sábado, 13 de marzo de 2010

EL TERCER MUNDO

A propósito de las graves consecuencias de la tormenta de nieve que dejó varias zonas de Barcelona sin suministro eléctrico, amén de otros desastres, los informativos y, en general, los medios de comunicación, se han lanzado a la calle, micrófono en mano, para conocer de propia voz, los testimonios de los afectados.

Las escenas, en general, son desoladoras. Sobre todo, la de las torres eléctricas dobladas como un mondadientes al final de la comida. Las carreteras llenas de vehículos esperando al paso de una quita nieves o, al menos, de alguna información. Los gimnasios, reinventados en improvisados albergues. Las casas a oscuras.

Lo más desagradable del corte de luz, es la incertidumbre de no saber cuándo volverá. Entonces, llamas al teléfono de información y una amable voz te dice “es una avería y ya lo estamos arreglando”. Es mejor no haber llamado. A medida que va pasando el tiempo a oscuras, te vas dando cuenta de la inutilidad de estar vivo sin luz.

Para empezar, en invierno, la calefacción no funciona sin electricidad y no tienes chimenea. Te da la sensación de que la casa se queda helada enseguida aunque el termostato indique que sigue a 20º. El teléfono tampoco sirve, pues te compraste un inalámbrico para tu comodidad. No puedes hacerte la cena, ya que al reformar la cocina, pediste una moderna vitrocerámica y, hasta que no inventen el microondas a pilas, no hay nada caliente que se pueda hacer.

También te preocupa que, justo esa mañana, hiciste la compra de la semana y los congelados se van a estropear. ¿Una ducha? Imposible, no hay caldera. Decides aprovechar el tiempo arreglando tus archivos en el ordenador: ¡joper, sí no hay luz!

El móvil. Te queda el móvil para llamar a tu vecina. No sabes bien para qué, pero necesitas ruidos, porque el silencio de un apagón se torna muy amenazante. La consabida grabación, te indica que el teléfono está apagado o fuera de cobertura. Decides ir andando hasta su casa. El timbre no funciona. Esperas un rato para ver si entra o sale alguien. No hay suerte.

Enfilas hacia el bar, un café para matar el tiempo. Lo siento, sin luz no hay café ni cañas. Un vino, si acaso y con la advertencia de que, como «la cosa va para largo» mejor van a cerrar.

Pues nada, en la calle, otra vez. Sin remedio, vuelves a casa. Por el camino, recuerdas que hace muchos años la tía Pili te regaló un radio pórtatil pequeñito. «¿Dónde demonios lo habré guardado?» Lo encuentras, pero el tiempo y el no haberle quitado las pilas, lo ha llenado de óxido. Te empeñas en limpiarlo con cuidado y le pones un par de baterías nuevas doble AA.

— ¡Lo que está sucediendo es tercermundista, es increíble que esté pasando esto…!

Escuchas la voz crispada de una mujer mayor, supones, quejándose del desastre ocasionado por la imprevisión.

— ¡Sí…sí… esto es peor que el tercer mundo!, confirma un coro de voces que, supones, rodean al reportero.

La señal de la radio se pierde. Te quedas pensando. ¿Tercer mundo?… ¿Y el segundo?… ¿En qué universo gravita el primero?…

No, señora, está usted muy equivocada. En el tercer mundo, ese al que siempre se remiten cuando de desgracias se trata. Ese mundo al que la mayoría sólo conoce por las imágenes de niños famélicos, rodeados de moscas y peligros. Un mundo hecho de casas de cartón en medio de basura y ríos de lodo maloliente. El mundo de tercera, que no tiene agua, ni luz, ni salud, pero al que le sobra mucha hambre. Ese mundo, señora, estaría muy feliz y agradecido de que, un día, dos, tres; veinte horas, incluso, una semana, se viese privado de electricidad porque un temporal de nieve reventase sus torres y no pudiese, en consecuencia, usar el teléfono o encender la calefacción. O, que, su comida congelada, terminara en la basura.

En ese tercer mundo, al que alegremente se refieren como sinónimo peyorativo (e indeseable) de la desgracia del estado de bienestar, harían una gran fiesta, iluminada por una cálida fogata en medio de la calle pobreza y compartirían canto, baile y miseria entre todos los vecinos, por igual.

Vamos, lo que suelen hacer siempre, a falta de luz…

 

viernes, 12 de marzo de 2010

PIELES DEMASIADO FINAS

 

El otro día, a la señora Rosa Díez se le escapó un tópico. Vino a decir que el presidente Zapatero era un político a la gallega, es decir, uno de esos personajes que nunca se sabe si están subiendo las escaleras o las están bajando. Todos los pueblos del mundo han ido acumulando desde tiempos inmemoriales unos curiosos sambenitos que van pasando de generación en generación. Así sabemos, por ejemplo, de la ancestral tacañería escocesa, del mecánico orden germánico, de la puntualidad suiza y del humor británico. Conocemos, también, la melancolía portuguesa, la chulería madrileña, la tozudez aragonesa y la juerga fallera valenciana. Incluso Dante, en su Divina Comedia, tiene a bien certificar en verso «la avara pobreza de los catalanes». El tópico en boca de Rosa Díez fue un error de su propio guión, pero la reacción airada de los partidos políticos gallegos tal vez fue desmesurada. Los defectos y las virtudes no han de servir para desautorizar o ensalzar a nadie. Basta con que todos sepamos lo que piensan de nosotros y nos lo tomemos deportivamente. Porque demasiado a menudo nuestra autoestima proviene de demostrar a los demás que les tenemos en muy baja estima.
El artista que me acompaña en esta columna vive en La Rioja y ayer le decía: «Toño, no sabes lo que me gustaría ser vecino tuyo, y pasear entre las viñas y comer espárragos en El Cachetero o escoger mi vino en el Carmen y sentir la fuerza animal de los asados del Terete de Haro sobre sus mesas de madera bruñida de tanta limpieza de tahona y dejarme mecer por el viento de Labastida y dar maiz a los gallos de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada». Y Toño, perplejo, me preguntó que todo eso por qué. Y le dije que porque nadie se mete con La Rioja y los riojanos no se ven obligados a ir por el mundo pidiendo perdón por serlo ni tampoco a vociferar su orgullo público ante el planeta. Un grupo de Gràcia llamado Ai, Ai, Ai compuso una magnífica canción rumbera cuyo estribillo en inglés decía: «It’s so hard to be a catalan». Efectivamente, es duro ser catalán como es duro haber de cargar con todos los exabruptos, los excesos y las carencias de nuestros compatriotas. ¡Con lo fácil que sería ser simplemente riojano y gozar de la vida!
Porque el resbalón de Rosa Díez no es tan importante como la reacción que conlleva. ¿Qué nos está pasando para que de pronto hayamos descubierto el placer de estar siempre con las garras a punto ante el más mínimo comentario sobre nuestra precaria estirpe? De pronto todos tenemos la piel muy fina y la simple caída de una hoja sobre nuestro cuerpo nos provoca un enorme dolor que exige venganza. No me gusta esa persecución constante, esa susceptibilidad militante en la que es más importante lo que nos dicen que lo que realmente somos. Porque en el permanente estado de vigilancia la felicidad tiende a ser escasa.
Incluso la prensa deportiva de Madrid ha pasado de ser el altar del orgullo a convertirse en el muro de las lamentaciones y la fábrica de todos los victimismos. Si hay navarros que abjuran de ser vascos y valencianos convencidos de que todos los males vienen de Catalunya. Si por unos quiméricos juegos olímpicos los catalanes perdemos el cariño de los aragoneses y el agua de unos campos de golf nos ha de amargar la bondad de la huerta murciana, ¿qué nos queda? La animadversión está a un paso del odio. Las multitudes se dejan llevar con demasiada facilidad hacia la afrenta colectiva. Tal vez ya solo nos queda la calma secular y tranquila de La Rioja. 


Joan Barril

jueves, 11 de marzo de 2010

"El gran médico es un artista... con disfraz de científico"

Andrzej Szczeklik, médico y músico


Tengo 71 años. Nací y vivo en Cracovia. Soy médico, especialista en corazón y pulmón. Estoy casado, tengo tres hijos y cuatro nietos. ¿Política? Luché desde Solidarnosc durante los años ochenta. Soy católico creyente. Medicina y arte son dos ramas del tronco común de la magia

Cardiólogo y músico...
Bueno, toco el piano.

¿Hace música el corazón al latir?


El electrocardiograma revela que las cadencias del corazón se asemejan al sutil tempo robato de las composiciones de Chopin.

Chopin, ¿cardiosaludable?

¡Quizá un día los médicos podamos usarlo en ciertas cardiopatías, ¡quién sabe!

Medicina. Arte. ¿Qué fue primero?

La magia.

¿Magia?

La magia es el tronco común del que se separaron las ramas de la medicina y del arte.

¿El mago fue artista y médico?
Era el chamán: mediante cánticos, salmodias, melopeas, recitaciones, percusiones rítmicas, palabras... accedía a un trance clarividente: diagnosticaba, "viajaba al otro mundo" y sanaba (en su lógica, "recuperaba el alma perdida" del paciente).

La primera literatura, ¿fue un conjuro?

Eso creo. Mucho antes de pasar a escritura.

¿Qué enfermedad es la primera documentada en textos escritos?

En el siglo VIII a. C., Homero usa en la Ilíada el vocablo hasmati,del que derivará asma,en una escena junto a Troya.

¿Cómo es la escena?

Héctor, perseguido por Aquiles, corre alrededor de las murallas de Troya. A la tercera vuelta le falta aire, hasmati:la palabra es casi onomatopéyica, el prefijo has evoca el sonido de una respiración costosa, sibilante.

¿Cuándo aparece el médico moderno?

Los griegos, conocían a los chamanes de las orillas del mar Negro, decidieron hacer como ellos pero sin viajes al otro mundo: provocar catarsis dentro del individuo.

¿Qué entendían por catarsis?

Hipócrates (siglo V a. C) observó que toda enfermedad alcanza una crisis: convulsiones, expectoraciones, sudores, diarreas, humores... crisis tras la que, si no mueres, sanas: el organismo ha experimentado una depuración, una catarsis (purificación).

Yo creía que era el proceso emocional al asistir a ciertas escenas teatrales...

Aristóteles lo dice: presenciándolas podías liberar emociones, quedar limpio.

¿Cómo curaban los primeros médicos?

Les llamaban katartai, o sea, purificadores: los capaces de provocar la catarsis. Para Hipócrates, todos llevamos dentro el poder natural de sanarnos, y el gran médico es el que sabe cómo activarlo.

¿No suena eso a más arte que ciencia?
Medicina es arte disfrazado de ciencia.

No sé si eso es halagador o inquietante.
La medicina ansía ser ciencia (y está a punto de serlo), pero sigue siendo arte: el gran médico es el que tiene el talento natural para ganarse la confianza del enfermo y captar qué necesita para sanar.

¿Talento natural? ¿Uno nace médico?

Igual que el gran pintor, el gran músico o todo gran artista. No nace uno cada día.

Entonces, ¿para qué están las facultades de medicina?

Para lo que los talleres a los que acudió Miguel Ángela practicar técnicas de escultura, pintura... Lo ideal sería un vínculo maestro-aprendiz: aprender por admiración.

¿Por qué dos serpientes enroscadas simbolizan la medicina?

El semidiós Asclepio sanaba a los hombres, pero osó resucitar a un muerto y Zeus le castigó: le convirtió en serpiente y lo envió bajo tierra. La serpiente es símbolo de resurrección: parece renacer en cada muda.

Potente símbolo.

La serpiente mata y sana a la vez: su veneno es también antídoto, fármaco. Pharmakós,por cierto, es un vocablo egipcio tomado por los griegos, significa el que protege.

¿Alguna otra aportación egipcia?

¡La lavativa! Cuentan que la inspiraron los ibis del Nilo con ese gesto suyo con su largo pico, yendo del agua al orificio caudal...

Los astros guiaban a los egipcios, ¿no?

Eso nos sirve hoy de metáfora: así como el ojo mágico religa estrellas para reconocer una constelación, el ojo médico relaciona síntomas para reconocer una enfermedad.

Buen símil.

Hay otro, que asemeja estrellas y genes: antes decíamos tener buena o mala estrella, ¡igual que hoy decimos tener buena o mala genética! Son relatos simétricos.

¿Y tenemos dentro también constelaciones de genes?

Pues sí, porque cada gen está relacionado con otros, y cada gen puede activar a otros lejanos... Y, por cierto: ¿a qué le recuerda la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, la molécula de la vida?

¿A qué?

¡A la doble serpiente enroscada, símbolo de la medicina griega! ¿Fabuloso, verdad?

Otro concepto de la medina griega, káritas, ¿qué significa?

La empatía del médico con su paciente, la capacidad del sanador de sentir necesidades del enfermo y de actuar para aliviarle.

Usted es médico: cuénteme algún caso real con un paciente suyo.

Visité a una paciente hospitalizada: se me quejó de no lograr conciliar el sueño. La ausculté... y vi bordado en la almohada un diablillo tentando a una mujer. "¡El diablillo es el culpable de su insomnio!", comenté... Volví por la mañana: "¿Qué tal?", pregunté. "¡He dormido bien!: cambié de almohada".

¿Cómo lo interpreta?

¡Ah, no sé! Lo dice el poeta polaco Czeslaw Milosz: "No ama mejor el que entiende".


 

MÚSICA PARA SEGUIR VIVIENDO



"Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos."


Celaya






LA DERECHA JUDICIAL VA A POR TODAS

La derecha judicial va a por todas

CARLOS Elordi
Está en marcha una nueva ofensiva de la derecha judicial. Equiparable, por su calado, a la que desencadenó para echar a Felipe González del Gobierno. Porque lo que se dice lejos de los micrófonos es que, además de echar a Baltasar Garzón de la carrera judicial, lo que esta vez se pretende es anular todo el proceso Gürtel o, cuando menos, impedir que salpique al PP y a cualquiera de sus cargos. Parece imposible. Con todo lo que se sabe, con todo lo que han reconocido los protagonistas del escándalo. Pero el antecedente del caso Naseiro, en el que también se desveló hasta el detalle una trama de financiación ilegal del PP que implicaba a algunos de sus máximos dirigentes, anima a sus promotores a repetir el experimento.
Un fallo técnico del juez de entonces sirvió para archivar la causa. Ahora, como no es del todo seguro que las grabaciones judiciales de las conversaciones de los abogados del caso Gürtel con sus clientes terminen siendo declaradas ilegales, aunque podría ocurrir, de lo que se trata es de machacar a quien las ordenó. De paso, aunque posiblemente este sea el móvil primero de algunos magistrados, se daría una lección inolvidable a quien osó reabrir la causa pendiente de los crímenes del franquismo.
Parece mentira, pero las cosas pueden acabar así. Porque la derecha judicial, tal y como ha denunciado el fiscal Villarejo, manda en los órganos cruciales del sistema. La maniobra para que se perpetuara en los mismos que se diseñó durante el mandato de José María Aznar ha dado ese fruto y José Luis Rodríguez Zapatero no ha sabido impedirlo. El ministro Fernández Bermejo parecía decidido a hacerlo. Pero los mismos que hoy se ceban con Garzón, medios de comunicación incluidos, se lo cargaron. Él contribuyó a lograrlo con sus injustificables deslices.
Y la contundencia con que ha respondido el Consejo General del Poder Judicial –presidido por un Carlos Dívar que Zapatero escogió personalmente– a la tímida defensa del historial de Garzón que ha hecho el presidente del Gobierno sugiere que, como no se monte un contrataque de mucho más fuste, se pueden llevar al gato al agua.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ENDESA VUELVE A DEJAR A CATALUÑA A OSCURAS

Más de 30 torres de alta tensión se quebraron por un diseño inadecuado

  1. •  Los soportes no estaban preparados para aguantar el peso del hielo acumulado
  2. • Red Eléctrica y Fecsa se justifican en que la nevada fue «muy excepcional»

Una torre de alta tensión quebrada en Salt, ayer. Foto: CLICK ART 
FOTO / EDDY KELELE
Una torre de alta tensión quebrada en Salt, ayer.
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
BARCELONA
Sucede pocas veces, pero cuando ocurre, las consecuencias son devastadoras. La combinación de nieve húmeda y viento intenso registrada el lunes en Catalunya provocó la aparición de una multitud de formaciones de hielo, conocidas por los ingenieros como manguitos de hielo, que al acumularse sobre los cables eléctricos originaron un sobrepeso fatal, de una magnitud difícil de calcular. Hasta 33 torres de Fecsa Endesa acabaron resquebrajándose y cayendo al suelo quebradas por la mitad. Eso hizo que 14 líneas quedaran fuera de servicio y fallaran entre siete u ocho subestaciones.
El hielo causó también problemas en la principal y única línea de transporte de electricidad del área de Girona, una infraestructura de 220 kilovoltios, que va desde Vic (Osona) hasta Juià (Gironès) y que Red Eléctrica de España (REE) no logró reparar hasta pasadas las seis de la tarde de ayer, unas 24 horas después de que el temporal la dejara fuera de servicio. La acumulación de hielo, argumentó la compañía, dañó en tres puntos distintos un cable de tierra, un hilo que no conduce energía y que actúa como pararrayos de la línea de alta tensión.
«Ha sido una situación tremendamente excepcional, una nevada nada habitual en esa zona, que produjo depósitos de hielo también muy excepcionales», afirmó Lluís Pinós, delegado de REE en Catalunya. El problema para los 220.000 abonados de Girona y el norte del Maresme que ayer pasaron prácticamente todo el día sin luz –la cifra fue reduciéndose gradualmente a lo largo de la jornada hasta los 66.000– es que no hubo manera de reconectarles a una línea alternativa. «La precariedad del sistema eléctrico de Girona, que no dispone de una red mallada, hace que ante situaciones extremas no sea posible dar respuesta a sus necesidades eléctricas», informó REE. La proyectada línea de muy alta tensión (MAT)
debería aliviar este problema.

PROBLEMA DE DISEÑO / Todas las fuentes consultadas por este diario
coincidieron ayer en el diagnóstico: las 33 torres que sucumbieron bajo el peso del hielo no estaban preparadas para semejante situación. «Es una cuestión de diseño», explicó un portavoz de Fecsa Endesa. «Los soportes que se instalan en una zona cercana al mar no están diseñados igual que los que se colocan en alta montaña o en una llanura. En cada caso se adaptan a la orografía y a las condiciones climáticas», agregó.
«Uno de los factores que se aplican en la construcción de una línea eléctrica es el coeficiente de intemperie, que tiene en cuenta si donde se coloca una torre es una zona lluviosa o si hay más o menos nevadas», indicó el ingeniero Joan Vilà. «Es evidente que Osona no es tierra de nevadas», observó. Las torres de acero galvanizado abatidas no habían sido diseñadas para soportar los manguitos de hielo, concluyó Vilà.
Fecsa Endesa empezó a instalar ayer un centenar de grupos electrógenos en las poblaciones afectadas por el apagón. «Se han cubierto las principales necesidades, pero aún estamos trasladando generadores desde fuera de Catalunya, porque todo apunta a que la reparación va para largo», explicó Rosa Morillo, portavoz de la empresa Grup Morillo, una de las que colaboró en la instalación de equipos de emergencia.

CIUDADANOS HUÉRFANOS


TOÑO VEGA
Las catástrofes del cielo y de la tierra forman parte de la civilización. Sabemos construir puentes por las grandes avenidas de los ríos. Hemos inventado los puertos para poner puertas al mar. Hemos socializado el fuego y lo hemos encerrado en lámparas y hogares. Pero cuando los elementos se ponen cachondos, entonces empieza un curioso pugilato entre Dios y los hombres. Lo dijo hace un siglo el poeta Joan Salvat Papasseit. «Si Déu ha concebut el llamp per castigar els homes, Déu ha estat vençut per Benjamí Franklin», en referencia al que fue el inventor del pararrayos.
Pero no siempre es así. Y demasiadas veces Dios mira hacia otra parte. Será porque esa idea del Dios que nos libra de todo mal no es del todo cierta. La divinidad no puede ser Tres en Uno, que tanto sirve para abrir puertas como para hacer funcionar la moto atascada. A Dios también se le ha de ayudar, y a veces el hombre también tiene que ayudarse. Se esperaba una nevada importante. Pocas veces las previsiones meteorológicas –diga lo que diga el conseller de la cosa– han estado tan acertadas como en este fin de semana, al anunciar la nevada en cota y en superficie. A pesar de estas previsiones, la gente salió de casa dispuesta a circular por esas carreteras entre los románticos copos del fin del invierno. Y ahí se encontraron con los desastres.
Ha sido un desastre pequeño comparado con las grandes catástrofes de la humanidad. Pero un desastre que pone en evidencia nuestra fragilidad. Desastre de la red eléctrica, que es incapaz de aguantar el peso de la nieve. Desastre de los árboles que caen sobre los ya precarios caminos de hierro. Desastre de las concesionarias de las autopistas, que en la avidez de los peajes invitaron a los automovilistas a ir hacia la nada. Y de nada sirvió que levantaran barreras en los peajes, porque el mal a esas horas ya estaba hecho.
De la ciudadanía se espera más lucidez y menos lamento, es cierto. Pero de la Administración también se espera que ejerza el poder sobre las empresas privadas que no cumplen con la vocación social que les ha sido encomendada en régimen de concesión. Cuando la Administración no puede ejercer el poder sobre esas grandes compañías, ¿de qué poder estamos hablando? La Guardia Urbana de Barcelona pone multas a los vehículos que en plena nevada se quedaron atascados en lugares prohibidos y el alcalde se muestra magnánimo diciendo que las perdonará. Se perdona una multa, pero ¿quién perdona a la autoridad?
Y luego está la mentira. O, para suavizarlo, la confusión entre los deseos del gobernante y la realidad de la calle. Mientras el secretario de Interior anunciaba que ya no quedaba nadie en las carreteras, los pobres conductores intentaban sacar la última energía que quedaba en sus teléfonos móviles para llamar a las radios y decir: «¡Estamos aquí!». No es la primera vez que desde la Conselleria d’Interior se desvía la responsabilidad hacia terceros y se dice que todo se ha hecho bien. Solo fue una nevada, por otra parte esperada. Pero una rueda de prensa no da cariño ni protección a unos ciudadanos atascados en el hielo.
El enunciado de la conselleria de Joan Saura no se limita a Interior. También habla de relaciones ciudadanas y de participación. Como relaciones, pocas. Como participación, a aguantarse y la culpa es suya por haber salido de casa. Para gobernar bien no basta con las multas y las prohibiciones. A cambio hay que dar algo de eficacia. Y esa, anteayer, se vio cubierta por la nieve. 


JOAN BARRIL

martes, 9 de marzo de 2010

EL GOBERN DE LA GENERALITAT ESCURRE EL BULTO


Lo que está sucediendo en Girona ha puesto en evidencia la capacidad de respuesta del gobierno catalán. Si los responsables de la conselleria de interior fueran mínimamente coherentes, deberían presentar la dimisión en masa.
El temporal de ayer, a pesar de sus características extraordinarias no fue un huracán, se había previsto su llegada con veinticuatro horas de antelación, pero nadie hizo nada para prevenirlo. Los colegios abrieron con normalidad, los equipos de emergencia estaban en sus cuarteles, los medios de comunicación no hicieron llamamiento alguno a la población hasta que el caos se había adueñado de todo. Para dar una idea de cómo funcionó la administración, a la una del medio día, cuando la nieve ya había cuajado en las calles, algunas funcionarias del Ajuntament de Girona pidieron permiso para salir a recoger a los niños de los colegios, y se les amenazó de que si se ausentaban, tendrían que recuperar la horas perdidas.
Si los medios de protección civil, bomberos, Mossos de escuadra, hubieran estado desplegados en estado de alerta, se hubiera podido suavizar el caos, pero los miles de usuarios de la AP7 atrapados desde Sant Celoni hasta la La Jonquera, no vieron aparecer ni un solo coche de auxilio, algunos han pasado la noche en el coche, otros tuvieron que abandonar los vehículos y afrontar el vendaval de nieve y hielo por sus propio medios, algo digno de un país tercermundista.
A estas alturas, 200.000 abonados, es decir casi 1.000.000 de personas están sin electricidad, lo cual significa, con la dependencia de tenemos de esta energía, sin teléfono, sin agua caliente y sin poder cocinar, ya que la mayoría de las caldera y cocinas, aunque sean de gas, necesitan de corriente eléctrica para encenderse.
Y yo me pregunto ¿Dónde estaba el President de la Generalitat y las autoridades responsables mientras Catalunya se sumía en el caos?, yo estuve conectado toda la tarde a TV3 y ninguno de estos señores tuvieron el valor de aparecer para dar la cara y animar a la población.
La falta de liderazgo y de coordinación ha quedado al descubierto en un episodio que de haber sido prevenido hubiera quedado en una anécdota para contar en las tertulias. Y yo me pregunto, si en un contexto meteorológico extraordinario pero no catastrófico, se ha generado una situación quasi Dantesca, ¿Qué hubiera ocurrido si se hubiese producido de un desastre verdaderamente grave, como un terremoto?.
Supongo que escuchar entonar el “mea culpa” a los responsables del govern, no nos devolverá la corriente eléctrica ni las vías de comunicación, pero igual nos devolvía un poco la fe en una clase política totalmente desacreditada, pero me temo que ni eso serán capaces de hacer.
JUANMAROMO

Miseria xenófoba



LEONARD BEARD
LEONARD BEARD 
 • La integración social y cultural, no solo económica, se realiza únicamente con una convivencia continuada

SALVADOR Giner
Xenofobia en griego significa «miedo al extranjero». Es una de las enfermedades del miedo, una de las fobias. Tiempo atrás se confundía con el miedo a los espacios abiertos –con lo que hoy llamamos agorafobia–, en contraste con la más conocida claustrofobia. Detrás del odio existe siempre el miedo, la fobia. Aunque no sea ninguna amenaza real.
Hace solo un par de decenios era corriente escuchar que los catalanes éramos inmunes a esa enfermedad, un mal propio de algunos pueblos extranjeros. Incluso uno lo identificaba solo con EEUU y Suráfrica. No era raro escuchar a gente de izquierdas decir que ciertos países, como la URSS, estaban libres de xenofobia. Acontecimientos posteriores permitieron constatar que era falso. Y lo que ha ocurrido en Salt, y antes, de forma diferente, en Vic, en Cunit y en El Vendrell, demuestra la falsedad de nuestra catalana inmunidad. La integración tradicional de los inmigrantes españoles –en gran medida muy exitosa– no permite en absoluto que la utilicemos como explicación de lo que algunos piensan que sucederá con la inmigración de hoy. No será así.

Si estamos de acuerdo con que hay que superar la xenofobia, habría que estar de acuerdo también en las vías prácticas para poder eliminarla. Para lograrlo, no estaría de más escuchar lo que la investigación sociológica ha constatado. Lo que sabemos con certeza. A la luz de lo que sabemos, para disminuir y eliminar los enfrentamientos que genera la xenofobia hay que lograr tres objetivos: la integración económica de las comunidades que son víctimas de ello, la paz local y la integración social.
La integración económica: la entrada en un mercado de trabajo no significa la integración social de nadie, venga de donde venga. Solo cierta integración laboral. La social es la necesaria, a pesar de que esta también puede confinar a una persona a una clase social baja, con oportunidades educativas y de promoción mucho más pobres que las del resto de la ciudadanía. Una integración económica mínima, aunque sea dentro de las clases subordinadas, es una condición previa para la eliminación de la xenofobia. A pesar de que hoy no está tan de moda como hace unos años hablar de clases sociales, quisiera recordar que existen. Conforman nuestra vida. (La de los de aquí, también.) De ahí el imperativo de que los gobiernos regulen en la medida de lo posible el flujo inmigratorio y lo adapten al mercado de trabajo. La ingenua idea, fruto de las mejores intenciones de la ideología buenista, de que se pueden aumentar aún los 80 millones de inmigrantes que existen hoy en Europa sin dificultades xenófobas está falta de todo realismo. La Unión Europea debe tener, pues, una política inmigratoria firme y clara. Y una política laboral integradora igualmente firme.

La dimensión local de la xenofobia es una segunda constatación sociológica. Los casos en los que todo un país reacciona xenofóbicamente contra un colectivo inmigrante son escasos. (La locura fascista antijudía es una grave excepción bastante conocida.) Es por ello por lo que los enfrentamientos aparecen siempre localmente y por tanto deben ser resueltos por ayuntamientos y asociaciones de vecinos. (Sin embargo, Salt es tanto parte de Girona como L’Hospitalet y Badalona son parte de la conurbación barcelonesa; ¡y todos ellos parte de nuestra patria común!) Se entiende que muchos políticos escurran el bulto dejando que los responsables locales se las tengan que ver con sus problemas también locales. Pero Nelson Mandela,Mahatma Gandhi y Martin Luther King, nos ha dado otra lección, bien diferente y mucho más válida. La de la respuesta nacional. La de la superación del localismo.

Por último, los estudios sociológicos que desde hace mucho tiempo han indagado en los procesos de integración con el detalle y parsimonia necesarios demuestran, más allá de toda duda, que la integración social y cultural (no solo la económica y de otro tipo) se realiza solo mediante una convivencia continuada. En efecto, los guetos no ayudan. Ni la segregación en escuelas distintas y alejadas entre ellas. Ni la distancia entre las clases sociales tampoco ayuda. (De lo que hoy
–como les decía– nadie habla, cuando ayer era el tema estrella de la progresía nacional: la clase.) La convivencia, cuanto más mezclada mejor, es necesaria para formar un pueblo en paz consigo mismo. No hay otra vía. Es por falta de esa confluencia por lo que encontramos sociedades europeas en las que los enfrentamientos xenófobos surgen, como en Francia, en la segunda e incluso en la tercera generación, con hijos y nietos de inmigrantes.
La consecución de estos tres objetivos no es fácil. Pero será imposible si no nos ponemos a ello sin pérdida de tiempo. Sería preciso que nuestros políticos, candidatos a las próximas elecciones, tuviesen el coraje de declarar exactamente cuáles son sus propuestas respecto a la política inmigratoria para conseguir la integración de los recién llegados y sus familias dentro de nuestra sociedad. Una sociedad en la que no existe la ablación de clítoris ni lugar para el fanatismo religioso de ningún tipo. Sería preciso, pues, que evitaran declaraciones vaporosas y nos dijeran exactamente lo que piensan hacer con las comunidades inmigrantes si quieren que los votemos. como antes


* Presidente del Institut d’Estudis Catalans.

lunes, 8 de marzo de 2010

CUNA DOCIL EN EL SILENCIO

8 de marzo, uno de los MIL días del año que luchamos y logramos algo.



Por fortuna conozco mis fantasmas,
cada día con filosa espada asesino mis miedos.
Nada doblega mi espíritu:
ni incertidumbre ni dudas me cortan la cabeza.


Fechas, plazos, metas… ya no me presionan,
con capa roja los temporales toreo,
luciérnagas de infinito mi reloj se engullen.


No reconozco nubes negras pero sí eclipses,
huracanes que terminan siendo gota de agua.
Imperfecta, ilógica, incierta. Mujer.


Árbol que dio frutos.
Ave que cuidó el nido.
Hembra que por día se rehace.
Tormenta que inunda pero no ahoga.
Torbellino que arrasa pero no destruye.




Mujer lluvia.
Mujer fuego
Cuna dócil en el silencio.


Lina Zerón

EXPERIENCIAS REALES (Por teléfono o por internet)

Este es un tema delicado, pero conveniente de exponerlo y quizá, por el cual, muchas personas se escandalizarían sin ni siquiera mencionarlo, pero algun@s otr@s que abandonados en su propia soledad y desamparo emocional, se atreven a probar suerte o a buscar aventuras a la deriva de cualquier circunstancia, incluso con personas que ni siquiera conocen personalmente sin medir consecuencias.

Un día cualquiera decidimos ingresar a fríos e impersonales chats públicos, donde impera la fantasía, el atrevimiento y el desorden emocional, como si fuera un mercadeo de intercambio de emociones fuertes a cualquier precio.
Tan pronto alguien nos aborda: “hola cariño", contextando inmediatamente a tal “halago traicionero”, sin siquiera imaginar lo que nos espera. Se entabla la comunicación en el mejor de los términos con las preguntas de rigor: ¿de dónde eres?, ¿qué edad tienes?, ¿a qué te dedicas?
¿eres casad@, solter@, viud@, separad@, divorciad@ o qué?
Huuuy, dan un brinco de emoción, pensando que ya se ligó y que tal vez hasta se proponga matrimonio..
Se sigue con el cortejo y galanteo deliberado de parte y parte, hasta que llegan a la parte culminante y más emocionante de la conversación: “Dame tu teléfono, hablaremos más a gusto”, y sin pensarlo dos veces, aquella persona incauta suelta toda la sopa de números enseguida a la hora que sea y desde donde sea, o a quien sea.
Suena el teléfono más que inmediatamente y empieza el intercambio de adulaciones. De pronto todo el mundo de soledad de aquel pobre ilus@, cambia como por arte de magia, pensando que hasta se sacó la lotería sin comprar, para terminar entregándose en caricias íntimas a aquella perfect@ desconocid@, y en algunas ocasiones, para ya nunca volver a saber de él jamás.
¿Y qué decir del amigo o compañero, vecino o simplemente conocido que pretende lo mismo vía telefónica, y algunos lo logran con bastante éxito no sólo la primera vez, sino en repetidas ocasiones?


Pero yo me pregunto: ¿Sexo por teléfono?, motivos, causas, circunstancias o lo que sea… ¿no resulta para tal caso lo mismo, un insulto a la integridad de la persona? ¿Cómo es posible que una persona se preste a tales juegos?
Algun@s lo hacen por amor con su pareja en la distancia, otr@s porque son casad@s y no pueden reunirse con el ó ella.., otr@s por satisfacer instintos, otr@s por vergüenza de hacerlo personalmente, otr@s porque les gustan las relaciones ocasionales en secreto absoluto...

Y me sigo preguntando: ¿Es prudente, conveniente y digno de una persona este tipo de relaciones por teléfono? ¿y por Internet?, también se dan millones de casos de éste tipo, en que ambos, hombre y mujer terminan abrazando su ordenador, o besando el micrófono, retorciéndose de las ganas frente al ordenador y hasta casi adorando su propio teclado, desnudándose frente a la cam para que en el otro lado se le alteren sus hormonas, y algun@s (no tod@s), por supuesto no les satisface ya la cam y terminan pidiendo el teléfono, para continuar más allá la relación…
¿Sería conveniente que tratemos sanamente éste tema? ¿qué les parece? ¿qué opinan ustedes de las relaciones sexuales por teléfono o por Internet? ¿será que a algun@s les parece muy sano éste tipo de actividades? ¿justo, prudente y digno?
Por favor y con todo respeto, fuera miedos para expresarse: ¿Ustedes qué opinan al respecto?
PD: Que quede constancia de que aquí no se está juzgando a nadie! tan solo se trata de intercambiar impresiones.

http://es.netlog.com/groups/MAXPAXION/forum/messageid=1053588

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Flora Tristán


Flora Tristán
Fue una de las fundadoras del feminismo moderno y abuela de Paul Gauguin. Su padre, Marino Tristán-Moscoso, fue un coronel peruano arequipeño de la armada española, y su madre, Anne Laisney, francesa. El padre no llegó a reconocer legalmente a Flora. Sus padres se conocieron en Bilbao.
Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar, que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos. Esta situación de bondad económica y social se truncó cuando su padre muere en 1807, cuando Flora sólo tenía 4 años, quedando la familia en la pobreza.

Por este motivo, Flora, niña aún, comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gauguin.
La falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió recobrar los bienes pertenecientes a él y fue uno de los motivos del matrimonio de conveniencia con Chazal, que, años después, se disolvió a causa de los celos, malos tratos e intento de asesinato por parte del marido, que le dispara en la calle dejándola malherida, en septiembre de 1838.
Viaja a Perú 1832 y visita a la familia del padre en Lima y Arequipa, para reclamar su herencia paterna la cual estaba en posesión de su tío Juan Pío Tristán, que únicamente accedió a pasarle una pensión mensual. Ella permaneció en Perú hasta el 16 de Julio de 1834. Flora Tristán escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en el Perú durante el periodo post independentista. El diario fue publicado en 1833 como Pérégrinations d'une paria.
De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”. Karl Marx le reconoció su carácter de “precursora de altos ideales nobles”.
Murió a los 41 años,en víctima del tifus.

jueves, 4 de marzo de 2010

LA SARTEN POR EL MANGO

Últimamente se habla mucho de negociaciones para llegar a un acuerdo, y reorganizar el mercado laboral de una manera más justa y eficiente, pero ayer mismo, el presidente de la CEOE, se destapaba pidiendo un nuevo modelo de contrato basura para los más jóvenes, de hecho un retorno a la esclavitud, al cabo de unas horas se retractó, seguramente por algún tirón de oreja de sus colegas, al menos hay que guardar las formas.

