lunes, 22 de noviembre de 2010

Cosecha gris y escasa


La verdad es que no se qué hacer el próximo fin de semana. Hace tiempo que no visito a mis amigos del Katxi de Morga, cerca de Gernika. Total son cuatro horas y media. Me cuentan que Roma estará más vacía el próximo fin de semana que el superpuente de la Constitución. Le daría una buena sorpresa a Massimo si me presentara sin avisar. Mis amigos de Borriana ya tienen las naranjas a punto. Un arroz en El Torreón y un paseo por las pequeñas avenidas de los naranjos. Esas son mis dudas para el domingo. Dudas de quien se sabe con la vida resuelta y ya solo se dedica a entrenarse con la muerte.

Pero todo eso sería una huida. Y no hemos llegado hasta aquí para hacer que no vemos. Mejor ir directamente a la supuesta fragua donde se forja el poder. Me sentaré en una silla frente a los colegios electorales y allí, entre percheros de batas pequeñas y de tizas de colores, tal vez volveré a sentir la ilusión democrática de cuando creíamos que nuestro voto servía para algo noble y no para alimentar quimeras verbales o para justificar la incompetencia. Esperaré a que llegue la hora del cierre y probablemente me sumergiré en la relectura de algún poemario de algún poeta preferiblemente desaparecido.
Y aún así, y a pesar de mi voto en blanco en el bolsillo, acabaré probablemente cayendo en el atavismo de emitir un sufragio fláccido y ritual, sin el orgasmo que me prometen los jóvenes socialistas, más por jóvenes que por socialistas. No caeré en el infantilismo de creer que mi no voto va a ser un castigo para nadie. Eso debe ser al fin y al cabo la esencia de la democracia: votar porque tenemos el privilegio de hacerlo y porque muchos antes de nosotros dieron su vida para que pudiéramos ejercer ese pequeño gran derecho. El deber de votar no viene de las leyes. Tiempo atrás provenía de un imperativo moral. Hoy nos atenaza con la curiosidad del jugador gafe. Votaremos, pues, sabiendo que sin duda vamos a perder. La abstención de hoy es una cosecha que se sembró hace años. Y los unos y los otros han sabido cultivarla bien.
 Joan Barril 

"Los tribunales son uno de los fracasos del derecho"

Scott Turow, abogado, fiscal y escritor de thrillers legales, autor de ´Presunto inocente´

IMA SANCHÍS  - 22/11/2010

Tengo 61 años. Nací y vivo en Chicago. Estoy divorciado, tengo tres hijos y vivo en pareja. Tengo un bufete. El gobierno debe a todos los ciudadanos respeto y dignidad por igual. Me educaron como judío, sigo celebrando las fiestas tradicionales, pero soy agnóstico

Dígame una de sus verdades más profundas…
 Que a pesar de los pesares lo que más desean los seres humanos es que les quieran; morimos por ello.

¿Ha visto amor en los tribunales?

Los tribunales son uno de los principales fracasos del derecho. Allí no puedes hablar de amor, y además se suele funcionar como si el amor no existiera.

¿Cuál es la realidad de la justicia?

La realidad del poder, así que al final es el poder el que determina lo que es real dentro del sistema judicial. Si sucedió algo y el sistema judicial decide que no sucedió, entonces en el sistema judicial no es real.

¿El dinero y el poder eluden con más facilidad la justicia?

Casi todos los pobres que son acusados de un crimen acaban en la cárcel, aunque algunos no son culpables; entre los ricos eso es infrecuente.

Se dedicó usted a la corrupción en las altas esferas.

Como fiscal y como abogado defensor. Cuando era fiscal, mi mujer me dijo que debería tener un rótulo en mi despacho que rezara: "Todos mienten, los clientes, los abogados de la defensa, a veces también la policía".

¿La mentira reina en los tribunales?

A lo largo de los años me han impresionado las maneras extrañas y sorprendentes que la gente tiene de acabar inventando cosas por su propio sentimiento de inadaptación.

¿A qué se refiere?

He visto a multimillonarios robar cantidades de dinero irrisorias, y no es por avaricia, es simplemente porque les parece que tienen que hacerlo. Hay una multitud de maneras con que la gente intenta superar su infelicidad, y eso me ha impresionado.

No entiendo eso de que tienen que hacerlo, tienen que robar.

A veces, porque quieren pensar en sí mismos como personas poderosas; a veces, porque se creen tan importantes que consideran que no tienen que seguir las reglas; a veces, porque, a pesar de todo, creen que otros tienen más autoconfianza y su manera de compensarlo es robando.

¿Desencantado de su oficio?

Bueno, en primer lugar, creo que en la mayoría de los casos el derecho se acerca bastante al acierto; pero tengo que admitir que el negocio del derecho me desasosiega.

Cuénteme.

Los abogados en Estados Unidos ejercen para ganarse bien la vida, no para hacer justicia, y eso inquieta. El tipo de sistema, un poco fábrica de hacer justicia, especialmente con la gente pobre, me preocupa. Pero cuanto mayor me hago, más reconozco que algunos de los problemas con el derecho resultan de la dificultad que todos tenemos a la hora de escuchar y entender al otro.

A veces tienen que defender a gente que saben que es culpable.

Si yo sé que un cliente es culpable, no le dejo testificar ante el tribunal que es inocente, pero eso no significa que no ponga a prueba la demostración propia del Estado.

Es un tema que ha trabajado en sus libros: que un culpable acabe libre.

Muy a menudo el sistema legal es moralmente desconcertante. Es desconcertante cuando un culpable sale libre y cuando un inocente es condenado, pero después de haber reflexionado mucho sigo pensando que es la manera correcta de hacer las cosas.

¿Por qué falla la justicia?

Hay jueces estúpidos, abogados incompetentes y malas leyes.

Usted dedica parte de su tiempo a defender a gente desfavorecida. ¿Qué cree que diferencia a los ricos de los pobres?
Los pobres no se merecen ser pobres, simplemente son pobres, y eso en sí mismo marca unas diferencias ingentes.

... Y lucha contra la pena de muerte.

Yo no creo que la ley sea jamás capaz de encontrar una manera de llegar sólo a los casos en que sea justo aplicarla. Y la realidad es que en mi país la gente que está en el corredor de la muerte son en una mayoría aplastante pobres.

A un abogado triunfador, ¿la moral es algo que le estorba?

Dudo que haya un abogado exitoso que pueda decir: "Nunca en toda mi carrera he hecho algo que no sea ético". Pero creo que se puede ser un abogado exitoso y ejercer éticamente.

Hay estudios que demuestran que el colectivo más infeliz es el de los abogados.
Sí, y hay muchos motivos: es un trabajo con muchas exigencias. Pero lo peor de todo es que siempre estás luchando contra alguien, es como un matrimonio en el que discutes todos y cada uno de tus días. Pero se gana mucho dinero, y eso, a veces, los hace todavía más infelices.

¿Por qué?

No se sienten realizados. En el día a día la vida de un abogado puede ser estresante y a menudo llena de rabia.

¿Por qué retomar la misma historia de Presunto inocente 20 años después?

Para responderme a la pregunta de por qué seguimos cometiendo una y otra vez los mismos errores.

¿Alguna conclusión?

Por un motivo u otro, las personas son incapaces de enfrentarse a lo que tienen que hacer para cambiar.

¿Cuál es la pregunta más importante que se ha hecho?

¿Puedo llegar a ser feliz?

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Educar? ¡Que eduquen ellos!


En un país donde todo se tambalea, donde toda seguridad es incierta y donde toda esperanza es lejana, siempre queda un recurso: Belén Esteban. Para mucha gente se ha convertido en un modelo a seguir y un oráculo de consulta obligada e infalible. Es el nuevo chamán de la tribu, la nueva diva de la hipercultura del hipermercado de la hipertelevisión... Es la hostia, vaya. Dice inconveniencias de tomo y lomo y las disfraza de verdades que dice que todos piensan y nadie se atreve a decir. Tiene muchos seguidores. Pero su fuerza y naturalidad residen, más que en decir lo que piensa, en no pensar mucho lo que dice. Todo un ejemplo y un paradigma de populismo, demagogia y -quizá que no le demos más vueltas- de mala educación.

Pues bien, de eso quería hablar, de la educación. Resulta que Telecinco, como si Belénprincesa se encontrara con su pueblo. De todas las preguntas, me quedo con la de un profesor que reclamó un mayor compromiso con la educación por parte de la diva y de la cadena. Lo dijo por la influencia que su ejemplo tiene entre los jóvenes con los que él trata. El profesor, según dijo, se empeña en infundir los valores del esfuerzo, el trabajo y el respeto a los demás entre sus alumnos, pero estos le dicen que con eso no irían a ninguna parte, que ellos a quien quieren parecerse es a Belén Esteban y a los concursantes de Gran Hermano. El profesor, que pedía ayuda y comprensión, se encontró con la cínica contundencia de la princesa y el presentador del espacio: «¿Educar? ­-le respondieron-. ¡Ese no es nuestro trabajo, para eso están las escuelas!». Y rieron. Y el público aplaudió. Y dijeron que ellos ni pueden ni quieren educar a nadie. Y el profesor ponía cara de circunstancias, pensando en cómo lo recibirían al día siguiente sus alumnos. Y yo me pregunté: ¿cómo algunas cadenas privadas son incapaces de asumir la más elemental responsabilidad pública? ¿Cómo, a diferencia de otros países de Europa, aquí se les da la licencia y después no se se les exige prácticamente nada? 

Francesc Escribano
 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101120/educar-que-eduquen-ellos/592425.shtml

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los amigos de Elena



 
 
Emma Riverola Escritora
Pasan los días y Elena sigue dudando. Como tantos votantes de izquierdas, anda con un papel en blanco en una mano y el nombre del partido que siempre ha votado en la otra. Esta semana expresó su dilema a los amigos y ahora está por hacer malabares con sus papeletas y escapar a algún refugio perdido en la montaña. Hubo quien se mostró decepcionado por el simple hecho de que aún dudara. Otro aseveró que, sin una derrota contundente, nadie pagará por los errores cometidos. Una voz propuso un ISO de políticos, pero ¿quién controla la calidad? También oyó gritos que llamaban a romper con todo y empezar de cero. Aparecieron sugerencias de escons insubmissos y de escons en blanc; incluso hubo quien abogó por Carmen de Mairena. Y otros, sencillamente, se proclamaron, ellos también, Elena.


Elena sigue sin sentirse implicada. Los mensajes de la campaña le llegan con sordina y, cuando alguno destaca, le saca los colores. Mejor ponerse una venda en los ojos, tapones en los oídos y tratar de dialogar consigo misma. Discernir si vota a personas o a programas, a metas o a tangibles. Y, de nuevo, decidir su lugar en la batalla. O tragarse el sapo de la decepción, darles su apoyo y, desde el interior de la urna, exigirles lealtad a los principios. O darles la espalda, dejar que pase la tormenta de arena, y esperar a que la travesía del desierto procure nuevos frutos.

Camps & Ecclestone

Los delirios de grandeza con trasfondo electoralista que han caracterizado no pocas actuaciones de la Generalitat valenciana desde que la ocupa Francisco Camps se están viendo seriamente tocados por la realidad de la crisis. La Valencia liderada por el PP, que aspiraba -y aún aspira-a desbancar a Barcelona como punta de lanza del arco mediterráneo sin reparar en medios para ese objetivo, no ha tenido más remedio que dar por insostenible la continuidad de uno de sus proyectos estrella, la organización del Gran Premio de Europa de fórmula 1, porque le genera un déficit de más de 20 millones de euros anuales.

Es preciso recordar que la concesión de ese GP, concebido como réplica al que se disputa en Montmeló, se fraguó en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del 2007, y que Bernie Ecclestone, que hace y deshace a su antojo en la F-1, condicionó públicamente la adjudicación a que Camps y la alcaldesa Rita Barberá ganasen los comicios. Un grosero anzuelo que funcionó. Pero la viabilidad financiera del antojo se basaba en los beneficios de la urbanización del entorno del puerto -por donde discurre el circuito de la carrera- y la crisis ha truncado el cuento de la lechera. De esta forma, Camps ha quedado atrapado en su maniobra y ahora está en manos de un Ecclestone con el que tiene muchas similitudes en cuanto a ambición y el método para verla satisfecha. Las víctimas, como suele suceder, son los fondos públicos, y en este caso, además, los aficionados al motor, con cuya ilusión se mercadeó electoralmente. Lamentable.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101119/camps-ecclestone/592005.shtml

"A los 11 años empecé con la marihuana, a los 12, con LSD"

Micah Paul Hinson, cantautor y guitarrista

IMA SANCHÍS  - 19/11/2010

Tengo 29 años. Nací en Memphis y vivo en Texas. Estoy felizmente casado desde hace tres años. Creo en el sueño americano, esa posibilidad de ir de la nada al absoluto. La religión me hace pensar en edificios sin ventanas, y la espiritualidad, en libertad. Creo en un poder superior

¿Cuál era su sueño infantil?

Crear algo y que eso pudiera  conmover a alguien.

Pues lo ha conseguido.

... Y me siento extraño, porque mi vida ha dado muchas vueltas.

Ha visitado el infierno.

Sí. Moteles de mala muerte, amores destructivos, drogas y cárcel.

¿Por qué?

Quería ser mayor. No supe valorar lo bueno que es ser un niño con unos buenos padres al lado. En cuanto entré en la adolescencia empecé a escaparme de casa y hacer todas esas cosas que suponía de hombre.

¿Cómo se sentía?

Perdido. Uno de mis grandes amigos murió. Mi padre estaba muy enfadado conmigo, mis andanzas afectaban a su trabajo de profesor de psicología. Mi madre estaba decepcionada, aunque siguió dándome amor. Pero en el fondo fueron buenos tiempos porque aprendí mucho.

¿Qué?

Que la vida se puede ir en cualquier momento: un segundo estás y al otro no estás. Yme fui dando cuenta de lo que realmente hace falta para ser un hombre de verdad.

¿Qué hace falta?

Comprender el amor, ser empático, sentir compasión; todo eso que se puede resumir en no ser egoísta.

¿Cuándo empezó a consumir drogas?

Mi hermano mayor las consumía y yo le imité. La primera vez que fumé marihuana tenía 11 años; a los 12 consumía LSD y a los 17 me expulsaron del instituto. Me fui a Denton (Texas) a trabajar de pizzero, y empecé a componer canciones.

Yse lio con la ex modelo viuda del guitarrista de Tripping Daisy.

Sí, años mayor que yo. Pasábamos el día tomando valium y otras drogas potentes de venta en farmacias. Tuve una sucesión de malas relaciones con mujeres egoístas que fueron convirtiéndome en un monstruo. Relaciones que estaban en un lugar entre la destrucción y el envenenamiento.

Usted las eligió.

Mi mayor influencia era Bukowsky, lo leía y releía continuamente: un mal ejemplo.

Le tentaba el lado oscuro.

Creo que lo llevo en la sangre.

¿?

Mi abuelo materno pegaba a su mujer, la trataba como una esclava. Mi abuelo paterno era un promiscuo, parecido a Bukowsky, y físicamente idéntico a mí. Murió muy joven ymi abuela comenzó a tener ataques de epilepsia y a acostarse con curas. Cuando se casaron, él tenía más de 40 años y ella 16. Hay una gran nube negra que sigue a mi familia.

¿Se ha librado de ella?

No estoy fuera de la oscuridad, pero ahora mi vida es mucho más brillante, y lo he conseguido siendo honesto, reconociendo que mi abuelo materno era un racista y que mi abuelo paterno, además de promiscuo, era un drogadicto, nada admirable.

¿Conoció a su abuela paterna, la mujer del bukowskiano?

Sí, murió muy pobre y estaba triste. Le gustaba tocar el piano, lo hacía en la iglesia. Creo que el interés por la música me viene de ella.

¿Por qué se emociona hasta el llanto cuando habla de su abuela?

Nadie me pregunta por ella... Tuvo una vida extraña, pero era buena. Y lloro porque arrastro un gran peso por todas estas cuestiones familiares. Recordarlas me ablanda.

Ha volcado ese peso en sus canciones.
Sí, aunque yo no escribo canciones autobiográficas.

La tristeza es universal.

Empecé a escribir canciones con 12 años. Gracias a la música me he ahorrado muchos psicólogos y he podido compartir con los demás esa tristeza de la que usted habla.

No le ha sido difícil triunfar.

La verdad es que no. Un amigo se llevó una maqueta casera de mis canciones a Manchester y un día recibí una llamada del dueño de un sello inglés. Me arreglaron el pasaporte y me enviaron un billete para que fuera a grabarlas. El álbum fue un éxito.

¿Le arreglaron el pasaporte?

Había estado detenido por falsificar recetas para conseguir drogas legales y no podía salir del país hasta que pagara las multas.

¿Cuántas veces le detuvieron?

Cuatro veces en medio año, una época oscura, pero nunca por causas violentas. Una vez, por robar un trombón.

¿A qué teme?

Al dolor. Tengo un problema crónico en la espalda que me provoca mucho dolor. Un amigo, bromeando, me dio un golpe en la espalda y me fastidió una vértebra. Llegué a perder la sensibilidad en las piernas, me operaron, y para paliar el dolor la única solución que los médicos han encontrado son las drogas de las que ya había salido.

Vaya con el destino.

Sí, ansiolíticos y codeína, pero ahora mi adicción es física y no mental. De todas maneras, debo decirle que la de Estados Unidos es una sociedad drogadicta, tenemos dependencia de los médicos y sus pastillas.

¿Qué ha entendido de la vida?

Que ser una persona amable es un gran paraguas que te permite luchar contra tus enemigos. Librarte del egoísmo te permite recibir cosas buenas.

¿Qué le sorprende?

Seguir vivo y hacer lo que hago ahora rodeado de gente que se preocupa por mí.


 

jueves, 18 de noviembre de 2010

POCO ANTES DE QUE DEN LAS DIEZ

Esta es una canción que aun me empaña la mirada, una canción que a cuarenta años vista puede parecer ingenua y hasta pueril, pero para todos aquellos que nos tocaba darnos el último beso, el último abrazo, poco antes de que dieran las diez, era una queja, una protesta que "El nano" cantaba por nosotros y con nosotros. Aquellas despedidas a escondidas en el portal de tu casa, aquellos amores de contrabando, aquellas horas fugaces perseguidos por "El gato de Cheshire", eran espinas clavadas en el corazón que iba arrancando una a una al regresar solo a aquella cama que todavía exhalaba tu perfume. Eran las normas de una sociedad hipócrita en que las formas eran más importantes que los fondos, una época en la que las porteras espiaban la hora a que llegaban las vecinas, y los padres montaban en cólera si el reloj marcaba las 10, y la niña no estaba en casa.
Ahora se puede regresar a las diez de la mañana sin dar explicaciones a nadie, pero se ha perdido esa percepción de que cada minuto valía toda una vida, que cada caricia era un regalo de los dioses, y que cada minuto que la niña llegaba tarde, era un peldaño en la escalera hacia la libertad.

JUANMAROMO



He tenido que colgar este vídeo, porque es el único que he encontrado con la versión original grabada en single. Las demás son versiones posteriores a las que se les agregó un arreglo demasiado "brillante y sonoro" que desvirtua el espíritu de la canción.

¿Democracia en declive?

La recesión económica y la corrupción política ponen en solfa la calidad y legitimidad de la democracia en el mundo | Un repaso a la situación del  sistema deja datos para el desasosiego

No es suficiente que haya elecciones. No es lo mismo democracia electoral que ciudadana, ni es lo mismo Corea del Norte que Suecia. La recesión económica y la corrupción política ponen en solfa la calidad y legitimidad de la democracia en el mundo. Un repaso a la situación del  sistema deja datos para el desasosiego.
Las jóvenes democracias occidentales afrontan un problema. La crisis financiera ha traído consigo una crisis de valores y mucha deslegitimación para el sistema. Se acabaron los viejos axiomas de que el progreso económico y los valores universales legitimaban la democracia. No es que se cuestione el sistema allí donde se aplica, pero su expansión se ha estancado.
China es la demostración palpable de que se puede crecer, y mucho, con un Gobierno dictatorial. Y los "valores universales" están dejando de serlo para ser degradados a "valores occidentales" que no son aceptados en otros lugares del mundo, explicó Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas de la UAM y ex presidente del CIS, en un debate organizado por el club FRIDE.
"La calidad de la democracia se ha deteriorado", concede Diego Hidalgo, fundador de FRIDE. Y los Gobiernos ayudan a este descrédito. "¿Alguien dejará de tener relaciones con China por no ser democrática?", se pregunta Pedro Solbes, ex ministro de Economía. "No es realista", zanja
Uno de cada tres habitantes del planeta vive en una dictadura, según el Índice de Democracias de 2008 del Economist Intelligence Unit (EIU), el servicio de estudios y análisis del grupo The Economist. Son 51 naciones autoritarias sobre 167 estudiadas. Pero la cifra podría crecer. La crisis está provocando que "otros países que están en posición de decidir si quieren seguir siendo democráticos duden de su elección", afirma Vallespín.Con economías estancadas y el paro desbocado, es difícil para Occidente contraargumentar los éxitos de países como China, que crece a un ritmo del 10%.
Luego están las características que hacen factible una democracia. Samuel Huntingtonsobre todo protestantes", destaca Vallespín. Unas características muy concretas y difíciles de exportar. Son naciones que "apelan a la responsabilidad individual y la ética pública", sostiene el politólogo. "Y sin ellas no hay democracia". decía que un país que alcanza cierto nivel económico es inexorable que acabará siendo una democracia, una teoría que puede estar viniéndose abajo. Repasando la lista de las democracias más completas del mundo, "entre los 10 primeros países, ocho son pequeños, ricos y
Hay otros aspectos a tener en cuenta. No es lo mismo una democracia electoral que una democracia ciudadana. Con la primera no es posible  construir un Estado sólido y libre (por muy fuerte que sea económicamente, como el caso de China). Sólo cuando entra en acción la segunda se puede conseguir.Pero incluso en estos segundos casos, la valoración de la calidad de la democracia baja, según todos los informes internacionales.
Y España, con un 5,8, no está peor que otras tantas democracias occidentales. La buena noticia es que, pese a todo, en una coyuntura especialmente difícil, la desconfianza es sobre la calidad de la democracia, no sobre la democracia en sí.

España aprueba, pero baja
La calidad de la democracia en España desciende. En tres años se ha ido bajando la puntuación-más de medio punto- hasta llegar al 5,8 de este año. Los datos, poco halagüeños, se desprenden del último informe anual La democracia en España 2010 que realiza el Laboratorio de la Fundación Alternativas.
La corrupción política y la crisis económica se apuntan como los dos factores claves por los que ha bajado en picado la consideración de la democracia. Junto a estos dos factores, se sitúan la crispación, la politización de las instituciones públicas y el funcionamiento de los partidos, más preocupados por la competición electoral que por los problemas de los ciudadanos.
El informe hace hincapié en la desafección de los ciudadanos y su separación de las instituciones, cuyo comportamiento no siempre está a la altura de las preocupaciones,  inquietudes y las zozobras que los ciudadanos manifiestan.  El ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, director de la Fundación Alternativas, y que ha presentado el informe durante este año,  apuesta por un gran pacto político para combatir la desafección ciudadana, algo que también indican las  sucesivas encuestas del CIS.

http://www.adn.es/politica/20101116/NWS-1735-democracia-mundo-declive-politica-gobiernos.html

SOMOS CUERPO CONECTADO

17 Nov 2010

Somos CUERPO conectado.

Escrito por: karamelillo el 17 Nov 2010 - URL Permanente




Y otra vez un día de ojos húmedos , y otra vez el gris que espanta la alegría ,fecundando el dolor que pesa sobre los hombros de los hombres como un yugo.
Por suerte , todavía el sol escarba y escarba entre las nubes como un gallo amarillo poniendo gotitas de optimismo de vez en cuando aquí abajo ,donde el dolor de los hombres , acorralados por los hombres mismos , crece como una rama púber..
Acabo de escuchar por la radio , en uno de esos discursos para idiotas que aún no se han enterado, algo que llevo tiempo masticando: " El mundo está cambiando . Somos menos alma y más CUERPO conectado."
¡¡¡Albricias!! ..Trás un siglo de humanidad caracterizado por la ansiedad y la prisa en el que la pérdida de valores y la novedad han sido cualidades suficientes para un caminar compulsivo hacia adelante ( ?), he aquí el repentino descubrimiento de la deriva, de la absoluta certeza de que se está caminando hacia ninguna parte .
Incroyable! .. han sido necesarias una crisis económica , una ideología del crecimiento cero y una desenfrenada sociedad condicionada por un salvaje consumismo , para darnos cuenta de que la modernidad nos ha convertido en una self-reliance, self-reference .
Somos cuerpo, cuerpo, cuerpo.. Sí . En todas partes el espejismo del cuerpo es extraordinario. El cuerpo es el úniko objeto sobre el que vale la pena concentrarse , y no , como fuente de placer o de sexo, sino como objeto de preocupación y de desatinada solicitud , en la obsesión por el desfallecimiento y la contraactuación a la que nadie sabe dar otro sentido que el de su perpetua prevención .
El que peladea sobre su bicicleta con su Ipod , el friki pegado catorce horas a su ordenador, el intelectual que trabaja con su procesador de textos , el culturista amarrado a la máquina de su gimnasio , el joven atrapado por un videojuego, el niño embobado ante el televisor , son cuerpo conectado .
Por todas partes la misma pura soledad , por todas partes la misma refracción narcisista y culto yoguesco.
Hoy se mima el cuerpo casi más que se abandona el alma y se mima en la perversa incertidumbre de su inutilidad , en la total certidumbre de su no-resurrección. Somos lámparas que vinimos a este mundo con la sonrisa conectada a unos diferenciales de energía ,a máquinas de estímulo o de musculación o a pantallas de video.
Todo está ahí, en la conexión con uno mismo . Y en metamorfosearnos en otros seres , en otras apariencias que nada tienen que ver con lo que somos . 

http://lacomunidad.elpais.com/karamelillo/2010/11/17/somos-cuerpo-conectado-

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un tercio de las jóvenes que practicó sexo de riesgo había bebido


Seis de cada diex chicas consideran que consumir alcohol elimina "mucho" y "bastante" las barreras para acostarse con alguien

Un 30% de las jóvenes españolas que mantienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos lo hacen tras haber consumido alcohol y seis de cada diez consideran que beber elimina "mucho" y "bastante" las barreras para practicar sexo.
Así lo refleja el Estudio Rin 2 Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España, presentado hoy mediante un cuestionario a 3.163 mujeres de entre 18 y 29 años, que representa una población de 3.584.923 españolas, a través de un muestreo estratificado por comunidades autónomas.
El porcentaje de chicas que han practicado sexo sin protección tras haber consumido alcohol se eleva hasta el 47,3% en el País Vasco, al 40% en Baleares y al 36,6% en Madrid.
Durante la presentación, el doctor Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria ha puesto el acento en el hecho de cómo en un país como España donde un 80% de mujeres asegura usar métodos anticonceptivos -un porcentaje muy alto en comparación con otros países europeos-, la tasa de interrupciones voluntarias de embarazos sea similar al resto de Europa.
La explicación, según este médico, miembro del Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA), está en que se utilizan mal y "el alcohol" es uno de los factores que influyen en ello. "Cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable", ha sentenciado.
Como prueba de esa mala utilización, el doctor Lete ha señalado que el 60% de las mujeres que tienen un embarazo no deseado afirma usar preservativo, según un reciente estudio, cuyos datos se harán públicos próximamente.
Tampoco las usuarias de la píldora son conscientes de que el alcohol puede inducir al olvido de la toma, a desajustes horarios o al vómito, todos ellos factores que influyen en la pérdida de eficacia de este método.

Hacer excepcional lo cotidiano

 


Podría pasarme la vida recorriendo este único camino. No necesito más. Si hay algo que encuentro positivo en esto del transcurrir de los años de mi vida es que uno aprende con el tiempo a hacer excepcional lo cotidiano.
En algún sitio he leído: “el sabio viaja sin dar un sólo paso”. Probablemente lo dijo Lao Tsé -perdonen mi mala memoria pero normalmente no recuerdo muchas cosas-. “El sabio viaja sin dar un sólo paso”. Hay algo muy profundo en esta frase, pienso mientras contemplo un avión que sobrevuela los campos a gran altura. Hace años necesitaba atravesar los Picos de Europa con mi bicicleta, hacerme más de mil kilómetros al mes o rodar a una media de treinta kilómetros por hora en un endiablado día de nieve y viento y aún así nada de todo aquello me parecía suficiente. Ahora suelo dar un tranquilo paseo en bicicleta, pero cuando regreso a casa me traigo un universo repleto de pequeños detalles.
Hace unos días me paré a observar una bandada de patos posada en el agua del río. La soledad y el silencio del lugar eran algo perfecto, aquel era un momento especial. En medio del trajín de la vida diaria allí estaba yo, un día cualquiera de mi vida, a solas con los patos, a solas con el río -ese río maltratado por la civilización, envejecido y triste, pero también tan serio, tan sereno y tan lleno de paz-, mientras el mundo era un inmenso caos de guerras, dolor y destrucción. Sentí que era un privilegiado.
De pronto tuve la sensación de que alguien me observaba; me di la vuelta y allí estaba mi bicicleta. Puedo jurarles que me miraba de una manera un tanto extraña. “Ya voy” -le dije-, me subí en ella y juntos seguimos el viaje. Un eterno viaje de tan solo una hora rodeados de pájaros, de patos, de cardos, de conejos... Ella, mi bicicleta, lleva poco tiempo conmigo, aún no nos hablamos, rodamos juntos, en silencio, pero ya va teniendo su alma y su carácter.

ANGEL PASOS
http://lacomunidad.elpais.com/undos333/2007/7/18/hacer-excepcional-cotidiano

¿Y EL APOCALIPSIS?

 
 
 Emma Riverola Escritora
  Hace solo un año, la amenaza apocalíptica de la gripe A copaba todas las conversaciones. Había miedo en la calle. Dos niñas acababan de morir en Barcelona a causa de las complicaciones derivadas del virus y todos los padres se desesperaban al sentir el mínimo carraspeo de sus hijos. ¿Psicosis? Con la vista clavada en el presente, sí. Pero ¿podía ser de otro modo? La OMS había declarado la pandemia mundial (cambiando sus criterios habituales), los medios se poblaron de expertos que anunciaban la llegada de una nueva peste negra. Pocos apelaron a la prudencia y les fue difícil encontrar eco. Al final, la gripe mató a 350 personas en el país, frente a las 8.000 que antes morían cada año. España compró 13 millones de vacunas y solo utilizó tres millones. Meses más tarde, quedaron al descubierto vínculos financieros entre algunos expertos de la OMS y la industria farmacéutica.

La OMS generó la alarma, los medios la amplificaron, la gente se estremeció, los gobiernos compraron, los contribuyentes pagamos y las farmacéuticas se forraron. Fácil y limpio, como salido de un laboratorio. El mundo de la información no nos vacuna contra la manipulación: el poder es de quien maneja los resortes de la emoción. En el aire queda una pregunta. Antes de la gripe A, una vacuna costaba 0,70 euros. La del nuevo virus salió por 7,30. Desvanecido el fantasma, ¿cuánto pagamos este año por una dosis?

"La vejez no es una tragedia, lo es el tedio"

Graham Stokes, psicólogo clínico experto en demencia

IMA SANCHÍS  - 17/11/2010

Tengo 56 años. Nací en Londres y vivo en Birmingham, donde soy profesor y trabajo en un gran hospital en temas de demencia. Estoy casado y tengo tres hijos. Deberíamos erradicar el racismo y las desigualdades. No creo en las estructuras religiosas, pero sí en la espiritualidad

El tiempo pasa y con suerte llegamos a viejos.

Nos arrugamos, nos fallan las piernas, nuestro cuerpo envejece...

No siga.

Lo que le ocurre al cuerpo es desalentador, pero la mente y las emociones pueden darnos satisfacciones insospechadas. La vejez no es una tragedia, lo es el tedio.

Con demencia, ¿sigues siendo tú mismo?
La esencia de la persona permanece. Sus hábitos, sus miedos, sus inseguridades persisten y conviven con la demencia. La demencia es una discapacidad intelectual, se destruye la memoria reciente y permanecen los recuerdos históricos con absoluta viveza.

Debe de haber vivido historias conmovedoras.

Sylvia deambulaba todo el día por la residencia y se caía, tropezaba con todo y con todos y siempre decía: "Lo siento, lo siento mucho. Es terrible, terrible". Su comportamiento no tenía sentido y el dolor de las caídas no la disuadía de seguir caminando y buscando a alguien para disculparse.

Qué triste.

Descubrí que su hijo había muerto asesinado y que ella nunca expresó ese dolor; cogió todas sus cosas y las metió en una caja en el sótano. No volvió a nombrarlo, pero perdió la alegría de vivir y 30 años después proyectaba su dolor en los demás.

¿Y por eso decía que lo sentía?

Sí. Podíamos interpretar su deambular como consecuencia del alzheimer o como una mujer con alzheimer que intenta sobrevivir a la muerte de su hijo.

Matiz importante.

Le dimos la caja de los recuerdos de su hijo y quedó totalmente absorbida por ellos, acariciaba su bufanda con cariño y a veces reía viendo sus dibujos. Su hijo volvió a la vida y se sentía contenta, un sentimiento que no experimentaba desde hacía 30 años. No volvió a deambular ni a pedir disculpas.

¿Alguno de sus pacientes le ha hecho llorar?

Ahora, como usted, ante la historia de Sylvia, estoy reprimiendo mis sentimientos para poder decirle que la persona está por delante de la demencia, y que si conocemos a la persona y no caemos en eso de "es inútil", podemos entender sus comportamientos extraños y ayudarle.

¿Lo habitual es dejarlo por inútil?

A Sylvia lo normal es que se la sedara para que en su caminar incansable no se hiciera daño. Se trata el síntoma, pero no la causa. La medicación antipsicótica sirve para hacer más fácil la vida a los cuidadores.

¿Cómo se siente un demente?

Asustado. No sabe que sufre demencia, y esa es la tragedia. Es como cuando te despiertas a media noche y no sabes dónde estas..., y todavía peor: te preguntas dónde estás pero al cabo de treinta segundos te has olvidado de que te lo has preguntado y vuelves a preguntártelo una y otra vez.

¿Qué quieren esos enfermos?

Afecto, calor humano, vivir momentos placenteros. Si los conocemos, si conocemos su pasado, podemos encontrar qué actividades les gustaban y repetir la experiencia.

¿Funciona?

Sí en el momento, porque no lo recordarán.

Un trabajo ingrato.

Los cuidadores tienen que ser pacientes, tolerantes, resistentes emocionalmente y tener siempre presente que el dolor se olvida pero las emociones permanecen.

Eso es esperanzador.

Si le hablo con cariño y le acaricio la mano, lo olvidará, pero no la emoción positiva que le he generado, y lo mismo ocurre si le trato mal. La persona sigue estando allí a pesar de que su capacidad intelectual se haya ido.

Un padre que no reconoce a su hija.

Para los familiares es agotador y destructivo: dependen de ti para todo pero no te reconocen. Alguien le saca de la cama, le baja los pantalones y lo sienta en el retrete, pero no sabe por qué y se resiste. Sabe que tiene una mujer o un marido, pero no reconoce a esa o ese anciano que está a su lado.

Recuerda al hombre o la mujer joven con la que se casó.

Exacto, y puede buscar un contacto inadecuado con su hija, porque piensa que su hija es su mujer. Así que al final la demencia afecta a toda la familia.

Disculpe esta pregunta, pero ¿merece la pena vivir así?

Creo que puedes darles momentos de felicidad, pero tienes que estar constantemente realimentándolos, sólo puedes trabajar en el aquí y ahora; y recordar que no son personas huecas, no sólo queda un cuerpo con el que puedes hacer lo que quieras.

Para cuidar a estas personas hace falta una capacidad emocional de gigante.

Sí, porque no tiene que ver con el conocimiento y las capacidades técnicas, sino con el corazón y la empatía, tienes que tratar al otro como si fueras tú. Pero yo he visto esa pasión en muchos cuidadores que llegan a tener una vida llena de sentido cuando descubren la pregunta más extraordinaria.

