jueves, 29 de enero de 2009

LA FAMÍLIA SUB-ATÓMICA

29 Ene 2009

LA FAMÍLIA SUB-ATÓMICA (Final)

Escrito por: transbadal el 29 Ene 2009 - URL Permanente

Y llegamos la familia sub-atómica, la estructura estable marido-mujer como núcleo, y los hijos girando en su órbita se ha desintegrado bien sea por fusión o por fisión. Quedan subparticulas en forma de parejas o amigos, que circunstancialmente se sienten atraídos por su carga magnética pero que en cuando saturan sus iones, acaban repeliéndose. Son el resultado de esa “educación” basada en la ley el mínimo esfuerzo,personas incapaces de asumir un compromiso vital, impotentes para luchar defendiendo ese amor que dicen sentir cuando se creen enamorados.

En el fondo, nunca han dejado de vivir en casa de mamá. Aun cuando aseguran haberse emancipado, mantienen ocupada su antigua habitación. Siguen atados al cordón umbilical que les proporciona esa seguridad que por si mismos son incapaces de lograr.

Camuflan su incapacidad para forjar un proyecto a largo plazo bajo capas de libertad que saltan por los aires en cuanto las rozas con el dedo, mantienen amigos “con derecho a roce” porque han perdido la confianza en su pareja y en si mismos. Pero no nos engañemos, miles de años de evolución siguen latiendo en nuestro cortex.

Los celos, el instinto de posesión y la necesidad de amar y ser amados, hacen que la insatisfacción y la frustración aparezcan a las primeras de cambio, y el embrión de núcleo vuelve a fisionarse una y otra vez hasta que la energía desaparece y las subparticulas se pierden en el más amargo de los vacíos.

PD. Este ensayo es una visión sesgada y esquemática que en ningún momento pretende emitir un juicio de valores, las relaciones humanas son tan complejas como lo somos nosotros mismos, y en la actualidad hay millones de familias que continúan luchando por criar, educar y formar a sus hijos. Mucho se habla de proteger la naturaleza, pero la familia es el núcleo primigenio donde nace la vida, donde nos criamos, y nos formamos como personas, si no somos capaces de preservarlas, estamos condenados como individuos y como especie.

JUANMAROMO

29 Ene 2009

LA FAMILIA SUB - ATÓMICA Tercera parte

Escrito por: transbadal el 29 Ene 2009 - URL Permanente

Las mujeres empezaron a tomar conciencia de su fuerza, una vez lograda la independencia económica, ya no necesitaban un macho para que les proveyera de carne, por primera vez, la hembra podía elegir pareja y estado. La educación de los hijos fue relegándose en manos de instituciones y profesionales. Se crearon guarderías donde los niños eran ingresados desde la más tierna edad, una vez vencido el permiso de maternidad, después los colegios a media pensión acabaron de agrandar la brecha entre padres e hijos, ya no solo la educación, también la formación integral había sido entregada en manos de terceros.

En el hogar, los cuentos del abuelo son sustituidos por la telebasura y las conversaciones familiares por los chats en internet. Los padres desarrollan un sentimiento de culpa e intentan compensar con dinero la falta de tiempo y dedicación, los niños se hacen caprichosos, y creen que todo puede conseguirse con solo pedirlo, la cultura del esfuerzo les es ajena. Los estudios se resienten, el fracaso escolar alcanza niveles nunca vistos y el alcohol, el tabaco y los porros empiezan a ser de uso cotidiano. Conforme la tecnologia y el consumismo arraigan en los hogares, la familia nuclear empieza a desintegrarse.

Continuará

29 Ene 2009

LA FAMILIA SUB - ATÓMICA Segunda parte

Escrito por: transbadal el 29 Ene 2009 - URL Permanente

Se acababa de crear el concepto de familia, abandonaron las cavernas, y empezaron a construir sus casas, donde convivían abuelos, padres y nietos bajo el mismo techo. Los más afortunados tenían casas grandes y buenas tierras que habían conseguido o bien por la fuerza, o bien por la buena administración y sus familias eran fuertes y bien alimentadas.

Con el paso del tiempo, fueron acercándose y fundaron poblados para protegerse de las tribus nómadas, empezando a desarrollar los rudimentos del derecho.

Durante milenios, el núcleo familiar permaneció estable.La vivienda familiar acogía a tres generaciones, y los hijos eran numerosos. En las sociedades rurales los niños se incorporaban al trabajo a edad temprana y seguían activos mientras hasta bien avanzada la vejez, después ayudaban en el hogar al cuidado y la educación de los más jóvenes.

Los mayores eran objeto de respeto y veneración, todos atendían sus consejos y eran los depositarios de la memoria y la tradición familiar.

Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, a mediados del siglo XX , el entorno familiar cambió radicalmente, los núcleos rurales empezaron a despoblarse y la población se concentró en las ciudades. Los pisos sustituyeron a la viejas casonas, el número de hijos paso de los cinco o seis habituales a uno o dos a lo sumo; los mayores pasaron a ser un estorbo, no había sitio para ellos en tan pequeña viviendas, y las mujeres agotadas por la jornada laboral y el cuidado de los hijos a penas podían atenderles. Empezaron a proliferar las residencias y las guarderías para ancianos, la familia quedaba limitada a los padres y a los hijos. Había nacido “La familia nuclear”.

Continuará

29 Ene 2009

LA FAMILIA SUB - ATÓMICA Primera parte

Escrito por: transbadal el 29 Ene 2009 - URL Permanente

Al principio fue la tribu, durante milenios los humanos se reunían en clanes conviviendo bajo el mismo techo generaciones y estirpes. Los hijos eran compartidos y no existía el concepto de paternidad. Se ignora cuando el hombre intuyó la relación entre sexualidad y maternidad, aunque parece ser que el descubrimiento fue bastante tardío.

Mientras fueron nómadas, a los hombres no les preocupaba quiénes eran sus hijos, las mujeres se ofrecían a los machos a cambio de carne y estos se desentendían de las consecuencias del acto, pero llego un momento en que algunos clanes se asentaron y empezaron a cultivar la tierra.

Parece ser que los primeros grupos se hicieron sedentarios al descubrir la fermentación de la uva y la cebada, y empezaron a elaborar los primitivos vinos y cervezas. A partir de ese momento, fue cuando el hombre creó el concepto de propiedad, tenía unas tierras y unos animales a su servicio, y empezó a preocuparse sobre quien iba a heredar sus posesiones.

Las mujeres buscaban a los machos que podían ofrecer más seguridad a ellas y a sus hijos, a cambio, los hombres exigieron la certeza de que los vástagos que heredaran su hacienda llevaban sus genes. Se había establecido el concepto de fidelidad que en principio fue puramente económico aunque las hembras acabaron convirtiéndolo en un vínculo sentimental.

Continuará….

JUANMAROMO

No hay comentarios: