impone enérgica a quienes insisten en vernos a las mujeres como estufas, planchas, escoba… o computadoras (supongo que así nos ven a las escritoras) y deja fluir libremente su congénita ironía, para nada imperceptible en su poesía pero potenciada en sus relatos. El relato aludido, “Marido y mujer”, es una sátira de ese mundo que ingenuamente creímos dejar atrás y que sin embargo pervive en los discursos políticos, obispales y de fanáticos antiabortistas: “(…) una mujer nace el día de su boda y muere cuando muere el marido: todo lo demás es para la vida o prepararse para la muerte (…)” (p. 86) Con Minicrónicas de listón y otros cuentos, Lina incursiona de lleno y con artillería pesada en el género narrativo, abriendo con una serie de relatos tan breves que son casi aforismos (y ella llama mini-crónicas) y recuerdan a su poesía que mucho tiene de narrativa y de aforística. Nuevamente sale a relucir su ausencia de temor, que no de respeto, a las palabras devaluadas, de suyo relacionadas con lo femenino: menopausia, amor, enamoramiento, pasión, deleite, dolor, cocina, aunque como en su poesía les imprima una significación política, es decir, feminista.
En su retorno a la poesía con Consagración a la piel (Ediciones Atenas, Barcelona, 2007), Lina Zerón se nos presenta en plena madurez de sus facultades poéticas y humanas. Hay, si eso es posible, mayor rotundez en sus versos, mayor voluntad de vincularse con referentes literarios y de recrear la poesía misma. Se trata de la más inconcebible declaración de amor a sí misma que por eso involucra a todas las mujeres en una especie de carnaval de palabras: “Benditas las que son tormenta, río sin cauce/ a las que llaman locas, revoltosas,/liberadas, feministas, /y son capaces de atropellar al viento con una mirada (…) Benditas las hembras con fracturas y fragmentos/ Benditas Nosotras, matriz del universo.” (p. 12). Merecedora de la Medalla de Oro, Montevideo, Uruguay en 2003 y del Premio Barcelona 2004, autora de una decena de libros publicados en el extranjero o costeados de su propia bolsa, Lina declara su independencia creadora no solo mediante al autoexilio de la escena institucional de la poesía mexicana, sino sobre todo de la autenticidad de su voz poética y la franqueza de sus ideales: “Vivimos en el patio trasero más grande del mundo…” (p. 39). Prepara la biografía de Claude Couffon, quien fuera traductor y amigo de los más grandes escritores latinoamericanos, entre ellos Octavio Paz y Julio Cortázar. Tuvo a su cargo la columna “La furia del pez” en El Financiero durante 5 años. Es madre de dos hijos y una hija que recién obtuvo su maestría en España.

http://www.linazeron.com/htm/egofolder/lina_evegil.html

A PAULINA en su cumpleaños.

También se arriba en época de crisis,
abismos negros rondando tu llegada,
ansiedad de los hombres de blanco,
oscuros presentimientos de abuelas,
chorreando vida en el desierto de las almas;
Color trigo contra la tormenta naciste.

No hubo error de entrega en la cigüeña,
te parió una gran estrella casi extinta
que en pocos meses abandonó la tierra
y a mis brazos te trajo el amor de padre.

Mi corazón parió una hija rubia con dos dientitos
crecieron enormes ramas a mi cuerpo,
tres ojos, un oído extra y diez sentidos.

Ancestrales consejos me enseñaron a formarte.

Nuestro cielo nunca ha sido por completo azul,
fuimos enormes lunas contra un gran viento,
zafra de risas y también de llanto,
normas y acuerdos según la edad del viñedo,
más siempre elevamos macizas cometas
para derribar negras nubes durante ese tiempo.

Hoy tengo la mejor cosecha en casa,
alimentada con sangre blanca de mis venas,
una hembra segura y bien plantada,
hermosa como un paisaje de Monet.

Lina Zerón