¿Cuál es la pregunta?

Por qué: por qué la persona se comporta de esa manera. Los cuidadores se convierten en detectives clínicos y la sensación de logro puede ser extraordinaria. El médico ya hizo su diagnóstico, la familia está desmoralizada, ya has oído esa frase: "Ese ya no es mi marido"; pero tú, encontrando a la persona que sigue estando ahí, puedes demostrarles que están equivocados.

martes, 16 de noviembre de 2010

Misógino, racista y gran escritor

 
El ganador del Premio Goncourt del 2010, el más importante de Francia, es un hombre delgado, poco atractivo y muy tímido, que fuma cuatro cajetillas diarias y bebe (vayan ustedes a saber la razón) vino argentino. Lo combina con cerveza. Quizá fue su amor a esta bebida lo que le llevó a mudarse a Irlanda. O puede que fuera su islamofobia -considera el islam «la religión más idiota del mundo»- el motivo que le obligó a esconderse en un lugar tan frío y discreto.

Michel Houellebecq es misógino, amante de la pornografía y, o eso dicen, racista. Hasta su madre cree que es un «imbécil». Pero también es un gran escritor.

No hace falta que nos gusten los autores de las obras que leemos y, aunque es más sencillo admirar a los buenos, es absurdo enfadarse porque un escritor no tenga una vida ejemplar o debido a que sus opiniones sean lamentables. Como lo son las palabras de Arturo Pérez Reverte, quien ha calificado de «mierda» a Miguel Ángel Moratinos por echar unas lágrimas. Aún peores me parecen las de Fernando Sánchez Dragó cuando se congratula de haberse acostado con unas «zorritas» japonesas de 13 años. Pero no es la patética vida sexual de Sánchez Dragó la que me lleva a no leer sus libros, sino la falta de interés de sus escritos. Por el contrario, ante una obra de Dalí, franquista confeso, no puedo dejar de ver al genio.

Te puede repeler Houellebecq. Sin embargo, Las partículas elementales, Plataforma o El mapa y el territorio (la novela premiada) reflejan con maestría la sociedad en que vivimos. Nos ponen delante de nuestras peores pesadillas: la prostitución infantil, la vejez, el consumismo, la violencia, la falta de amor o de sexo… No obstante, feministas, filósofos, gentes de izquierda y de derecha rechazan su literatura. Es una opción. La misma que toman los que se niegan a leer Viaje al final de la noche, obra maestra de Louis Ferdinand Céline. Es cierto, Céline era fascista y antisemita. Dalí, franquista. Houellebecq, misógino. Hay que aprender a convivir con ello: distinguir entre el artista y su arte. Que uno no nos impida ver al otro.


Rosa Cullell Periodista

La muerta de la maleta, una reflexión sobre la violencia machista



Silvia fue asesinada el miércoles pasado pero en aquel entonces no era Silvia. Su cuerpo desnudo y degollado fue abandonado en un contenedor de basura dentro de una maleta. Los periódicos del día decían:
La Razón 11/11/10
El cadáver de la maleta
Hallan el cuerpo de una mujer joven y «muy maquillada» en el interior de un contenedor en Leganés (…)La mujer al parecer era de origen suramericano, de raza blanca, «muy joven» e iba «muy maquillada» (…) Los dos hombres de origen marroquí que encontraron la maleta no daban crédito del macabro hallazgo y avisaron a la gente que pasaba por allí, que les tomaron por locos.
La Razón 11/11/10
Un aviso para «dar ejemplo»
La investigación apunta a un ajuste de cuentas relacionado con prostitución / Se cree que el asesino ha intentado enviar un mensaje a otras chicas
Un aviso para «dar ejemplo»
«Blanco y en botella». A pesar de que, al cierre de esta edición, aún no se había practicado la autopsia del cadáver ni se había podido avanzar demasiado en la investigación del suceso a falta de la identificación de la víctima, fuentes cercanas al caso aseguraron que se trata de una víctima de una red de prostitución «de libro».
Sin embargo, tampoco se descartan otras hipótesis como que se pueda tratar de algún asunto relacionado con el tráfico de drogas. Lo que se puede desechar casi «a ciegas», es la posibilidad de que la joven de origen suramericano encontrada ayer dentro de un contenedor en Leganés, sea una víctima de la violencia de género.
ABC 11/11/10
Degollada, desnuda y en la basura
Un indigente halla en un contenedor de Leganés una maleta con un cadáver: una chica que podría ser menor y de rasgos suramericanos.
(…) Otros abundaban en que el barrio es muy agradable y que nunca ha pasado nada, «y menos aún, de este calibre». Los rumores no cesaban. «Quizá sea prostituta», decían algunos. «O, tal vez, quedó con alguien por internet y mira..», decían otros.
Público 11/11/10
Hallado el cadáver de una mujer en una maleta
El cuerpo, que presentaba el rostro muy maquillado y rasgos sudamericanos, corresponde a una joven de unos 20 años que, al cierre de esta edición, aún no había sido identificada.
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Me preocupa el hecho de que los medios de comunicación y los portavoces policiales se pronuncien tan a la ligera, antes de tener ni un solo dato que corrobore sus afirmaciones, sobre la profesión, lugar de procedencia de la víctima y móvil del crimen; me preocupa que se entrecomille en un periódico la opinión absolutamente falta de rigor de uno que “pasaba por ahí”; pero me preocupa, por encima de todo que el hecho de que la mujer pudiera ser prostituta y sudamericana resulte de algún modo justificante suficiente para su muerte.
Pues resulta que no, que Silvia era “de los nuestros”, que tenía sólo 16 años y que ha sido asesinada por su novio, de 21, porque cometió el error de dejarle. No sé si hacemos bien desde los medios en darle tanta repercusión a los casos de violencia machista, deberíamos, al menos, reflexionar al respecto. ¿No es posible que de alguna manera la repetición de los casos otorgue visos de “normalidad” a este tipo de asesinatos, que se “contagien” a según qué mentalidades? Entiendo, por otro lado, que se quieran denunciar públicamente las muertes pero tengamos en cuenta que los medios llegan a todo el mundo y que es fácil interpretar una conducta muy repetida como un justificante social aunque estemos hablando de una cuestión tan terrible y aunque seguramente el planteamiento de los maltratadores como “imitadores” no sea consciente.
De cualquier forma, 62 mujeres muertas en lo que va de año es número suficiente para ponernos a pensar si estamos haciendo las cosas correctamente. 

http://lacomunidad.elpais.com/inmaluna66/2010/11/16/la-muerta-la-maleta-reflexion-sobre-violencia

lunes, 15 de noviembre de 2010

POR UN MÓDICO PRECIO




Hace siglos que callo,
 que me trago la mierda
y que miro a otro lado
 ante tanta miseria.

