COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

jueves, 22 de enero de 2009

MADRES CONTRA LA GUERRA

Esta entrevista fué publicada en "La contra" de La Vanguardia el 27 de Septiembre del 2.007, la he rescatado porque en las circunstancias actuales, y me temo que durante mucho tiempo, será un documento de plena y sangrante actualidad, espero que un dia la madres de todos los credos y colores puedan celebrar su victoria sobre el odio, la intolerancia y la guerra.

Tengo 58 años Nací y vivo en Jerusalén. Soy profesora de Educación del Lenguaje en la Universidad de Tel Aviv. Estoy casada y tengo 4 hijos de 30 a 15 años. Mi hija fue asesinada a los 13 años en un atentado suicida palestino. Hoy la política mundial es corrupta, es mafia. Israel debe acabar con la ocupación. No tengo creencias

-¿Hace usted un llamamiento a todas las madres del mundo?

- Sí, porque el concepto de madre se ha pervertido. En Occidente la labor de la madre se menosprecia, se ridiculiza, nos presentan como seres fuera del mundo que persiguen a un pequeño con un bocadillo.

- Usted reivindica a las madres coraje.

- Sí, porque no hay función más elevada que educar a un hijo. Y eso no sólo deberíamos venerarlo, sino que debería ser una prioridad.

- ¿Transmisoras de valores?

- Así debería de ser. ¿Pero qué ha ocurrido? Qué los políticos han usurpado nuestro lugar. Nos enseñan a creer que nuestros úteros son una baza nacional. Se nos educa para que no exclamemos: "Yo le he traído al mundo y no permitiré que su vida valga menos que el petróleo o que un pedazo de tierra".

- Tiene usted razón.

- Pero cada una de nosotras está aterrorizada por esa educación recibida que infecta el espíritu.

- ¿Qué significa eso?

- En Israel se inculca a los niños una doctrina xenófoba contra los árabes. Se les dice que los árabes son como los nazis y en ningún libro de texto se les explica que judíos y musulmanes vivieron en armonía durante 2.000 años. El holocausto se ha convertido en una herramienta política.

-¿Por qué perpetuar el miedo?

- El poder perpetúa el miedo y la ignorancia porque la guerra, la explotación y la ocupación son muy buenos negocios.

- ¿Qué cara tiene ese miedo?

- El Gran Israel judío tiene miedo del útero musulmán, que sus ministros califican de amenaza demográfica. EE. UU. y Gran Bretaña contaminan a sus ciudadanos con un miedo ciego a los musulmanes, que son vistos como productores en masa de terroristas.

- Lea este titular: "Al Qaeda quiere limpiar el Magreb de españoles y franceses".

- Todo es parte de una propaganda política para justificar lo que está haciendo Estados Unidos en Iraq e Israel en Palestina. Al Qaeda es una respuesta a la explotación crónica del Tercer Mundo.

- Su hija fue asesinada en un atentado suicida palestino.

- Todos los niños que mueren en esa zona son víctimas de la ocupación Israelí. Cada dos días muere un niño palestino a manos de soldados israelíes, estamos hablando de 400 al año y nadie, nadie, ha sido juzgado ni castigado por un solo asesinato. Así que podemos decir, de un modo bastante absurdo, que por lo menos los asesinos palestinos tienen la decencia de matarse a sí mismos.

- ¡!

- Había un trabajador en mi casa que tenía permiso para vivir en Jerusalén pero no para trabajar. Y la ley, al vivir en Jerusalén, no le deja trabaja fuera. Resultado: tiene tres hijos condenados al hambre. El Estado de Israel está empujando a los palestinos a distintos tipos de muertes y lo que yo me pregunto es: ¿cómo es posible que la mayoría de los palestinos no se conviertan en bombas humanas?

- ¿?

- Es nuestra suerte, que sean gente en su mayoría pacífica; pero de eso nadie habla, nos cuentan los casos de los que escogieron cuándo morir en lugar de esperar a que su muerte llegue de manos de los israelíes. Europa sabe de lo que hablo, deberían hacer algo.

- ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en este sinsentido?

- Los medios norteamericanos informan un 500% más de las muertes israelíes que de las palestinas. Dígame qué están haciendo los norteamericanos en Iraq y en Afganistán con el apoyo de Europa, ¿pero cuál es el titular?..., que un grupo terrorista esta amenazando. Forma parte de esta infección de la mente y del espíritu que estamos sufriendo.

- Le recuerdo los atentados de Nueva York, Madrid, Londres...

- No salen de la nada, son reacciones. Si analiza uno a uno los atentados suicidas en Israel, verá que un día o dos días antes algo horrible ocurrió y ésa es la reacción, pero nos lo presentan distinto y los que sufren no son los criminales, que siempre se escapan, sino los inocentes. A unas acciones criminales las llamamos guerra y a las otras terror.

- ¿Cómo son sus alumnos?

- Totalmente indiferentes, no saben ni lo que ocurre a cien metros y ven a los vecinos como un problema que debería limpiarse.

- Pero hay objetores de conciencia.

- Sólo hay 2.000. En Israel ser un combatiente es el valor social más elevado.

- ¿Ve en sus hijos a criminales de guerra?

- Es lo que son, matan a niños y civiles, en Palestina no hay ningún ejército. Y las madres deberíamos poner fin a ello, dejar de criar hijos para entregarlos al Estado, pero lo que hacemos es llorar, gritar y tomar ansiolíticos. Mi prima tenía a sus dos hijos en una zona muy conflictiva, así que tomó Prozac.

- ¿Es una broma?

- No, parece la única opción, cuando lo natural es ir e intentar sacar a tus hijos de allí.

- ¿En qué condiciones vuelven?

- Mis hijos son ahora objetores, miembros de Combatientes por la Paz. Pero cuando fueron soldados yo les preguntaba: "¿Por qué estas ahí?". "Porque nos disparan". "¿Y por qué os disparan?". "Porque estamos ahí". Ésa es la lógica, no saben nada, sólo actúan.

- ¿Y eso no pasa cuentas?

- Cuando está en un check point, que es la máquina de humillaciones más horrible que uno pueda imaginar, juegan a ser dioses y ahí surgen sus peores vicios. Sabemos que a la larga esos jóvenes tendrán problemas mentales y también las víctimas del otro lado.

Publicar un comentario