Lo que está claro es que en el sistema capitalista, manda el dinero, o mejor dicho, quien lo maneja. Antiguamente, los capitalistas, invertían directamente su dinero, creaban empresas y en mayor o menor grado, generaban riqueza y puestos de trabajo.
Actualmente, las grandes familias capitalistas, encargan la gestión de sus fortunas a holdings de inversión, que se dedican a especular con valores, divisas y acciones, manejan un capital de tal envergadura que son capaces de poner en aprietos a monedas como el Euro o el Dólar, son capaces de generar crisis, hundir economías y aprovecharse de cataclismos, como el terremoto de Chile para inflar aún más sus fabulosas ganancias. No tienen escrúpulos, ni ética, el fin justifica los medios, y no dudan en utilizar cualquier método para conseguir sus propósitos.
Las guerras, la explotación infantil, el agotamiento de los recursos planetarios, no son obstáculos para sus ambiciones, sus porcentajes sobre beneficios son tan elevados que hoy por hoy constituyen el mayor poder económico del mundo junto a las mafias y el tráfico de drogas. El dinero ya no manejan sus titulares, los presidentes de las entidades financiera e inmobiliarias son los nuevos Midas, con un escaso 5% o menos del capital, controlan totalmente las entidades, y se adjudican unos sueldos equivalente al de cientos de sus trabajadores.
Estamos ante una crisis de una magnitud jamás conocida, todos sabemos quiénes son los culpables, pero ellos siguen en sus puestos mirando hacia otro lado conservando sus privilegios y prebendas, mientras a nosotros nos toca pagar los platos rotos a fuerza de paro, impuestos y retrasos en las jubilaciones.
Está claro que el sistema ya no es funcional y que habrá que sustituirlo por otro nuevo, pero como decía Mafalda: “El problema no es romper el sistema, si no que hacer con los pedazos.”

JUANMAROMO.

EL FIN DE LA ESPECIE HUMANA

Mientras hay gente que cree que los atunes rojos, los toros de lidia, las focas de Terranova o los tigres de Siberia son nuestros primos hermanos, todavía hay humanos que prefieren considerarse miembros de la humanidad. Nos disponemos a cruzar una avenida llena de coches y camiones de velocidad considerable. Esperamos frente al semáforo en rojo y, de pronto, oímos a nuestra espalda los pasos apresurados de un niño de 3 años que se ha soltado de la mano de su abuela y que está a punto de lanzarse a la vía rápida. El niño tal vez no entiende el código de luces del semáforo. Simplemente juega a ser más independiente y no atiende al peligro del tráfico. Cuando esto sucede, reaccionamos espontáneamente. Detenemos al niño imprudente evitando que se lance a la calle de la muerte segura. La abuela llega sofocada, agradece el gesto del inesperado salvador de su nieto y se va soltándole la lógica regañina.
Mientras abuela y nieto se alejan, pienso que es solo un niño anónimo. No es ni nuestro hijo ni el hijo de un vecino. Se trata de un desconocido, pero con su salvación hemos reaccionado a la llamada de la especie. Porque la especie humana mantiene desde sus orígenes una idea clara de solidaridad y de autoprotección. En las cuevas de Lascaux se han encontrado momias sin dientes que, a pesar de todo, fueron alimentadas por sus congéneres masticando el bolo alimenticio que luego les ponían en la boca. Si la humanidad no se ha detenido y se ha erigido en la especie dominante ha sido, sin duda, por esa capacidad de ayuda mutua que nos hemos dado.
En estos días de catástrofes naturales, todos nos sentimos cercanos a Haití o a Chile. La muerte nos hermana y la tristeza de las desgracias nos produce la contradicción de sobrevivir en un mundo frágil.
Pero, sin embargo, esa solidaridad por las causas lejanas se transmuta en animadversión cuando el extranjero habita entre nosotros. Las últimas encuestas demuestran que la xenofobia, es decir, el odio irracional hacia lo extranjero, va aumentando. ¿Qué sucede para que ante una catástrofe natural todos seamos iguales y, en cambio, cuando la catástrofe responde a las malas prácticas de los poderosos entonces las diferencias afloren? En tiempos de crisis y de paro, el parado ya no es uno de los nuestros. El parado que busca trabajo ya no forma parte de aquella humanidad doliente a la que hace un par de días queríamos socorrer. Hoy el parado dispuesto a aceptar el trabajo que nosotros no quisimos es, en realidad un competidor. Y es entonces cuando aflora la suspicacia ante el extraño. Los competidores siempre han existido. Pero la piel, las creencias, el vestido,les hacen visibles.
Cuando el mundo era únicamente un planeta en construcción, el ser humano se buscaba para no sentirse solo, entre otras cosas, porque la unión hacía la fuerza. Y de la unión surgieron las primeras palabras y los primeros inventos. Pero luego alguien inventó también los países, los continentes y las tribus. Y la antigua solidaridad de los hombres débiles se convirtió en una sala de banderas. Hoy nos da la sensación de que nadie salvaría a los niños de 3 años, negros o amarillos, bajitos o talla XXL. La ayuda mutua ha desaparecido en nuestras cercanías y, todo lo más, hay que irla a depositar en parajes mucho más lejanos. 


Joan Barril

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cae la red cibercriminal 'Mariposa'

 Detenidos tres españoles gracias a que uno de ellos olvidó entrar en la red utilizando sistemas que protegen el anonimato

EL PAÍS - Barcelona - 03/03/2010
Trece millones de ordenadores infectados y controlados remotamente por una red cibercriminal que se llamaba Mariposa. En sus manos tenían datos de 800.000 personas en 190 países. Unas cifras asombrosas por su envergadura. El martes, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detuvo a tres personas que gestionaban la red, pero las investigaciones prosiguen a nivel internacional.
Gracias al empleo de virus troyanos, los delincuentes se hacían con el control remoto de los ordenadores y los programas maliciosos instalados en las máquinas les suministraban toda la información que manejaba la víctima en los mismos. Los ordenadores zombis son utilizados frecuentemente por redes criminales para apoderarse de datos bancarios y en ocasiones se utilizan para lanzar un ataque contra los sistemas financieros o gubernamentales.La firma canadiense Defence Intelligence y la española Panda han colaborado en la investigación.
La existencia del botnet (red de ordenadores controlados remotamente) se detectó a mediados del año pasado, según ha explicado a este diario Luis Corrons, director técnico de Panda Lab. Entonces se formó un grupo de trabajo integrado por Defence Intelligence, el Instituto Tecnológico de Georgia, Panda y fuerzas de seguridad de distintos países, la Guardia Civil y el FBI, entre otros. Una vez infiltrados en la red, llamó la atención su envergadura. Tenían controladas más de 13 millones de direcciones IP distintas. Aunque había direcciones dinámicas que, por tanto, pueden corresponder a más de un ordenador, la cifra era asombrosa. "Nadie había visto ninguna de este tamaño. La empleaban para robar información y la alquilaban a terceros". Para blanquear el dinero que conseguían, entre otro métodos, participaban en partidas de póquer en línea donde los compinches se dejaban ganar pero no pagaban la apuesta. Así, el jugador que ganaba podía justificar unos ingresos que no procedían del juego.
El 23 de diciembre, de forma coordinada, se cortó el acceso del botnet a los ordenadores. "No sabíamos, sin embargo, quiénes lo estaban usando porque accedían a través de sistemas que permiten ocultar la IP de procedencia y entrar anónimamente". Los delincuentes intentaron recuperar el control del mismo y lanzaron ataques de denegación de servicio (envío masivo de peticiones de acceso que bloquean el sistema de la víctima) a Defence Intelligence y clientes suyos en Canadá. "Fue gracias a un grave error de uno de los delicuentes que pudimos llegar a identificarlos: un día, uno de ellos olvidó emplear los habituales recursos para ocultar su dirección en Internet". El 3 de febrero, la Guardia Civil entró en el domiclio de uno de ellos en Balmaseda (Vizcaya). Otros dos fueron detenidos en Santiago de Compostela y Murcia. El grupo se hacía llamar DDP Team (Días de Pesadillas Team). Aunque los primeros detenidos sean españoles, la investigación también prosigue en otros países. "Tenían datos de 800.000 personas distintas". El botnet está clausurado, pero los ordenadores de las víctimas siguen infectados. El alivio es que los delincuentes ya no pueden controlarlos.
Según la empresa canadiense, entre las víctimas están más de la mitad de las mil mayores empresas del mundo. Los delincuentes aprovecharon una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer pero también empleaban memorias USB y el envío de enlaces por mensajería instantánea infectados para contagiar más máquinas, según Reuters. Un portavoz del departamento de Justicia norteamericano considera que Mariposa es la mayor red de este tipo cerrada hasta ahora, "pero sólo se trata de la punta del iceberg". El sumario está siendo instruído por el juez Garzón de la Audiencia Nacional.

EL PODER DE LO VULGAR

 

Belén Esteban y John Cobra, dos fenómenos mediáticos que desbordan los límites de la cultura popular

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Aparece Belén Esteban operada de la nariz y sube la audiencia televisiva. Surge un rapero ex presidiario y lo votan para que compita entre los finalistas para representar a TVE en Eurovisión. Una minoría de estudiantes insulta a un ex presidente de Gobierno y este les responde con un gesto obsceno. ¿Estamos definitivamente ante la entronización de la vulgaridad?
Lo grave no es que se repitan esos episodios, sino que sean jaleados desde distintos medios. La señora Belén Esteban, que se opera la nariz, es llamada "la princesa del pueblo" y logra su "minuto de oro" en TV5 el día 18 de diciembre del 2009, a las 23.34 horas, en el programa Sálvame Deluxe, con más de seis millones de espectadores.