Hace siglos que aguanto
el dolor de la tierra
y que hurgo en su herida
con mis manos infectas.
y que cierro los ojos
y me bebo su llanto
que le escupo en el rostro
en lugar de besarlo.

Ya no me traumatizan
esos niños soldados
que mamaron el odio,
en las ubres del diablo
ni siquiera esas niñas,
muñequitas de cera
que se entregan a cambio
de unas tristes monedas-

Y es que debo estar muerto
cuando no me revelo
contra tanto hijoputa
contra tanto rastrero
que nos chupa la sangre
que nos lava el cerebro
que nos da pan y circo
y nos cobra el asiento
 mientras dios y su esbirro
les reservan el cielo
subastando indulgencias
por un módico precio.

JUANMAROMO

ENERGIA, VIDA Y MATERIA

"Lo dijo Antoine de Saint Exupery en un maravilloso libro que ya me hubiese gustado escribir a mí, y al que no llego ni a la piel de la boa: “lo esencial es invisible a los ojos”.
Lo dijo Einstein en su célebre fórmula: Energía = Masa x (V ...elocidad de la luz)2

La velocidad de la luz es una constante y vale 300.000 km/seg. Esto significa que la cantidad de energía en el universo es 300.0002 = 90.000.000.000 veces la cantidad de materia que existe. En otras palabras, lo que vemos, el mundo material, es una parte infinitesimal de lo que realmente existe (y no estoy hablando de fe, estoy hablando de ciencia).

Un principio físico nos enseña que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma; por lo tanto es impensable que comencemos a existir en el momento de la concepción y desaparezcamos en el de la muerte. Todos los maestros espirituales: Jesús, Buda, Quetzalcoatl (el cristo azteca), Hermes Trismegisto en Egipto, Krishina, etc... Enseñaron la misma doctrina, pero adaptada a su época, a su tiempo, con sus propios términos y símbolos. Infelizmente cuando los maestros partieron, los hombres manipulados por sus propios egos, empezaron a distorsionar la doctrina y poco a poco lo principal se perdió o fue tergiversado a merced de la historia.

Personalmente no estoy interesada en las religiones, pero sí me interesa, y mucho, la realidad total que somos, la cual incluye tanto lo que vemos como lo que no vemos.

Cuando los científicos hablan de "energía" se refieren a las fuerzas potenciales que, inteligentemente utilizadas, pueden convertirse en productoras de trabajo: la electricidad, el vapor, el magnetismo, la energía atómica (que no es otra cosa que la liberación de la energía encerrada en la materia), los diferentes tipos de energías naturales (eólica, solar, etc.) o las encerradas en sustancias tales como los explosivos o el petróleo. Todas esas formas tienen en común que ni son biológicas ni son inteligentes; podríamos decir que son "energías brutas", y que sus efectos dependen del uso que de ellas se haga.

Sin embargo, existe una Energía biológica e inteligente que se dirige a la conservación de la vida, y a la cual llamamos energía vital. Está presente en todos los seres vivos y su cometido es el de preservar la vida y conservar la salud. Un organismo bien constituido necesita un mínimo de energía para su correcto funcionamiento, de tal manera que, cuando este mínimo no se alcanza, el organismo comienza a fallar. Esto es exactamente lo que ocurre en la vejez, pero a cualquier edad se puede producir también un fallo si la que se tiene se encuentra en gran parte bloqueada. En esa situación el cuerpo carece de fuerza para recuperar los problemas que se originan continuamente. Cuando un cuerpo tiene su energía equilibrada, casi todos los problemas de salud se recuperan por sí solos, sin tener que recurrir a remedios externos tales como los medicamentos. Por eso se da una relación directa entre el estado de la energía vital de la persona y su nivel de salud, puesto que la primera es la responsable del cuidado y el mantenimiento en las mejores condiciones de esa máquina que es el cuerpo humano.

Otro gran cometido de la energía vital es el de servir de enlace entre el cuerpo físico y su espíritu. Esta función es de extraordinaria importancia y, que yo sepa, nunca hasta ahora ha sido explicada por nadie. Una intuición de ello la tuvo ya Hipócrates (400 a. C, isla de Cos) al insistir en la relación entre alma, cuerpo y ambiente, de cara a lograr el equilibrio que se precisa para el mantenimiento de la salud. Desgraciadamente, la medicina occidental no ha sabido entender estos puntos de vista y se ha desarrollado en una dirección totalmente opuesta a la mantenida por los principios hipocráticos. La medicina oficial de nuestra Seguridad Social se ocupa de la salud de forma indirecta, luchando contra la enfermedad. Pero hay otra forma de terapia, en muchos sentidos mucho más avanzada, que se ocupa de la salud directamente, a través del equilibrio de la energía vital. Porque, finalmente, el estado de salud del cuerpo es la consecuencia del estado de su energía. Este tipo de filosofía ha sido patrimonio de Oriente desde hace muchos siglos. En la segunda mitad del siglo XX, este conocimiento ha llegado también a Occidente, no sólo a través de las filosofías orientales (tan de moda en este momento), sino también a través del conocimiento de su medicina: la acupuntura actúa sobre la energía vital, a través de algunos de sus recorridos corporales más importantes, llamados "meridianos de energía".

Y haciendo una breve incisión en la metafísica, la Energía Universal o espíritu vivo, a la que podríamos referirnos nombrándola con mayúsculas, que todo lo abarca y contiene y de la cual todos los seres formamos parte siendo a la vez manifestaciones suyas, es el UNO al que sin duda se refería mi admirado Richard Bach (léanlo, no se lo pierdan)


ROCIO GARRIDO MARCOS