Los ejemplos de una vulgarización que va del lenguaje a la imagen, del frikismo televisivo al populismo político, son habituales. The New York Times alertaba ya en 1972 del aumento del vocabulario vulgar en la televisión. Y hace más de diez años el profesor Fernando Lázaro Carreter se refería a la "anemia idiomática" que se traduce en una "pobreza mental y lingüística" cada vez más acentuada. Es un fenómeno archiconocido, que nos retrotrae al debate ya antiguo entre la alta cultura y la cultura de masas, entre los apocalípticos y los integrados de Umberto Eco. Pero ahora empieza a ponerse un listón por la parte baja. Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, considera que "una cosa es la vulgaridad entendida como una ruptura entre la cultura de élite y la cultura popular o folklórica, y otra muy distinta la zafiedad". Gomá dice que "no sería justo poner en el mismo plan la actitud zafia y sin valor de un ex presidiario, por mucho que sea en una TVE pública, y por ejemplo una muestra de arte pop como el tomate Campbell de Warhol, que es una obra de arte". Para este ensayista, que acaba de publicar el libro Ejemplaridad pública (Ed. Taurus, 2009), existe una vulgarización democrática de la cotidianidad que "es el resultado del matrimonio entre el igualitarismo, que supone el fin de la jerarquía, y la liberación, que implica la exaltación de la espontaneidad, y esta es una categoría cultural, exclusiva del siglo XX". Por eso, pide un respeto para esta vulgarización, "pero no para un personaje llamado Cobra que es anacrónico y anticuado".

Los límites entre zafiedad/grosería y vulgaridad/populismo no están claros. Cuando al principio de Gran Hermano se planteó ese debate, surgieron algunos defensores, como el filósofo Gustavo Bueno, que veían en ese programa un laboratorio de conductas sociales y reacciones psicológicas. Bueno desviaba el debate hacia otros derroteros: "No se puede creer que los ciudadanos se formarán a base de canciones de Sabina", para denostar otras formas de la cultura popular procedentes del ámbito progresista. Pero una década después, el filósofo ya no quiere saber nada de Gran Hermano y parece que sólo su presentadora Mercedes Milà lo sigue defendiendo.

Pero hasta qué punto puede extenderse ese concepto de la vulgaridad a políticos como Aznar o Berlusconi, o Alfonso Guerra y Leire Pajín cuando entran también en el terreno de las descalificaciones. Hace dos años cuando Chikilicuatre, un invento de la factoría de Andreu Buenafuente, se presentó a Eurovisión se habló del auge de los frikis, pero ahora comparado con John Cobra se ve como una propuesta transgresora.

Jordi Costa, periodista y crítico de cine, ve la cuestión con otros matices. "El Cobra es un microfenómeno que surge de internet y se cuela en una gala de TVE saltándose los filtros, porque TVE había desestimado antes a Karmele Marchante, pero no se dio cuenta de esa otra intoxicación". Para Costa, comisario de la exposición Cultura basura: una espeleología del gusto, "hasta cierto punto es gratificante que se introduzca un factor de desorden en un espacio tan previsible como Eurovisión, que es completamente kitsch y basura. De hecho el ganador es como una porcelana de Lladró que representa un canon estético horroroso". Otra cosa, añade, es que Cobra presenta "una ideología y unas maneras preocupantes".

El profesor Fermín Bouza escribía ya en la Revista de Occidente (2001) que no tenía sentido la polémica sobre los medios de comunicación como principales inductores de esa nueva cultura basura. Por el contrario, lo atribuía a una triple confluencia comercial, ideológica y cultural. Por un lado, existe el complejo sistema comercial que rodea a los medios de comunicación, donde funciona la conexión audiencia/publicidad/contenidos. A ello se suma, según Bouza, una cierta filosofía espontánea que se sustenta en un pesimismo histórico de largas raíces y una pérdida de las claves comunitarias (desaparición de comunidades vecinales, políticas, culturales, sindicales) que favorece la búsqueda del otro perdido en la soledad urbana. Y la prensa rosa, la televisión e internet lo "explotan adecuadamente contándonos la vida de los otros". Pero Bouza nos redime al considerar que la novedad ahora es que "lo sabemos casi todo de nosotros mismos, incluso nuestra desolación de mirones solitarios, de pesimistas antropológicos, de víctimas de un sistema implacable de ventas eficientes. Lo sabemos y jugamos. Ahora comienza a aparecer claro el estatuto ludens del hombre de principio de siglo". Es decir, el autor plantea una "semiaceptación de la basura" por parte de ese "nuevo y perverso jugador". A pesar de todo, en su ensayo Cultura y gusto al inicio del siglo XXI: sociología de la basura, expresa cierta incomodidad a título personal y añora una vuelta al pensamiento crítico.

Otra aparente novedad, que no lo sería, es el papel de los políticos, tanto en su lenguaje como en sus actitudes. Javier Gomá denuncia el caso de los políticos que muchas veces diferencian entre su dimensión pública, donde predican la ejemplaridad, y su vida personal, donde siguen un lenguaje propio de la liberación, y consideran que en ese apartado pueden hacer lo que quieren. "Es lo que pasa con Berlusconi, que aspira a la ejemplaridad pero luego lleva una vida privada poco ejemplar. Es verdad que tiene derecho a su vida privada, pero en términos morales no puede haber contradicciones. Si las hay se enfrentará a su propia conciencia, pero el ciudadano detecta también esas falsedades. Esa doble moral provoca estragos".

Hay quien añora una recuperación de la autoridad para frenar la banalización. Pero Gomá recuerda que "la revolución de los 60 y 70 no tiene precedentes ni marcha atrás, ha cancelado las sociedades jerárquicas y el principio de autoridad. Una vez desautorizado el principio de la coacción sólo queda la vía de la persuasión". Si un hijo no reconoce en su padre una cierta ejemplaridad no le concederá autoridad. Y lo mismo podemos decir de profesores y políticos. "Después de la liberación –dice Gomá– debemos afrontar la emancipación, pero ese cambio de mentalidad no va a ser para ese lunes".

martes, 2 de marzo de 2010

FIBROMIALGIA Y ALIMENTACIÓN


La alimentación es uno de los frentes cruciales en la lucha contra la fibromialgia, S.F.C.  y SSQM. Nuestros organismos son especialmente sensibles a determinados tóxicos y una alimentación sana y equilibrada es condición “sine qua non” para disfrutar de una calidad de vida digna.
Por descontado quedan fuera de la dieta todo tipo de precocinados, bollería y pastelería industrial, su índice de colorantes y conservantes es tal que para nosotros son auténticos venenos. El azúcar blanco, las carnes rojas, grasas animales  y los productos lácteos deben ser eliminados de la dieta, así como el café y el alcohol, por descontado el tabaco.
Las frutas y verduras deben ser productos de agricultura ecológica, que nos asegura dentro de lo posible que no contienen pesticidas ni abonos químicos
El aceite debe ser de oliva virgen extra, el pescado no debe proceder de piscifactorías, donde se ceba con piensos como el ganado, y del cerdo, tan solo deberíamos comer jamón ibérico alimentado con bellota,  por sus propiedades antioxidantes y bajos en colesterol.
Es importantísimo contar con un buen especialista en neuropatía y homeopatía, pues está demostrado que el equilibrio de minerales  y aminoácidos  en sangre, es básico para mantener  a raya la fatiga y los dolores musculares.
Si bien todos deberíamos seguir estas normas, en el caso de nuestras enfermedades, somos especialmente sensibles a cualquier tipo de tóxico, por lo cual debemos vigilar atentamente todo lo que ingerimos.
Es una pena que la alimentación sana haya pasado de ser un derecho a un lujo, pero si queremos salir adelante, no nos queda más remedio que pagar el peaje de el precio desmesurado de algunos de estos alimentos, pero ¿acaso la salud tiene precio?.
JUANMAROMO

SERRAT, COSECHA Y CANTO



JOAN BARRIL

El otro día, en el mercado de Santa Caterina, me ofrecían cerezas. Eran unas buenas cerezas, sabrosas y carnosas y razonablemente bien de precio. Pero no eran las cerezas de mi infancia. Para gozar de lo que nos da la tierra no basta con el sabor. También hay un tiempo para saborear. Y las cerezas, aunque no fueran tan buenas como las que me ofrecía el vendedor de Santa Caterina, requieren de espera y de deseo. Las mejores frutas fuera de temporada son una consagración del capricho y una exaltación del poder humano que intenta condicionar el poder de la naturaleza. 


Pensaba en las cerezas este fin de semana en el que el sol y la niebla, el viento y la calma han organizado un intenso concierto. He tenido la fortuna de escuchar el último trabajo de Serrat sobre poemas de Miguel Hernández y la orquestación de Joan Albert Amargós. A Serrat no hay que meterle prisa. Serrat nos ofrece su cosecha cuando él considera que ha llegado a su estadio óptimo de madurez. Hijo de la luz y de la sombra es un trabajo tan necesario como lo fue el primer disco, grande y negro, sobre la obra de Miguel Hernández. 


Hoy los discos son más pequeños. Y pronto esos elementos circulares empequeñecerán todavía más hasta convertirse en el punto y final de una manera de transportar la música. Pero el campo en el que Serrat y sus amigos hacen crecer los versos de los grandes poetas continúa perfectamente abonado y fértil. Yo no se cómo vamos a degustar al Serrat que todavía nos cantará de aquí a 10 años. Pero no hay tecnología, ni nueva ni vieja, que pueda con la palabra bien dicha, con la música bien pensada y con la voz consciente que es un instrumento más al servicio del verso.
La labor de Serrat es la del zapador que busca los restos del naufragio de la memoria entre las playas desiertas del olvido. Muchos jóvenes harían bien en acercarse a ese Miguel Hernández que murió en las cárceles franquistas y que cantó al amor del miliciano, al temor de la muerte y a la necesidad de las armas. La estrategia de la derecha española consiste en entender la guerra civil como una catástrofe natural de la que los vencidos no deberían sacar partido. 

Pero toda guerra tiene una sintaxis. Y tanto los franquistas como sus aliados nazis y fascistas usaron la hipérbole del exterminio mientras gente como Hernández defendía su dignidad a golpes de poesía.
Cuando Serrat se enfrenta a los grandes poetas, Antonio Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Joan Salvat Papasseit o Joan Margarit, lo hace con una humildad ejemplar. Se subordina a la letra de la emocionante Uno de aquellos o busca armonías difíciles pero emocionantes en Dale que dale. Así crece Serrat cada día: haciéndonos crecer a los poetas enormes que pagaron con su vida la barbarie antipoética de la España más bestia. 

Cuando ni siquiera los poderes públicos socialdemócratas se atreven a reivindicar la belleza derrotada, Serrat está ahí como el gran archivero de la armonía.
En una cultura ensimismada, más apegada al espectáculo que al rigor, me enorgullece que todavía haya artistas que hacen canciones para que el pueblo las haga suyas. En un momento en el que lo más rentable es desmitificar a los mitos y cubrir de porquería a los poetas muertos, como se ha hecho recientemente con Gil de Biedma y con el propio Hernández, Serrat está ahí para recordarnos que la belleza no es biodegradable. El verso se hizo canción y habitará entre nosotros

jueves, 25 de febrero de 2010

EL DINERO DE LA S.G.A.E..

La SGAE pagará 24.500 euros mensuales de pensión a Bautista

- La SGAE vuelve a dar de qué hablar. Hoy el diario "La Razón" asegura que el máximo dirigente de la SGAE ha llegado a un acuerdo de jubilación que le garantiza una pensión vitalicia que casi iguala su salario actual: 323.773 euros anuales.
MÁS INFORMACIÓN
El presidente del Consejo de Dirección de la entidad cobrará una pensión vitalicia de 24.511,49 euros al mes, según asegura el rotativo. Por tanto, la cifra anual llegará a los 300.000 euros al año, sin que estén incluidos otros ingresos que pueda percibir por sus derechos de autor. Eduardo Bautista, de esta manera, se habría garantizado una pensión que supera el 90 por ciento de su sueldo actual.
El diario "La Razón" también ha destacado que la SGAE ya había invertido más de dos millones de euros en un plan de pensiones para sus directivos entre 2002 y 2008. Todo ello se produce cuando el Comité de Empresa de la entidad ha exigido al Ministerio de Cultura que intervenga la institución ante la «alarmante situación» creada por la gestión de Bautista ante lo que podría suponer "una oleada de despidos". En concreto, denunciaron que la entidad «hipoteca las futuras recaudaciones» con la «construcción y rehabilitación de edificios» y «creación de empresas con ánimo de lucro», en referencia, entre otras inversiones inmobiliarias, a la red de teatros ARTeria.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EGEDA, QUE ALGO QUEDA






Hace una semanas colgué un tráiler del film de Renoir “Esta tierra es mía” un vibrante alegato contra la opresión y el colaboracionismo interpretado magistralmente por Charles Laughton. Pues bien, hoy recibo un comunicado de la dirección de Google, advirtiéndome que debido a una denuncia por violación del Copyright, el video ha sido borrado y que a la próxima, me eliminaran el canal que tengo abierto en Youtube, la denuncia ha sido presentada por EGEDA.

Me he quedado perplejo ante semejante atropello, conocía los desmanes de la SGAE pero ahora resulta que no están solos EDEDA también existe y significa “ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES”.

Si yo hubiera copiado la película entera, lo entendería, pero un extracto de cinco minutos para dar a conocer el film, me parece Kafkiano. Seguramente esos “productores gestionados”, estarían dispuestos a pagar unos miles de euros para que ese fragmento se publicitara en TV o en los cines antes de su reposición, pero que un cinéfilo lo cuelgue en la red y pueda ser visto por miles de aficionados eso está penado, te lo borran y ¡da gracias de que no te procesen!.

Me da la impresión de que esta sociedad, y no lo digo solo por la SGAE, está cada día más desquiciada. Se han perdido los papeles y los pocos que quedan, los aprovechan algunos para limpiarse el culo.

En fin Señores de la EDEDA, o del dedo o como quieran llamarse, si alguno de Uds tiene a bien darme una explicación lógica y coherente para sacarme de mi ignorancia supina, les quedaré muy agradecidos. Mientras tanto sigo pensando que esta medida no es tan solo yna bellaquería si no también una estupidez.

JUANMAROMO

martes, 23 de febrero de 2010

Teoría revisionista del sistema económico global


La economía política nos revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, y roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y los países. Estudia también las leyes que presiden el desarrollo de tales relaciones en estrecha conexión y acción recíproca con las fuerzas productivas, fuerzas que, en unidad con las relaciones de producción, constituyen el modo de producción de una determinada formación económico-social.

Los valores distintos al dinero, como única fuente de riqueza, pierden una fuerza determinada, atribuida a una estructura económica basada en el intercambio de dinero por artículos, y en mayor proporción más dinero, es decir, especulación.

Quizá, estemos presenciando el fin de un ciclo de la Teoría Revisionista iniciada en al burguesía del siglo XVIII (Véase Marx y Engels) y en definitiva, a un replanteamiento de unas políticas económicas, mas acordes a un sistema sostenible, basado en las relaciones de las personas y no tanto en las relaciones comerciales y especulativas.

Quizá el momento en el que la revolución informática, la revolución de las comunicaciones, la agilidad y rapidez de los mercado, esta tomando un auge en creciente diversificación, es este en el que las relaciones de las personas en modo global, con otras personas y con el medio, crecen en importancia, a la vez que la sociedad da por fracasado el sistema económico actual.

Quizá somos los precursores de una nueva concepción de la economía, en la que el valor del dinero no es más que el valor de lo necesario, no de lo especulativo. A través de las formaciones políticas de todo el Orbe, se toman medidas encaminadas a minorar a la sociedad los efectos de la crisis y, aunque algunas más acertadas que otras, todas tienen el mismo denominador común. Se impone de esta manera, una  mayor importancia al bienestar de la sociedad que al mantenimiento económico de un sistema, que ha cerrado un ciclo.
Desde el momento en el que no existe necesidad de consumo de artículos innecesarios, la sobreproducción de éstos se hace también innecesaria, con las consecuencias económicas que ello supone. Por esto mismo, son las relaciones sociales, entre las personas, las que aumentan en valor. Crean uniones antes impensables, forman comunidades en actos y acciones que reaccionan, ante el declive inevitable de un sistema marco-económico, “gastado por el uso”.
El momento actual de nuestra sociedad vive unos cambios a los que hay que sumarse de manera irremediable, pues de lo contrario, pueden volver a crearse capas de sociedad incomprendidas en su afán conservacionista de sistemas en declive, y otras reaccionarias con nuevas perspectivas de avance sostenible. Indistintamente todo ello de la profundidad, duración y repercusión de esta crisis, estamos obligados por la propia supervivencia del ser humano, a iniciar un nuevo ciclo económico que se corresponda con los valores de sostenibilidad futura, tan solo con lo aprendido hasta hoy, sin repetirlo… y sin olvidarlo.
 
Publicado en: Economía
Email del autor: alonso.almeria@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2010

¡¡CUIDADO CON LAS MULTAS!!!





Lo último en multas es que la Administración no tiene obligación de notificarte las multas que te pongan, ni la policía pararte para darte la mala noticia; así pues solo deben notificártelo a través del BOE y como no te enteras ( pues solo los funcionarios con tiempo se leen el BOE) no puedes recurrir ni favorecerte del descuento por pronto pago; así la Administración te "embarga" la cuenta ( con el follón que esto supone) o te lo resta de la Declaración de la Renta y tu te quedas pasmaó...

Devuelta ha sacado esta página en internet donde con tu DNI y tu número matricula puedes ver las múltas que tienes pendientes notificadas en el BOE y te pueden avisar si sales publicado en un futuro. Imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirar o te pones en contacto con Dvuelta y la recurres.. y todo ello gratuito!. prueba a ver.
 
Un saludo.
 

"LA MAFIA ES IRRESISTIBLE: ofrece poder ilimitado y reglas simples"

Petra Reski, periodista y escritora, premiada en Italia por su lucha contra la mafia

IMA SANCHÍS  - 22/02/2010


¿Le valen 29 años? Nací en Alemania, junto a Duisburgo, donde la mafia acribilló a 6 calabreses en el 2007. Llevo 20 años viviendo en Venecia. Casada, sin hijos. Licenciada en Literatura Francesa, Ciencias Políticas y Sociología. Mi política es la legalidad y la justicia. Agnóstica

Ser rubia y alemana le abrió el corazón de la mafia?

Ser rubia lo hace todo más fácil. De hecho, soy rubia desde hace cinco años y siempre me pregunto por qué no lo hice antes.

¿A los mafiosos les van las rubias?

Como mujer eres subestimada, como alemana todavía más, ya que piensan que no entiendes nada de la mafia, y como rubia, más si cabe. De manera que para mí, como periodista, era un camuflaje perfecto.

¿Cuál es el nivel cultural de los capos?

Están dotados de una gran inteligencia política. Parecen simples, pero... Bernardo Provenzano, un capo siciliano, arrestado hace dos años, fugado durante 40, se comunicaba con el clan a través de papelitos en los que se expresaba con un lenguaje vulgar y lleno de faltas de ortografía. Todo fingido.

¿Por qué?

Se supone que un campesino inculto es un personaje poco peligroso, incapaz de tener contactos con las altas finanzas y la política.

Usted ha debido de estar inmersa en aventuras peligrosas.

Lo más curioso ocurrió cuando presenté mi libro en Erfurt, ciudad del norte de Alemania. Algunos mafiosos habían conseguido que se censuraran párrafos en los que aparecían; entre ellos, Spartaco Pitanti. El presentador del libro dijo ser íntimo amigo suyo.

Menuda situación.

Entre el público había mafiosos que insistieron en que había escrito calumnias y al final uno dijo: "Admiro mucho su coraje", una clara amenaza que me obligó desde ese día a moverme con policías en actos públicos.

¿Fue la única vez?

Fui agredida en Corleone y San Luca (Calabria), pero lo entendí, se trataba de una periodista que metía las narices en su terreno; pero ser amenazada en Alemania significa que allí también están como pez en el agua.

¿No es muy atrevido decir que la mafia es un matriarcado?

Sin las mujeres, la mafia no podría existir.

¿Pero no es una estructura machista?

Eso es una fachada, así las mujeres, que son las que gestionan el negocio cuando ellos están en la cárcel, quedan al margen de la atención judicial. Hay capos mujeres, pero prefieren que los focos los alumbren a ellos, así pueden hacer y deshacer sin protagonismo.

¿Cuál es su papel?

Son las que transmiten los valores de la mafia. En Calabria, cuando nace un varón, el jefe del clan debe cortarle las uñas. Luego pone en su cuna un cuchillo y unas llaves. Si el bebé toca primero el cuchillo, será un mafioso, si toca la llave, un policía. Obviamente, el cuchillo está junto a él, y la llave, a los pies.

Mafioso sí o sí.

Son rituales de pertenencia que mantienen las mujeres. Si ellas comienzan a hablar, la mafia se hunde. Cuando el marido está en la cárcel, lo más importante es tener contenta a la mujer, que no le falte de nada. Si se quejase al marido, este podría tener la tentación de colaborar con la justicia.

Los mafiosos tienen sus amantes.

Mientras se mantenga en secreto y la esposa tenga todo lo que necesita, no hay problema; pero si se sabe y la esposa se siente humillada, la mafia asesina al marido. Una mujer enfurecida podría contar secretos. Ese hombre ha puesto en peligro el sistema.

Entiendo.

Las mujeres son más fieles a la organización que al marido. Giuseppina Manganaro quemó la ropa de su marido cuando supo que colaboraba con la justicia. "¡No puedo soportar su olor en casa!", gritó, y se vistió de negro. Madre, hermana y esposas de los renegados Emanuele y Pasquale Di Filippo convocaron una rueda de prensa para manifestar su desprecio por los traidores.

Impresionante.

La hermana estaba tan avergonzada que incluso intentó suicidarse, la madre maldijo el día que los había parido y las esposas gritaron: "¡Nuestros hijos ya no tienen padre!". Cuando Enrico Incognito decidió colaborar con la justicia, su hermano lo mató con el beneplácito de su madre.

¿Algún joven se ha rebelado?

Sólo dos. Una fue Rita Atria, de 16 años, hija de capo y hermana de mafioso. A ambos los mató la mafia y ella testificó por venganza.

¿La madre renegó de ella?

Sí, y Rita no fue consciente de lo que significaba abandonar a la mafia, es decir, su vida, su familia, amigos, cultura, valores. Se tiró por la ventana. Al otro, lo mataron.

¿Qué ha comprendido?

La bajeza del ser humano no tiene fin. He constatado la gran hipocresía que reina en lo social, en la política y en la justicia. Cuando te enfrentas a estos temas pierdes todo idealismo. Por fortuna, yo soy realista.

¿Son personajes atractivos?

No, son muy miserables.

La gente que los rodea los adora.

La mafia ha entendido mejor que cualquier otra organización la debilidad humana, y por eso no sólo subsiste, sino que manda. Como dicen los propios magistrados: "La mafia va en Jaguar y nosotros en un Fiat 500".

¿Y cuál es esta debilidad?

El hambre de poder ilimitado en un mundo lleno de reglas sencillas, y eso es lo que te ofrece la mafia. Muy pocos se resisten.

¿Cómo justifican los asesinatos?

No los justifican, para ellos es un trabajo y no tienen remordimientos. Antes de cometer un crimen o después, van a la iglesia. Conocí a uno que rezaba: "Dios, tú los has llamado y yo te los he enviado".

viernes, 19 de febrero de 2010

LAS MASACRES SON SUMAMENTE HUMANAS

Stefan Schmitt, dir. del Programa Forense Internacional, de Médicos por los Derechos Humanos

IMA SANCHÍS  - 19/02/2010


42 años. Nací en Alemania, me crié en Afganistán y vivo en EE.UU. Estoy casado y tengo tres hijos. Licenciado en Antropología. En política y justicia lo fundamental es la transparencia. La religión no me da respuestas a los horrores: debemos responsabilizarnos de nuestro destino


En 1987 me fui a Guatemala a estudiar arqueología maya.

De fondo, la guerra civil
.

Sí, cadáveres tirados por las calles..., el sufrimiento de los civiles era inmenso. Y ahí estábamos los arqueólogos, haciéndonos los ciegos, una frustración que fui acumulando.

Hasta que decidió actuar: no hay otra manera de sacudírsela.


Mi primera exhumación fue una fosa llena de mujeres y jóvenes con un orificio en el cráneo. El ejército había afirmado que se trataba de gente que murió durante el combate, un argumento que no volvió a utilizar. Había encontrado una manera de combatir las mentiras y la represión.


Y abandonó la arqueología.


Sí, soy uno de los fundadores del equipo de antropología forense de Guatemala. Luego me marché a Florida a estudiar un máster en criminología y justicia criminal y trabajé con la policía estatal en identificación en la escena del crimen durante diez años.


¿Qué descubrió y qué aprendió?


Que yo siempre llego tarde.


¿?


Cuando llego ya están muertos, pero establezco una verdad con la que todos pueden trabajar, desde el sistema judicial hasta los familiares, y eso contribuye a la estabilidad de cualquier país. En vacaciones colaboraba con Médicos por los Derechos Humanos.


¿De vacaciones a la guerra?


Sí. En el 2002 volví a Afganistán y localicé una fosa común donde encontramos más de dos mil cuerpos. Talibanes que habían muerto por inanición y asfixia durante la intervención norteamericana (2001). El señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, en nómina de la CIA, metió a centenares de talibanes que se habían rendido dentro de contenedores metálicos y los abandonó durante días sin comida ni agua.


¿Con conocimiento de las tropas norteamericanas?


Denunciamos que, por las evidencias encontradas, las tropas norteamericanas estaban presentes cuando se enterraron los cuerpos. Enviamos múltiples requerimientos al gobierno de Bush, pero se dio orden de que no se investigara y nos pararon las investigaciones en tres ocasiones. Ahora Obama quiere que continuemos.


Usted ha visto los resultados de varios genocidios.


Fue un shock ver cómo los europeos negaban lo que estaba sucediendo en la antigua Yugoslavia.


Una vergüenza.


Yo estaba en Bosnia en 1992. Allí me di cuenta de la universalidad de ese tipo de matanzas, ningún pueblo es inmune, bastan unos cuantos políticos apoyados por algunos medios de comunicación.


Ruanda debió de ser el infierno.


Fue como estar en otro mundo. Mire, el trabajo en sí no es tan difícil, pero ser testigo de la desvaloración de la vida humana...


Usted lo ve a través de los huesos.


Y de los familiares. En Ruanda, lo que me impresionó es que ya no había familiares para identificar los cuerpos, los habían matado a todos. En una fosa de 500 personas sólo pudimos identificar a tres.


Lleva 18 años realizando este trabajo, ¿qué ha aprendido del ser humano?


Que la diferenciación que a mucha gente le gusta hacer entre los humanos y el reino animal es religiosa y sirve para elevarse a uno mismo. Yo lo que he visto es que somos más sofisticados, pero animales; no tenemos más importancia que un perro callejero.


Triste conclusión.


Nos distingue la habilidad para prever nuestro futuro y eso nos da más oportunidades de sobrevivir y adaptarnos. Ymi trabajo nos da las herramientas sociales para que esas matanzas no sucedan de nuevo.


Pues no paran de suceder.


Porque es algo sumamente humano, no se trata de que los ruandeses sean más salvajes que los alemanes, los españoles o los gringos. Yo daba clases en la universidad de Estados Unidos, donde les inculcan a los jóvenes que en un país como el suyo esas matanzas no son posibles. Yo lo primero que trataba de enseñarles es que eso es falso.


Importante enseñanza.


Un general bosnio me contaba que, a pesar de que ya había comenzado la limpieza étnica,él no podía imaginar que sus propios vecinos desde hacía generaciones, gente formada, maltratarían a su familia y él acabaría en un campo de concentración, donde fue violado y torturado.


¿Cómo le afecta su trabajo?


Dejé de creer en un Dios y en su justicia. Famosos criminales han muerto tranquilamente en la cama o se han pegado un tiro, pero en ningún caso han pagado por lo que hicieron. Y mi trabajo me ha hecho consciente de la fragilidad de la vida humana, y esa es una carga que cuando uno tiene hijos debe arrinconar para no vivir con miedo.


¿Le ha influido su pasado alemán?


Por supuesto, si no, no haría lo que estoy haciendo. Yo crecí con las fotos de los campos de concentración y de los contenedores llenos de cadáveres. Cuando era estudiante hice un intercambio, la familia que me acogió era judía, y eso me aterrorizaba.


¿Y?


Eran supervivientes del holocausto y me recibieron felices de poder hablar alemán. Me di cuenta entonces de que los alemanes no mataron a los judíos, los alemanes mataron a los alemanes.